Tomar nuestro auto y recorrer la ciudad es cosa diaria; existen una serie de señalamientos siempre presentes que nos ayudan a evitan cualquier tipo de percance y ALEJANDRO MEDINA nos explica su simbología.
¿Qué son?
Las señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por la misma. Cada una de estas señales está diseñada bajo un sistema de lenguaje universal, es decir, con símbolos que permiten que la gente los reconozca sin necesidad de entender un idioma específico. Este conjunto de señales de tránsito que existen en la actualidad se agrupa alguna de estas tres categorías:
Restrictivas o reglamentarias
Se trata de señales gráficas cuyo objetivo es indicar al conductor o peatón sobre las restricciones o prohibiciones existentes en la vía pública. El mensaje debe indicar claramente las razones por las cuales no se puede, por ejemplo, dar vuelta en un sitio. En este bloque podemos encontrar señales como la de ‘Alto’, ‘No Estacionarse’, ‘Ceda el Paso’, ‘Velocidad Máxima’, ‘Doble Circulación’ y ‘Vuelta Prohibida’. En su mayoría se marcan con colores blanco y rojo.
Preventivas
Este tipo de señales tienen por objetivo prevenir o advertir al conductor anticipadamente sobre la existencia y naturaleza de un peligro potencial o inesperado en la vía pública. La señal debe llamar la atención del conductor e instarlo a adoptar las medidas precautorias necesarias para efectuar una maniobra segura en su vehículo. En este renglón podemos encontrar las de ‘Cruce de Tren’, ‘Velocidad de Salida’, ‘Pendiente Peligrosa’, ‘Escuela’, ‘Curva Peligrosa’ y ‘Autobús en Contrasentido’. Estas señales son predominantemente de colores amarillo o naranja.
Informativas
Las señales ubicadas en este grupo permiten a los conductores conocer el sitio en el que se encuentran, además de los servicios ubicados en las rutas y sus alrededores. Este segmento se divide en tres grupos:
a) Señal Baja: Que permite conocer el nombre de las vialidades en general, como son calle, delegación, colonia y código postal;
b) Señal Elevada: Integrados por aquellas que te ayudan a conocer los nombres de las vialidades grandes y, sobre todo, rápidas;
c) Señal de Servicio: La cual nos permite saber si estamos cerca de sitios de taxi, hoteles, restaurantes o centros de entretenimiento.
Casi la totalidad de las señales informativas son de colores verde o azul.
Coadyuvantes: los agentes de tránsito
La seguridad de las señales de tránsito está reforzada por los agentes de tránsito, quienes son policías calificados para mantener el orden y civilidad entre los vehículos y peatones, favoreciendo un ambiente de paz entre las personas. Su obligación primordial es hacer cumplir las leyes y reglamentos viales, apoyándose para ello en las infracciones que colocan a las personas que no respetan estos lineamientos. Los movimientos corporales que realizan son esenciales para comprender si una calle o avenida se encuentra abierta, cerrada, o si está saturada.
*Si deseas conocer más información acerca de las señales de tránsito y de la importancia que tienen puedes visitar la página de la Secretaría de Transportes y Vialidades del DF (http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/senales_viales).