El ingeniero en jefe del proyecto de auto urbano de Toyota revela los detalles de los trillizos Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108

Toyota promete manejo muy mejorado, más refinamiento, mejor economía de combustible y emisiones de CO2 reducidas para su nuevo auto urbano Aygo, y sus modelos hermanos Citroën C1 y Peugeot 108, develados en el Salón de Ginebra. Desarrollados por Toyota, estos autos citadinos son sustancialmente nuevos, aunque la plataforma básica, la distancia entre ejes y la suspensión son heredadas.

El ingeniero en jefe, Kazuhiko “David” Terai reveló que el cuerpo superior es todo nuevo, mientras que al menos 30% del chasis, que incluye una barra de torsión trasera más rígida, amortiguadores
 y resortes revisados, y una barra estabilizadora más gruesa, también es nueva. La parte oculta de la plataforma estructural también es hasta 10% nueva: “Queríamos mejorar la dinámica de manejo en el nuevo auto, particularmente para Toyota, así que, por ejemplo, hicimos más rápido el radio de la dirección”.

Los cuerpos superiores de los tres nuevos autos han sido rediseñados desde cero y 
han sido delineados para crear una mayor diferenciación entre las variantes de las tres marcas. Un cambio costoso es el nuevo parabrisas como parte integral de la nueva carrocería: “Tuvimos largas discusiones con PSA sobre el ángulo del pilar A. Queríamos mayor angulación, un ángulo más deportivo. Eso nos da un estilizado más dinámico
 y expresivo”. La base de los pilares se adelantó, lo que genera beneficio adicional para una cabina ligeramente extendida, que hoy es 9 mm más larga.

Como en los autos anteriores, los faros delanteros de los trillizos son únicos, pero una nueva característica es la defensa delantera única para cada modelo. Esta búsqueda por la diferenciación ha dado una característica controvertida al nuevo Aygo –una nariz gráfica distintiva de recorte negro, acomodada como una cruz, con sus brazos superiores corriendo a lo largo de las aletas frontales. El recorte está moldeado en plástico y se ajusta en un surco en las salpicaderas. La cruz está disponible en varios colores –incluyendo blanco, plateado, rojo y negro- pero puede especificarse sólo como color contrastante.

Los modelos Citroën y Peugeot tienen salpicaderas delanteras de diseño estándar y sin contraste. Para diferenciarlo más del Toyota, el Citroën, por ejemplo, tiene pilares pintados en negro para crear un efecto de “techo flotante”. El Peugeot, mientras tanto, tiene el estilizado más convencional y pilares del color de la carrocería.

Peso

La familia Aygo de trillizos siempre ha apelado a su diseño ligero y eficiente. El nuevo pesa impresionantes 840 kg en la especificación más básica y 910 kg en la más alta.

Refinamiento

Se han reducido el sonido indeseado del motor al acojinar la parte delanteras con EPDM adicional, una hoja que silencia el sonido del asfalto.

Eje trasero

El eje trasero más rígido y la barra antirrolido más gruesa, pasó de 22 a 24 mm, incrementan la rigidez trasera para reducir el subviraje y entregar un manejo más nítido.

pag112_03

Espacio Interior

El techo es ahora 5 mm más baja pero el rediseño ha incrementado el espacio para la cabeza en
7 mm. En total, el nuevo Aygo es 25 mm más largo, con 3,455 mm. El espacio para equipaje se incrementó 29 litros hasta 168.

Motores

Solo se ofrece un motor: tres cilindros de gasolina, de 998cc, 68 caballos a 6,000 rpm y 70 lb/pie a 4,300rpm. Da 95 g/km y 29.3 kpl, una mejoría de 1.7 kpl, con una caja manual de cinco velocidades. La “x-shift” opcional promete 97 g/km y 28.6 kpl.

Nuevo Estilizado

El Aygo tiene un estilizado frontal distintivo. La cruz frontal viene de la idea de un volumen ovoide saliendo de un rectángulo. Alejará al Aygo del aspecto de sus hermanos Peugeot y Citroën, y mejorará la separación de marcas.

JULIAN RENDELL