SOLTAR EL VOLANTE Y DECIR ADIÓS A LAS CARRERAS NO REPRESENTA EL FINAL DE LA VIDA PARA LOS PILOTOS, QUIENES A PARTIR DE ESTE MOMENTO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR SU RUMBO. ALEJANDRO MEDINA NOS CUENTA LA HISTORIA DE LOS VOLANTES CUANDO DEJAN EL VOLANTE

Paolo Barilla 

Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1961

Nacionalidad: Italiana

pag048_02

A pesar de la pasión que siempre mantuvo por el automovilismo, misma que lo llevó a competir en 15 grandes premios como piloto de la escudería Minardi de Fórmula Uno, Paolo Barilla siempre supo que su vida estaría ligada al mundo de la pasta.

Paolo, heredero de la histórica firma familiar Barilla – la más grande de Italia, quizás del mundo– junto a sus hermanos Guido y Luca, decidió al terminar su vida ligada a la velocidad entrar de lleno a los negocios de la compañía que fundó en 1877 su tatarabuelo, Pietro. Pero aun el mundo de los negocios no lo alejó completamente de su amor por los automóviles, pues ha seguido siendo patrocinador de algunos grandes pilotos como el exitoso Alex Zanardi, bicampeón de CART.

Jody Scheckter 

Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1950

Nacionalidad: Sudafricana

pag048_01

Este excelente piloto nacido en East London, Sudáfrica, además de competir en 112 carreras de F1 y ganar un campeonato en 1979 para la escudería del cavallino rampante, Ferrari, ha sabido desenvolverse fuera de las pistas con un fructífero y sustentable negocio. El sudafricano decidió crear una granja orgánica de nombre Laverstone Park Farm, en Inglaterra, con la cual intenta crear hábitos más saludables entre sus consumidores, además de ganar dinero que destina a causas humanitarias, pues tiene una fortuna acumulada con la venta de armas, su anterior nengocio. La granja cuenta con distintos programas de apoyo para mejorar la alimentación, uno de los cuales está enfocado precisamente a deportistas, además de que vende productos como son queso, cerveza y carne orgánica. Se dice que su mozzarella de búfala es el mejor del mundo.

Nigel Mansell 

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1953

Nacionalidad: Inglesa

pag048_03

Su participación en 191 carreras de F1, trajo un campeonato mundial en 1992 y lo colocan entre los grandes de la historia. Este monstruo de las pistas que sumó durante su vida en la F1 un total de 31 victorias, también ha sabido crecer en el mundo empresarial, aprovechándose entre otras cosas de su pasión por el golf. Entre sus posesiones se encuentran varios campos de golf, hoteles, complejos deportivos, e incluso una concesionaria de Ferrari, otro de los equipos para los que corrió en su larga estancia en la máxima categoría. Y en sus ratos libres también fue jefe de policía de la isla de Man, en la que residió por un tiempo por cuestiones impositivas.

Wilson Fittipaldi 

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1943

Nacionalidad: Brasileña

pag049_01

Aunque no logró tener el éxito de su hermano Emerson en la F1, los 38 grandes premios en los que participó le dieron a Wilson Fittipaldi el bagaje necesario para lanzarse al emprendimiento. Luego de soltar el pedal del acelerador, el papá de Christian Fittipaldi comenzó por azar del destino a trabajar con yates que rediseñó, apoyándose en su vasta experiencia y conocimiento de aerodinámica automotriz, que aplica también en el agua. Posterior a su primera aventura casual con el yate de un amigo, Wilson entró de lleno al negocio y estableció alianzas con diversas compañías para poder desarrollar yates prácticos y eficientes que brindaran a sus dueños la verdadera experiencia del lujo.

Stefan Johansson 

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1959

Nacionalidad: Sueca

pag049_02

Un verdadero símbolo de la historia nórdica del automovilismo es el ex piloto sueco Stefan Johansson, quien brilló en 103 grandes premios de F1 en los que participó, consiguiendo un total de 12 podios, aunque ninguno de primer sitio. Luego de menguar su carrera como piloto, Johansson pasó unos años buscando otra ocupación hasta que decidió en 2009 comenzar su propia empresa de relojería, tras haber sido un ícono para diversas marcas de relojes durante casi 10 años. La empresa del histórico competidor lleva por nombre Växjö y se ha convertido en una de las firmas de relojería favoritas de su país –y de los coleccionistas de lujo–, debido a la relación que mantiene en el diseño de sus modelos y los autos de competencia.

Ukyo Katayama 

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1963

Nacionalidad: Japonesa

pag049_03

Pese a que su carrera no fue la más brillante en la máximo categoría del automovilismo, este piloto nipón siempre estuvo inmerso en el ojo del huracán debido a su gran carisma y sencillez. Tras abandonar la F1 en 1997, Ukyo decidió continuar con su vida deportiva desde una nueva perspectiva, misma que afrontó con una bicicleta y un piolet en la mano. En el ámbito del deporte de pedales, Ukyo sobresalió al convertirse en ciclista profesional del equipo Utsonomiya Blitzen durante las temporadas 2010 y 2011 y ahora tiene un equipo que lleva su nombre, Team Ukyo, para impulsar figuras nuevas figuras.. Por otro lado en el montañismo, este impresionante atleta sorprendió a propios y extraños al escalar el Monte Everest y el Kilimanjaro, entre otras de las cumbres más altas del planeta.