Texto: James Roberts
Fotos: Andrew Ferraro/LAT/Lotus F1

Famoso por ser un hombre de pocas palabras, el reticente finlandés de Lotus fue convencido para abrirse en respuesta a sus preguntas sobre cocteles, rock, desveladas… y bádminton

La palabra “renegado” no le haría justicia a Kimi Raikkonen. El veloz finlandés tiene una de las formas menos ortodoxas para enfrentar la vida comparado con el resto de la fraternidad de la F1, como pronto descubrirán. Pero a pesar de sus desplantes fuera de la pista, no hay indicios de que su ritmo alocado y su brillantez en la pista hayan disminuido.

Dada su usual reticencia a compartir demasiados pensamientos con los entrevistadores, estábamos nerviosos de que ésta podría ser una conversación corta. Pero, tal como sucedió, Kimi disfrutó no tener que responder a las mismas preguntas mundanas que le hacen en cada GP. Estas fueron tus preguntas y no tuviste miedo para tratar algunos de los aspectos más interesantes de su vida.

La única pregunta que se negó a responder al sentarse con F1 Racing, era sobre su cabello; los costados de su cabeza estaban recién rapados en un efecto curioso. ¿Un experimento frustrado? ¿Una locura nocturna? Ese será tema para otra ocasión…

¿Cómo era la relación entre tú y tu navegante en el rallismo, Kaj Lindstrom?Briony Dixon, GB

Era mi navegante, pero lo conocía desde antes. Es mi amigo, lo sigue siendo, así que espero que un día podamos estar
 en el mismo auto y hacer más rallies
 juntos. Disfruté el tiempo que corrí con
él. Obviamente debes tener un buen navegante, él es muy experimentado y sabe exactamente lo que hay que hacer. Me enseñó mucho. Tuvimos una muy buena relación y cuando estás sentado en un auto 12 horas al día, no funciona si no son amigos. Sería una pesadilla. Entonces, sí, es un gran tipo.

FM_Page_081_Image_0001

Kimi, de todos los autos de calle que has tenido o manejado, ¿cuál es tu favorito?
 Shane Wood, GB

Mi auto de calle favorito es la Multivan
 de Volkswagen porque le puedes meter muchas cosas y la puedes dejar donde quieras, y si alguien la raya, no importa. Nadie la voltea a ver, nadie la nota. Es muy útil y es como manejar un auto normal. Es la que uso a diario.

Leí hace unos años que en Fórmula Renault, te tenían que despertar para subirte al auto antes de las carreras. ¿Te sorprenden a menudo durmiendo antes de las carreras? Richard Beard, GB

Usualmente duermo antes de una
carrera si tengo tiempo, pero depende
de la agenda. Puede ser a veces sólo media hora. Me gusta dormir cada que puedo.

¿Tiene algún significado el tatuaje en tu antebrazo?Brian Waldron, Estados Unidos

No. No tiene ningún significado.

¿Cómo te hiciste amigo cercano de Sebastian Vettel? ¿Y quién de los dos es mejor en el bádminton? 
Lily Fenton, GB

Definitivamente, soy mejor en bádminton; he ganado todas las veces. Nos conocimos, no recuerdo en qué carrera, pero era una fiesta y comenzamos a conversar. Es un tipo normal. Somos amigos y solíamos vivir muy cerca uno del otro, así que terminamos jugando bádminton. No hemos jugado desde algún tiempo, porque se mudó más lejos. Así que la última vez fue el año pasado.

FM_Page_080_Image_0001

Kimi, también soy un gran admirador de James Hunt. ¿Qué admiras más de él? Andrew Creed, GB

No es solo él: me gusta principalmente la época en la que corrió. Se veía divertido y más relajado y estoy seguro que habría sido padre correr al mismo tiempo que él. Me gustaba el estilo de entonces… es algo diferente al de hoy.

Tu nombre está en los agradecimientos de Axl Rose en el álbum Chinese Democracy de Guns n’ Roses. ¿Nos puedes ilustrar sobre las razones? Natalie Bartholomew, GB

Conozco a Axl y la primera vez que lo conocí fue en Inglaterra, no logro recordar el año pero fue alrededor de 2004. Guns n’ Roses tocó, fui a verlo y conversamos, así que, quizás, esa sea la razón. Cuando era más joven, era admirador de su música.

