MARC MÁRQUEZ ES EL CAMPEÓN MUNDIAL MÁS JOVEN DE LA HISTORIA Y GANÓ EL TÍTULO EN SU PRIMERA CAMPAÑA EN LA CLASE MÁXIMA DE DOS RUEDAS; ¿CÓMO MEJORAS ESO? INICIANDO TU SEGUNDO AÑO CON CINCO TRIUNFOS EN LAS CINCO PRIMERAS CARRERAS, Y OBTENIENDO LA POSICIÓN DE PRIVILEGIO EN CADA UNA. ¿CUÁL ES EL LÍMITE? ESO ES LO QUE TRATAMOS DE ENCONTRAR

Marc Márquez tiene 21 años, cumplidos el 17 de febrero, y ya se ha coronado en las tres clases principales del motociclismo (125cc (ahora Moto3), Moto 2 (antes 250cc) y MotoGP (antes 500cc). Es también el piloto más joven en coronarse en la categoría reina y en el GP de Francia se acaba de apropiar del récord de 1962 de Mike Hailwood de ser el más joven en conseguir cinco triunfos al hilo en una campaña, pero Hailwood no lo hizo para iniciarla, por lo que es otro récord del creciente número para su palmarés.

Cuando uno ve a Marc montar su moto, parece un veterano de muchas campañas, y ciertamente lo es pues a los ocho años de edad fue arropado por un equipo que le brindó el apoyo financiero y material que su familia de clase media –padre trabajador de la construcción, madre oficinista– no habría podido darle para llevarlo al profesionalismo. Tiene 14 años de campañas en moto bajo el brazo, o
sea dos tercios de su vida, por lo que podríamos decir que si se pasa un tercio de su vida durmiendo, los otros dos tercios los pasa en la moto.

pag67_001

Y a los 21 años ya ha conquistado todo lo que es posible conquistar en el mundo del motociclismo, aún cuando ya no corriera nunca más, su nombre ha quedado para
la eternidad como el más joven en muchas cosas y ha ganado en toda la escalera. Rumbo al título máximo: MotoGP. Pero Marc era un chico listo en la escuela –la cual tuvo que dejar cuando el motociclismo se volvió su razón de ser y él mismo confiesa que si no la hubiera hecho como piloto hubiera optado por ser mecánico– lo que se traduce en que sabe que para ser el mejor de la historia todavía falta mucho, y es un camino largo en el que nada apura el recorrido, no hay atajos sino seguir motivado y hacer las cosas bien año con año.

Su estilo es imposible de emular, por el momento, y se avienta fuera de la moto al curvear con lo que alcanza 58 y hasta 60 grados de inclinación cuando sus rivales no puede pasar de 55, y esos grados de inclinación se traducen en centésimas y décimas que van haciendo imposible girar en una vuelta tan rápido como él. Pero su estilo también es de no arrancar bien, lo cual lo hace tener que remontar cuando se encuentra a mitad del pelotón puntero, expuesto a los escarceos iniciales, muchas veces físicos, de una carrera. Pero apenas tiene 21 años y seguramente aprenderá a arrancar mejor, lo cual no es un pensamiento que tranquilice a sus rivales.

pag68_001

Así Marc ha empezado 2014 con cinco triunfos, pero a la vez lleva cinco posiciones de privilegio para acompañar esas victorias y tres vueltas rápidas, pero en dos de las cinco ocasiones
ha impuesto el mejor registro histórico de motos para la pista (Jerez y el circuito Bugatti en Le Mans). Eso significa que él mismo está llevando la barra a una altura superior, aunque sus competidores no lo hayan forzado a ello. El caso es que con Marc firmado hasta 2016 en la escuadra oficial de Honda, los libros de récords pueden empezar a cambiar masivamente.

MARC Y VALENTINO

pag69_002

Es indudable que Marc tiene también la mejor moto, la Honda RC213V, y no por nada ha acordado seguir con la escuadra de Hamamatsu hasta 2016, sea quien sea su coequipero. Si se piensa bien, eso es un reflejo de la grandeza de Valentino Rossi, quien le saca 13 años de edad a Marc y es el único que le ha dado pelea este año con la Yamaha, que es notoriamente inferior. Con motos iguales Valentino ganaría algunas, pero Honda no perdona que se haya ido y el presente no se enfrentará al futuro. Pero si Yamaha resuelve sus problemas, Rossi aún tiene un verano indio que ofrecer, por algo es legendario.

MARC Y DANI

pag69_003

La llegada de Marc en 2013 a Honda, se suponía que era para apoyar a Dani Pedrosa a ganar el título que ha acariciado largamente y que –por accidentes principalmente– nunca ha obtenido. Pero Marc se dio cuenta que Dani no es tan bueno como se cree y prontamente lo superó y le quitó el título que estaba reservado para él. Dani ayudó a su propia debacle con una caída que le costó rendimiento y un par de carreras, pero parece haberse dado cuenta que el título superior nunca será suyo. Perdió ante Hayden, Stoner, Lorenzo y Rossi con dignidad, y cuando pensó que era su año, le tocó el fenómeno Márquez y volvió a perder. Vean su cara en cualquier podio reflejar la amargura de saber que nunca será campeón.

