El grande de la F1 en algunos de los momentos menos conocidos de su carrera

CAMPEONATO MUNDIAL DE KARTS (1981)

pag076_01

Aunque ya corría en autos ese año, Ayrton trató de coronarse campeón de clase FK –de motores de 135 cc– en el Mundial corrido en el Kartódromo Parma, en Italia. Fue su tercer intento, pues en 1979 y 1980 había logrado subcampeonatos en el Mundial, aunque tuvo la mala fortuna de que cambiaran las reglas y en ambas ocasiones fue afectado por el cambio. En su tercera oportunidad, tras casi un año sin competir formalmente, quedó cuarto en un chasis DAP; se coronó Mike Wilson, tan legendario en su especialidad como Senna en F1.

PRIMERA VEZ CON MCLAREN (1983)

pag076_03

Liderando la F3 Británica, Senna recibió invitaciones para probar los F1 de Williams, Brabham Toleman y McLaren. El McLaren lo probó en octubre en Silverstone, junto con Martin Brundle –su rival en la F3GB–, y Stefan Bellof.

Al final del día había dado 27 vueltas y su mejor tiempo fue más de tres décimas más veloz que los de sus rivales. Le dieron un juego de llantas de calificación y prontamente le bajó otras cuatro décimas a su marca. Ron Dennis quería firmarlo a largo plazo, pero como no le ofrecía correr F1 en 1984, Ayrton declinó.

REINAUGURANDO EL NÜRBURGRING (1984)

pag076_02

En mayo 12 de 1984 se inauguró el trazado nuevo del Nürburgring. Para la carrera de apertura sobre Mercedes 190E iguales se invitó a ocho campeones de F1 –Brabham, Hill, Surtees, Hulme, Fittipaldi, Lauda, Jones y Rosberg–, más tres veteranos legendarios –Moss, Schutz y Herrmann– con estrellas
de F1 –Prost, Reutemann, Watson, Laffite y De Angelis– y estrellas locales –Ludwig y Schulte–. Pero Emerson declinó y se invitó a Senna en su sitio. Ayrton ganó tras arrancar segundo detrás de Prost y al terminar dijo: ”Ahora sé que puedo hacerlo”.

1000 KM DE NÜRBURGRING (1984)

pag076_04

El Porsche 956B del equipo Joest –que maneja los Audi del WEC actualmente– fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans en junio de 1984 y Ayrton necesita conocer el Nürburgring para prepararse para el GP de Europa en octubre, así que se unió a Henri Pescarolo
y Stefan Johansson en los 1000 Kilómetros de Nürburgring el 15 de julio. El Porsche tuvo problemas de embrague y el equipo acabó octavo en lo que sería la única carrera
de Ayrton en el Mundial de Autos Sport (WSC). Pero el chasis repitió triunfo en las 24 Horas de Le Mans en 1985.

SENNA RALLISTA (1986)

pag078_01

En el verano de 1986 la revista Car & Car Conversions convenció a Ayron –entonces en Lotus-Renault F1– para que probara varios autos Grupo A de la categoría superior del WRC, eligiendo las rutas boscosas de Gales –sede del Rally GB– para ello. El estrella Phil Collins del Brooklyn Motorsport prestó su Ford Sierra RS Cosworth y le enseñó los trucos del rallismo a Ayrton. Tras un inicio lento, al final Senna impresiona a todos
 con su adaptabilidad y rapidez, pero más cuando declara: ”Es mucho más emocionante esto que un auto de F1”.

EL PASTEL DE SANBORNS (1990)

pag078_02

Junio 23, Autódromo Hermanos Rodríguez, México DF. Ayrton Senna califica para su centésimo gran premio de F1. Para festejarlo, el equipo comandado por el coordinador Jo Ramírez, ordena 
un pastel con letras alusivas al hito. Jo, nacido en México, conoce los comercios locales y encarga el pastel en un local de la cadena Sanborns, para un producto espectacular de tamaño y calidad a buen precio, con amplias dosis de merengue. Ayrton agradece el detalle aunque no acabará la carrera pues una llanta se le vuela a seis giros del fin.

PRUEBA EN CART CON PENSKE (1992)

pag079_01

Diciembre 1992, receso de la temporada de F1 dominada por Mansell y Williams; Ayrton no tenía contrato para 1993, pues pedía un millón por carrera y McLaren no quería pagarlo.

Para mostrar que no todo era F1, Senna aceptó la invitación de su amigo Emerson Fittipaldi para probar un auto de la serie CART (tipo Indy) del equipo Penske en el autódromo Firebird, cerca de Phoenix, Arizona. En unas pocas vueltas se adaptó al motor turbo y puso tiempos brutalmente rápidos.

Unos cuantos días después McLaren anunció su firma para 1993.

PRUEBA CON MOTOR LAMBORGHINI (1993)

pag079_02

Para 1994 McLaren no querían seguir con el Ford V8 de supermercado y Benetton
los bloqueaba de usar el Cosworth HB más evolucionado. Lamborghini –entonces propiedad de Chrysler– tenía un V12 disponible tras el fraude de la escuadra GLAS y el fracaso de su equipo propio, Modena. McLaren preparó un auto especial, sin pintura, y en Silverstone y Estoril lo evaluaron. Senna fue un segundo más rápido que con el Ford desde su primera corrida y quería ese auto para 1994. Pero McLaren optó por el Peugeot V10 y Ayrton se fue a Williams.