De todos los autos de
 Fórmula 1 que has manejado 
a lo largo de los años, ¿cuáles
 son tus favoritos y por qué? 
Christian Marín Kaldman, México

Han habido algunos, así que es difícil
 decidirme por uno. Quizás el Ferrari con el que 
gané el campeonato en 2007, fue probablemente
 el más importante que manejé. Y también en 2005, el McLaren era realmente rápido.

FM_Page_082_Image_0001

¿Qué beneficios encontraste al dejar la F1 por el WRC? ¿Lo recomendarías para otros pilotos en la F1?Chris Graham, GB

Aún me gustaría hacer rallismo al mismo tiempo que la F1. Creo que no hay daños, conozco 
las razones por las que no dejan a los pilotos hacerlo porque ya hubo una mala experiencia, pero puedes accidentarte en cualquier camino normal. Lo disfruto; es un deporte tan diferente y difícil y es divertido. No sé si haberlo hecho ayudó, pero ciertamente no afectó. No es fácil, pero definitivamente me gustaría hacerlo otra vez, espero que tan pronto como pueda. Pero depende de muchas cosas.

Kimi, eres reconocido como un hombre de pocas palabras. ¿Cómo describirías tu temporada 2013 hasta este momento en tres palabras? Stella Koutellidou, GB

No muy mala.

Esta obligación con la prensa, ¿te resulta aburrida? ¿Qué harías si tuvieras tiempo libre en este momento? Kyle Griffiths, GB

Es parte del trabajo, la prensa, siempre lo ha sido. Para ser honesto, esa no es la razón por la que estoy aquí, no soy un gran fan de ello, pero sé que hay muchas otras cosas en la F1, además de manejar. Es normal, es la misma historia, la misma gente por años, así que sólo es parte de esto.

¿Es probable que manejes para
Red Bull el año próximo al lado de Sebastian Vettel?
 Jessica Kelsey, GB


No lo sé. Lo he dicho muchas veces que no tengo contrato para el próximo año. Es por eso que no puedo responder. Si lo supiera, con gusto lo diría, para que la gente dejara de hacerme la misma pregunta. No tengo nada hasta este momento.

FM_Page_083_Image_0001

¿Realmente estabas “haciendo del dos” en Brasil 2006 cuando Martin Brundle te preguntó por qué no estabas en el tributo a Schumacher y Pelé? Jorge Murillo, España

En realidad, sí, no miento, de otra manera no lo hubiera dicho. Estaba en el baño.

¿Te gustaría salir conmigo? Mari Armant, Estados Unidos

No lo sé. Depende de muchas cosas. Sales con alguien que piensas que es una buena persona y te la pasas bien. No sólo puedes decir que sí.

¿Qué auto de F1 de cualquier época te habría gustado más manejar?
 David Leon Adams, Nueva Zelanda

Me gustaría manejar autos de los 70s o 60s. Solo he visto autos de esa época
de cerca y me he sentado en ellos, pero nunca los he manejado. Sería padre ver y sentir cómo se manejan. Creo que sería una historia completamente diferente a un auto moderno.

Si te dieran a escoger: ¿vodka o Red Bull?
 Bob Mcewan, GB

Vodka.

Kimi, ¿cuál es tu comida favorita, bebida favorita y ciudad favorita? Adam Jaros, República Checa

No tengo una comida favorita. Me gusta el pollo y la pasta, me gusta mucho la leche, especialmente cuando estoy en casa. Los “Rusos Blancos” no, ya los dejé… y mi ciudad favorita probablemente sea Zurich. Es divertida y no tan grande.

Kimi, si un coctel llevara tu nombre, ¿cuál sería la receta?
 Yannick Hedou, Francia

Probablemente, vodka, agua mineral y jugo de naranja.

FM_Page_083_Image_0002

¿Cuál es
 una mejor
 vitrina para el
 talento y habilidad
 de un piloto: F1 o
 WRC?
 Chris Hand, Estados Unidos

Tendría que decir que el
 rallismo porque es muy difícil y hay muchas cosas en las que tienes que concentrarte al mismo tiempo. En F1 puedes aprenderte el circuito, pero un auto de rallies cada curva es diferente en diferentes etapas, así que personalmente creo que el rallismo es mucho más difícil. Quizás los chicos del rallismo digan que la F1 es más difícil, pero desde mi punto de vista es a la inversa.

