El nuevo Ford urbano –anticipado por este conceptual– tiene un aspecto más convencional a precio bajo

Ford mostró su intención de pelear contra los fabricantes económicos con el lanzamiento de este Ka conceptual que irá a producción en 18 meses y queda por debajo de su actual auto urbano en precio.

El Ka actual ha batallado en las ventas, pese a haber sido desarrollado junto al popular Fiat 500. En respuesta, Ford eligió dar al nuevo Ka el estilizado tipo Fiesta junior, venderlo sólo como cinco puertas y reducir el precio, aunque manteniendo los niveles de equipamiento. La clave de esta estrategia es venderlo como modelo global usando la tecnología de plataforma existente. Se sentará sobre una versión ampliamente modificada de la generación previa del Fiesta y será vendido en todos los mercados globales de la firma.

page112_Image_0002

Ford dice que el Ka conceptual destaca “diseño agresivo, ingeniería de calidad y tecnologías innovadoras”.

La compañía agrega que el auto “será una nueva elección para clientes urbanos de nivel básico”. También dice que el conceptual “ataca la demanda global de vehículos compactos sub B”. Ford espera que el segmento crezca 35% entre hoy y 2020. Saliendo a la venta en 18 meses, Ford no quiere indicar cuánto recortará del precio del Ka actual. Sin embargo, algunas fuentes sugieren que tendrá un precio competitivo frente al Sandero de Renault y al MG3.

¿Por qué no una submarca?

Los mercados tradicionales de Ford se han apretado desde arriba al bajar los fabricantes de autos premium y desde abajo con las nuevas marcas económicas subiendo en años recientes. El fino Mondeo Vignale, develado en Frankfurt este año, demuestra su respuesta al ataque desde arriba. Este concepto Ka es su respuesta al asalto desde abajo.

La gente de Ford insiste en que crear submarcas, como hizo Renault con Dacia, no se ha considerado. El argumento es que Ford ha cubierto todos los niveles del mercado y que no solo rompería la política de “Un Ford” al crear una submarca sino que también sería innecesariamente costoso y confuso.