El CLA, desarrollado bajo el nombre clave interno C117, es el tercer modelo basado en la nueva plataforma modular de tracción delantera. Sigue a la clase B de segunda generación y la clase A de tercera generación, con los que comparte su paquete mecánico, arquitectura eléctrica e interiores.

El CLA usa un motor 1.6 litros, cuatro cilindros y 120 caballos en el modelo C180 básico. Un turbocargado de 2.0 litros con 208 caballos aparecerá en el CLA inicial que encabezará el rango. El modelo diésel inicial será el CLA220 CDI, impulsado por un turbodiésel de 2.1 litros y 168 caballos. Le seguirán otros incluyendo un 2.0 litros, cuatro cilindros turbocargado dará al nuevo CLA45 AMG de tracción total 349 caballos. Todos los motores están montados transversalmente y, en los modelos iniciales, impulsan las ruedas delanteras a través de una caja manual de doble embrague de seis o siete cambios. La inspiración para el nuevo sedán puede observarse en el CLS más grande, con el cual el CLA comparte su diseño exterior ampliamente esculpido.

Con 4,630 mm de largo, 1,777 de ancho y 1,437 de alto, el CLA es 40 mm más largo, apenas 7 mm más ancho y 43 mm más bajo que el clase C existente. Ofrece asientos hasta para cinco personas en un interior ampliamente compartido con las clases A y B, incluyendo el tablero de montura alta con instrumentos bien cubiertos, unidades redondas prominentes para la ventilación y un monitor independiente.

page117_Image_0002El CLA utiliza el mismo sistema de suspensión y geometría del chasis que la clase A, aunque el eje trasero ha sido afinado para proveer lo que es descrito como un “carácter dinámico único”. El arreglo intensivo en aluminio utiliza el sistema MacPherson al frente y multienlace atrás. Se ofrecerán dos configuraciones: Sport y Comfort. El Sport baja la altura 20 mm al frente y 15 mm atrás para un control adicional de la carrocería. La dirección tiene asistencia electro- mecánica y, en combinación con el control de estabilidad ESP, es capaz de proveer contraviraje para mejorar la estabilidad ante vientos fuertes que peguen de costado y superficies que presenten niveles variables de adherencia.

El CLA viene con una opción que permite que teléfonos inteligentes de Apple, Google y Microsoft estén totalmente integrados al sistema operativo. Todos los asientos tienen respaldo integral y pueden ser ordenados con luz ambiental de fibra óptica.

Un quemacocos opcional de cristal, que va del parabrisas hasta el medallón, también agrega un toque contemporáneo. Salió a la venta con precio de 39 mil USD, por eso su premio 2013 porque es un gran Mercedes a un gran precio.