Kimi es el indicado

Si bien Daniel Ricciardo no pondría tanta presión a Sebastian Vettel y justificaría el programa de talentos de Red Bull, Kimi Raikkonen trae la experiencia que tanto necesitará el equipo en un año de transición en la F1 con nuevas reglas, incluyendo los motores V6 turbo de 1,600 cc.

Raikkonen representa también un piloto que puede vencer a Vettel por lo que el alemán tendría que emplearse a fondo para validar, de cierta forma, los títulos ya obtenidos. Por fin podríamos ver todo el potencial del tricampeón alemán que Webber no ha logrado sacar y Ricciardo tampoco lo haría. Alguien como Kimi simplemente no podría recibir el trato que actualmente recibe el australiano pues pondría en entredicho la imparcialidad, ya dañada, del equipo de Milton Keynes.

FM_Sept_022_Image_0002

Tener un segundo piloto de esta categoría podría revivir las viejas batallas entre copilotos por el título como la de McLaren en 1988 con Senna y Prost. Red Bull estaría en posibilidad de presentar la mejor temporada de la historia de un equipo, cuestión que con Ricciardo sería extremadamente complicado. Sería un segundo intento tras el realizado en 2011 pero con Kimi en lo que sería la mejor dupla en la parrilla sin duda alguna.

Finalmente, está el mismo Kimi que nos podría brindar su último asalto real al título y dejarnos pensando en lo que hubiera sido su historia de no retirarse un par de años y regresar a elevar el nivel de Lotus en vez de correr con un equipo grande.

Carlos A. Jalife Ruz

NO

Ricciardo es la opción

FM_Sept_023_Image_0001

No creo que Daniel Ricciardo sea mejor que Kimi Raikkonen, de eso no hay duda alguna, pero si estamos hablando sobre quién debería ser el sucesor de Webber en Red Bull, creo que el australiano es la opción que deben tomar. En este momento, el equipo de Christian Horner puede demostrar que el Programa de Pilotos Jóvenes, que desarrollaron con el fin de tener el mejor talento, funciona y no es nada más por Vettel que han sido campeones.

Si lo vemos a detalle, Vettel es el único egresado del PPJ que ha tenido algún esbozo de éxito, nadie más ha siquiera podido quedar delante del sexto sitio. De hecho, el alemán es el único piloto que ha subido de Toro Rosso a Red Bull puesto que la última vez que el equipo pudo promocionar a alguien del equipo chico fue en 2007 y se decidieron por traer talento foráneo, Mark Webber. Podríamos contar también el 2012 cuando se dudaba del futuro del australiano, pero al final decidieron por su continuidad e incluso eliminaron a Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari, de Toro Rosso.

FM_Sept_023_Image_0002

Claro está que Vitoantonio Liuzzi, Christian Klien, Scott Speed, Alguersuari, Buemi, Ricciardo y Jean Eric Vergne no están a la altura de Vettel, pero entonces para qué gastar tanto en el desarrollo de pilotos –recordemos que también tienen a AF da Costa y Carlos Sainz II en categorías inferiores- y en un equipo satélite (STR) si Vettel fue una excepción más que producto del desarrollo de un programa. Ahora es el momento en el que realmente sabremos si ese programa sirve o si los austríacos no creen en él, independientemente de lo que comenten. De ser lo último, mejor que vendan Toro Rosso y dejen que los pilotos encuentren su camino a la Fórmula Uno sin darles falsas esperanzas.

Omar E. Jalife Ruz