Por Janaina Jacques A. @janainajacques

Las mujeres en el automovilismo han sido posicionadas generalmente como las guapas acompañantes de los pilotos y participantes (no aplica para Mark Webber), o las modelos perfectas que están en las competencias. Su participación a lo largo de la historia había sido mínima; sin embargo, esto ha cambiado y tenemos grandes representantes en el paddock desde mecánicas e ingenieras hasta directoras de una escudería. En esta ocasión hablaremos de Susie Wolff, considerada la mujer más rápida del mundo, quien después de 22 años de la última participación de una mujer en la F1, en 2014 correrá en dos entrenamientos libres de F1 para Williams.

La escocesa Susie Stoddart empezó corriendo karts a los 8 años con niños que hoy en día ocupan un lugar en la parrilla de F1. Continuó su carrera en el automovilismo en la Formula Renault, F3 y después en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos), compitiendo para Mercedes. En 2012 firmó con la escudería de F1 Williams como piloto de pruebas, y ha participado en el desarrollo del FW34, FW35 y el actual FW36.

En 2012 cuando Susie firmó con Williams, la F1 tenía 62 años de existir en los cuales sólo cinco mujeres (María Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati) habían participado mientras que en el mismo periodo 822 hombres lo habían hecho. Susie ha declarado que no es solo difícil para una mujer entrar a la F1, hasta para los mismos hombres lo es, ya que actualmente solo hay 22 lugares disponibles y pocos quedan libres año con año. Ha aceptado que necesita trabajar mucho más duro por el hecho de ser mujer y que, a veces, es difícil ser mujer en un mundo de hombres.

Susie está viviendo rodeada en un mundo dominado por hombres. Tiene que enfrentar situaciones donde muchas veces se refieren a ella como “la esposa de Toto Wolff”, o declaraciones machistas como las del mismo Bernie Ecclestone. Sin embargo, lo toma de la mejor manera y hasta le da su toque femenino a ese mundo de testosterona, pues la vemos dando entrevistas con su uniforme de la escudería y su Birkin en mano o posando para revistas de moda. Ella tiene muy claro que el día que se convierta en mamá dejará de correr. Ha declarado en diversas ocasiones que no podría ponerse en una situación de riesgo sabiendo que hay una personita que la necesita y depende de ella. Al final del día es una mujer como todas nosotras.

Esperemos que aún nos dé algunos años antes de retirarse y podamos tenerla como referencia de lo que podemos llegar a ser y hacer en la F1. Mientras tanto, nosotros estaremos a la expectativa de, por fin, superar esos años de ausencia femenina en la F1. Recordemos que la última participación femenina fue de la italiana Giovanna Amati en 1992. Se rumora que el día que acabará la sequía femenina en F1 será en el GP de Alemania o Gran Bretaña cuando veamos a Susie Wolff rodeada de 21 hombres y al volante del FW36.