Kimi, ¿qué te hace sonreír? Paul Williams, GB

Muchas cosas me hacen sonreír, no solo una. Cosas buenas.

Hey Kimi, ¿qué tan difícil es manejar una lancha rápida vistiendo un disfraz de gorila? 
Adam Richard, Australia

En realidad, no corrí, pero todos piensan que lo hice. Estaba disfrazado, pero no manejé. En la foto que publicaron no era yo, pero nadie lo sabe porque yo también estaba en un disfraz, éramos seis.

¿Qué pasaba por tu mente el año pasado cuando te fuiste por el escape en Brasil y hallaste la puerta cerrada? Peter Sim, GB

Había pasado por esa ruta de escape una vez anterior y no había puerta. Una vez que me salí de la pista supe que era más rápido irme por ahí, pero en esta ocasión ahí estaba la puerta, tuve que darme vuelta y regresar. Espero que la próxima vez la puerta esté abierta.

¿Cómo te interesaste por primera vez en el deporte motor?
 Ronald Ooms, Bélgica

El hijo de un amigo de mi papá manejaba un kart, fui a verlo y le di un rato. Pero antes de eso, solía hacer un poco de motocross. Mi hermano solía correr motocross, también.

¿Cuál es tu helado favorito? Jason Batthy, GB

Probablemente, vainilla y chocolate.

Dado tu amor por las motocicletas, ¿has considerado intentar correr motos en lugar de autos?Simon Andrews, GB

Aún lo hago cuando puedo. En Finlandia
 he hecho algunas carreras pequeñas, y si tuviera más tiempo disponible, haría más.

¿Regresarías alguna vez a Ferrari? Marek Sawczuk, Polonia

No lo sé. He dicho muchas cosas que nunca haría… pero uno nunca sabe.

¿Te cae bien alguno de los otros pilotos? Philip Waterman, GB

Me llevo bien con la mayoría de ellos, pero el piloto que conozco mejor es Sebastian.
No conozco a los otros, no sé lo que hacen, para ser honesto, no me interesa tanto.

Adoras los “gadgets”, ¿cuál es tu más reciente juguete indispensable?Mike Stafford, GB

Para ser honesto, no tengo tantas cosas: Tuve algunos autos pero los vendí. Mi juguete favorito que tengo ahora es una moto de motocross.

¿Qué te mantiene despierto en la noche? 
Steve Barlow, GB

Muchas cosas, me gusta desvelarme. Si estoy en casa me despierto tarde en el día. Siempre he preferido estar despierto en la noche.

FM_Page_083_Image_0003

Con casi la mitad de la temporada transcurrida, ¿cómo te sientes en cuanto a tus posibilidades de ganar el campeonato mundial este año? Deborah Hargreaves, Isla de Man

Difícil, eso es seguro. Si ves nuestra velocidad en este momento y en el último par de carreras, no ha sido fácil. Seguiremos intentando hasta que ya no sea posible y, nunca sabes, las cosas pueden ocurrir.

De todas las variantes de deporte motor que has intentado, ¿cuál ha sido la más desafiante? ¿Y hay algo que no hayas intentado y que te gustaría probar? Wayne Scobie, GB

Alguna vez me ofrecieron probar una moto Ducati MotoGP pero no estoy seguro si tendré el tiempo para hacerlo, sería padre intentarlo un día solo para ver qué tan rápido puede ir.

¿Disfrutaste el tiempo que pasaste haciendo servicio nacional?
 Steve Bather, GB

No, no lo disfruté. Después me reí, quiero decir, cuando lo recuerdo ahora. Pero en ese momento no lo disfruté y quería parar.

¿Qué tan cerca estuviste de un asiento de Williams antes de regresar a la F1? Stratos Filalithis, GB

Estuve bastante cerca. Tuvimos negociaciones, pero ¿qué tan cerca? No estuvo tan cerca como Lotus, pero tampoco estuvo lejos. No creo que hubiera salido del todo como esperábamos.

¿A quién golpearías? ¿A Sergio Pérez o a Luca di Montezemolo?Thomas Halstead, GB

No responderé esa.

¿Fumas? Roman Pacak, GB
A veces.

FM_Page_083_Image_0004

“Conocí a Sebastian en una fiesta. Es un tipo normal. Somos amigos y solíamos vivir muy cerca uno del otro, así que terminamos jugando bádminton”