Con todo para recuperarse

FM___022_Image_0001

McLaren ha tenido un pésimo 2013 pero el año entrante puede regresar a pelear con Red Bull, Mercedes, Ferrari y demás equipos de élite porque pertenecen a lo más alto de la Fórmula Uno. Si bien su MP4-28 ha resultado un fracaso, nada impide que los de Woking rediseñen el auto en caso de ser necesario y retomen el ritmo que tenían en 2012, en que fueron la amenaza más seria para Vettel y compañía.

Los elementos están allí. Está el talento de los pilotos (Jenson Button y el debutante Kevin Magnussen serán los volantes el año que entra) que han llevado un auto mediocre hasta el quinto puesto con buenas muestras de manejo si bien los podios han faltado, pero eso no es culpa de los que manejan. McLaren cuenta con uno de los mejores centros de tecnología del mundo y con el personal adecuado para presentar una evolución que los vuelva a elevar a los primeros planos.

Por otra parte, en Woking también se cuenta con uno de los presupuestos más altos de la Fórmula Uno, aún con la partida de uno de sus principales patrocinadores, por lo que los recursos no deben representar un problema. Adicionalmente, el legendario equipo inglés cuenta con algo que ningún otro equipo ha contado: tiempo.

Los de Woking, tras el pésimo inicio de año, han podido comenzar el desarrollo de su auto 2014 antes que nadie (si bien no de manera oficial) al saber que no lucharían por mucho en 2013 por lo que no sería raro que un año malo lo hayan aprovechado de la misma manera que lo hizo Honda/Brawn GP en 2008/2009 cuando sorprendieron al mundo entero para lograr un título después de terminar noveno en su última temporada como Honda.

Buenos pilotos, un gran equipo de ingeniería y diseño, recursos económicos apropiados y tiempo deben ser suficientes para que McLaren vuelva a pelear en 2014.

CAJR
Twitter @elzurdojalife
laplumadelzurdo.blogspot.mx

Futuro borrascoso en 2014

FM___023_Image_0001

La próxima temporada creo que la debieron haber corrido con Honda aun cuando el contrato con Mercedes cubriera hasta 2015. Si bien los motores alemanes pueden ser considerados de lo mejor al colocar a sus tres equipos entre los seis mejores, la realidad es que el apoyo hacia Woking no será el mismo que las temporadas pasadas. McLaren tiene la experiencia de trabajar con Mercedes desde hace más de 15 años y ha experimentado varios cambios de cilindrada con ellos por lo que no debería sufrir tanto en el papel. Sin embargo, en esos cambios siempre estuvo Mercedes apoyando y McLaren era el equipo principal de la marca.

Ahora, con la adición de Williams a los equipos que usan la fuente de poder alemana y sabiendo que los dirigidos por Martin Whitmarsh cambiarán a Honda en 2015, será notorio como el apoyo desde Alemania les dará la prioridad número cuatro. Al final, Mercedes sabe que cualquier secreto que le otorgue a McLaren lo conocerá la gente de Honda y por ende les proporcionará el apoyo e información mínimos posibles.

Sin embargo, no todo es el motor y Whitmarsh se encargó de cubrir la aerodinámica al traer a Matt Morris de Sauber, situación que se ha notado desde este año, pero no al nivel de pelear con los cuatro mejores equipos de la categoría. Las reglas cambian, pero no lo hacen tanto como para pensar que pueden empezar a luchar por las victorias muy pronto.

Finalmente, otro problema grave puede ser la prensa inglesa debido a que causan conflictos y crean rumores sin cesar. McLaren ha sabido ignorarlos en gran medida, pero tarde que temprano –léase con un segundo año sin podios– la presión puede incrementarse y causar problemas en el equipo.

OEJR
Twitter @ojalife
ladesmanianada.blogspot.com