POR JANAINA JACQUES A . • @janainajacques

El mes pasado platicamos de Susie Wolff y la posibilidad que una mujer regrese a correr en una sesión oficial de F1. Sin embargo Sauber, escudería dirigida por Monisha Kaltenborn (primera mujer en este cargo en la F1), firmó a la suiza Simona de Silvestro en febrero de este año como pilota afiliada, con el objetivo de prepararla para darle un lugar en la máxima categoría en 2015.

Simona, quien ha sido llamada en ocasiones la “dama de hierro” o “Miss Suiza”, empezó su carrera a los 6 años en karts. Para 2004 pasó a autos Formula y hoy, a sus 25 años, ya tiene una gran trayectoria en monoplazas en EUA. Debutó en 2006 en la Fórmula BMW EUA saltando en 2007 a la F.Atlantic. Desde 2010 Simona ha estado en IndyCar, y ese año ganó el premio al Novato del Año en la Indy 500. En 2013 obtuvo un lugar en el podio en Houston siendo la primera mujer en la historia de la IndyCar en llegar al podio en un circuito urbano.

El programa de preparación con Sauber consiste en pruebas en pista, entrenamiento en simulador, así como preparación física y mental. La intención es obtener su Superlicencia para poder ser candidata a un asiento en 2015, como ha declarado Monisha. Recordemos que entre los requisitos de la Superlicencia FIA está que el piloto demuestre habilidad dentro del monoplaza, completar 300 km en un Fórmula 1 actual a velocidades de carrera en no más de dos días, y no más de 90 días antes del debut hacer la solicitud (los demás requisitos están en el Apéndice L del Código Deportivo Internacional FIA…por si alguien está interesado en solicitarla).

A fin de abril, Simona avanzó un paso más para llegar a su objetivo. En la pista de Fiorano, de Ferrari, probó el Sauber C31-Ferrari de 2012. Aunque no contaba con KERS ni llantas especiales Pirelli, pudo probar un F1 moderno en pista. El primer día completó 112 vueltas y 68 el segundo día sin inconvenientes; de acuerdo a sus palabras se sintió muy bien en el auto, sólo resintió la diferencia de fuerzas G entre el que usaba antes y el F1.

Tanto Simona como la misma escudería en sus comunicados han sido muy claros que el objetivo es obtener un lugar en la F1 en 2015. En Sauber empezó ’Checo’ Pérez, actualmente está el mexicano Esteban Gutiérrez y el alemán/uruguayo Adrián Sutil, y como pilotos oficiales de pruebas Giedo van der Garde y Sergey Sirotkin. ¿Será que una mujer le quite su lugar a alguno de ellos en 2015?

Tenemos dos grandes posibilidades para que llegue una mujer a la F1, tanto Simona como Susie están muy cerca de lograrlo. Simona a pesar de estar empezando en esta categoría tiene el apoyo y el mismo objetivo de la escudería: estar compitiendo en 2015. Susie tiene más experiencia y unos años más probando autos de F1, además del apoyo de su escudería Williams; sin embargo, no han declarado formalmente que su objetivo sea tenerla en la competencia como titular, no solo en prácticas oficiales. Sabemos que este tipo de declaraciones pueden cambiar y muchas veces los favoritos no terminan de pilotos titulares. Así que en el inter de que algo suceda, nosotros solo tenemos que esperar y seguir viendo cómo se desarrolla su preparación para que muy pronto una mujer se suba a un F1 en una sesión oficial.