MARC Y JORGE

pag69_004

Españoles y rivales, a Jorge nada le agrada más que ponerse al frente con una buena arrancada y hacer trabajar de más a su rival, pues aunque la Yamaha no es competencia para la Honda, el mallorquín demuestra que no es por falta de manos y arrojo que es vencido con más frecuencia que la que vence en esta batalla. Y aunque Yamaha ha sido su casa desde el inicio, Jorge evalúa irse a Honda para tener el mismo equipamiento del de Cervera, Cataluña. Si lo hace y vence, mostrará que Marc no era siquiera el mejor español, pero si no le gana a Marc sólo ayudará a cimentar su sitio en la historia.

“GANAR LAS TRES CATEGORÍAS Y YA LO HE CUMPLIDO, ASÍ QUE AHORA DEBO MANTENER LA MOTIVACIÓN AL 100% Y SEGUIR TRABAJANDO PARA VOLVER A GANAR DE NUEVO”

“HAY QUE SEGUIR APRENDIENDO, NUNCA DEBES DEJAR DE HACERLO. Y SEGUIR MEJORANDO. LO DIFÍCIL ES MANTENERSE Y HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA ELLO”

“ME EDUCARON PARA SER AGRADECIDO CON QUIEN TE AYUDA. Y QUE HAY QUE ESCUCHAR A TODO EL MUNDO, AUNQUE DESPUÉS DE ANALIZAR LAS COSAS SÓLO TE QUEDES CON LAS PARTES QUE TE INTERESEN”

“CREO QUE TENER AMIGOS ENTRE LOS RIVALES DIRECTOS NO ES POSIBLE”

“LA GENTE PIENSA QUE EN MOTO ME DIVIERTO SIEMPRE, PERO SOLO ME DIVIERTO SI VOY RÁPIDO”

“UNA BUENA RIVALIDAD DA EL VERDADERO SABOR AL TRIUNFO”pag68_002

NO SÓLO HAY QUE SER BUENO…

La suerte de Marc ha jugado un papel importante en su carrera. Hay tres hechos que lo tienen en el sitio en que está hoy, además de su talento. Si cualquiera de estos tres no se cumple, no hubiera llegado al equipo oficial de Honda en 2013 y la historia sería muy diferente.

pag70_001

LA DERROTA ANTE STEFAN BRADL

En 2011 Marc, campeón de 125cc (ahora Moto3) en 2010, fue seleccionado para subir a la moto Suter del equipo Repsol Moto2 como piloto único y se esperaba que consiguiera el título para en 2012 subir a MotoGP. Con lo que no contaba era que el alemán Stefan Bradl, con una Kalex del equipo Kiefer-Swiss Racing, le daría pelea y tras 15 fechas Bradl iba tres puntos arriba de él, pero en la fecha 16 en Malasia se cayó en las pruebas, no corrió y Bradl se coronó al llegar segundo. Pero Suter se coronó por marcas.

Bradl subió a la Honda semioficial del equipo LCR (Lucio Cecchinello Racing) que trataba de recuperarse de una mala campaña con Toni Elías en su manillar. En dos años con LCR, Stefan lleva una PP y un podio, quedando octavo en 2012 y séptimo en 2013. De haber ganado el título 2011 Marc, habría terminado ahí. En vez de eso tuvo un segundo año en Moto2 que le permitió aprender mucho más.

pag70_002

LA MUERTE DE MARCO SIMONCELLI

Marco Simoncelli tenía la Honda semioficial de equipo Gresini –había otra para el equipo LCR– que en muchas ocasiones era más rápida que varias de las tres oficiales de la marca de ala dorada. Se le consideraba “el siguiente Rossi” y la firma nipona lo tenía contemplado para un asiento cuando la MotoGP cambiara a 1,000 cc de cilindrada.

El centauro italiano era muy alto y apenas cabía en las de 880 cc de 2011 y la venida de la moto más grande había convencido a la firma de promocionarlo en 2012 con una unidad oficial, pese al recorte presupuestario de los japoneses, que mandarían a su tercer piloto, Andrea Dovizioso, a un equipo satélite. Pero Simoncelli murió en el GP de Malasia de 2011, Honda recortó a dos motos oficiales para Pedrosa y Stoner, y Dovizioso terminó en Ducati. Simoncelli era el futuro de Honda y el hueco que dejó, lo llenó Márquez.

pag70_003

EL RETIRO DE CASEY STONER

Al coronarse campeón tras su segunda campaña de Moto2 en 2012, Marc no tenía un asiento en el equipo oficial de Honda pues esa temporada habían recortado a dos motos oficiales que corrían Dani Pedrosa, el español favorito de la marca que había estado con los nipones desde 2006 tras coronarse campeón de 250cc (ahora Moto2), y el campeón mundial 2011 Casey Stoner, de Australia.

Sin embargo, tras un año en el que Jorge Lorenzo, de Yamaha, pudo batirlo, el australiano se cansó de la vida en
el ojo público, añorando la tranquilidad de la que disfrutaba fuera de MotoGP y la competencia pura sin tanta cuestión mercadológica. Por ello anunció su retiro en el GP de Francia y no cambió su decisión. Esto abrió un sitio en el equipo oficial, que sería para Márquez gracias a su conexión con Repsol, pues Simoncelli ya no estaba en la contienda.