El GP alemán ofreció algunas pistas sobre cómo los cambios a las llantas afectarán la segunda mitad de la temporada. Por EDD STRAW

Cautos como son algunos equipos para sacar conclusiones, hay poca duda que las medidas de emergencia de Pirelli con las llantas para el GP alemán sí afectaron el orden competitivo. Aunque es difícil sacar conclusiones definitivas, hubo ganadores y perdedores.

Luego de la oleada de explosiones de llantas en Silverstone, Pirelli llevó un lote de llantas traseras modificadas en las que el cinturón de acero 2013, fue remplazado por uno de Kevlar tipo 2012. Este fue sujetado a los compuestos existentes, y las llantas frontales permanecieron sin cambios.

La FIA también estipuló que los parámetros recomendados por Pirelli para presión y camber deben respetarse en todo momento. Además, la práctica de rotar las llantas, de un lado del auto al otro para desgaste más uniforme, fue prohibida.

En el GP húngaro Pirelli introducirá su solución permanente. Este hule modificado, los compuestos de 2013 adheridos a la construcción de 2012, será usado en la prueba de pilotos jóvenes en Silverstone en la que los equipos ya pueden usar pilotos titulares.

No está claro cómo las nuevas llantas afectarán el orden competitivo, aunque el Nürburgring serviría de indicador tras la carrera, el director de Ferrari, Stefano Domenicali, dijo: “Aún no tengo el análisis del fin de semana, pero hubo algún efecto. Lo que sucederá a partir de Hungría, no lo sé. Sabemos cómo es la estructura, conocemos los compuestos de este año, pero no los hemos probado juntos”.

LOTUS

GANADOR

FM_Page_044_Image_0001

Como Kimi Raikkonen apuntó luego de la calificación: “Ayudó que estaba un poco más caliente”.

La tendencia general incuestionable es que Lotus es mejor cuando las temperaturas son más altas. Pero en ritmo de calificación, esta fue su actuación más sólida desde el GP español de mayo, mientras que su ritmo de carrera probablemente fue mejor que el de cualquier carrera previa de 2013.

“No creo que lo sepamos, honestamente”, dijo el director de operaciones en pista, Alan Permane, sobre la pregunta si el cambio en las llantas había ayudado a su equipo en el Nürburgring.

“Es como cualquier prueba que realizas, al menos que la cotejes no lo sabes realmente. Pero digamos que no parece que nos haya perjudicado”, finalizó Permane.

TORO ROSSO

FM_Page_044_Image_0002

PERDEDOR

Luego de actuaciones sólidas en los tres grandes premios previos, Toro Rosso estuvo principalmente en la media tabla en el Nürburgring. El impresionante sexto lugar en la parrilla de Daniel Ricciardo fue un logro demasiado afortunado gracias a que otros batallaron y rápidamente se perdió en la carrera con una falta de adherencia generalizada.

MERCEDES

FM_Page_045_Image_0001

PERDEDOR

Mercedes estaba consternado tras el GP alemán. Desde la PP, Lewis Hamilton apenas pudo terminar en quinto luego de una corrida limpia, mientras Nico Rosberg, quien terminó 11º luego que el equipo juzgara mal el ritmo necesario para librar la Q2, terminó apenas en noveno.

“Me recuerda un poco los viejos tiempos y eso no es una buena sensación”, dijo Rosberg luego de la carrera. “Simplemente no tuvimos el ritmo con la degradación de las llantas”.

No sólo es el cambio en la construcción lo que ha perjudicado a Mercedes. La prohibición para rotar las llantas es también crucial, según el director del equipo, Ross Brawn, especialmente con el balance más sobrevirado de las llantas que aceleran su degradación: “Podías hacerlo en calificación y luego cambiarlas y tenerlas en una condición diferente para la carrera. No lo puedes hacer con estas llantas y estábamos otra vez sobre el límite de su temperatura y sufriendo con ello”.

Mercedes tiene prohibida la prueba de tres días en Silverstone como castigo por su prueba ilegal con Pirelli en Barcelona luego del GP español. Ahora cabildea para conseguir un día de corrida con la nueva goma, por razones de seguridad.

McLAREN

FM_Page_045_Image_0003

GANADOR

McLaren tuvo su mejor cosecha de puntos en Alemania, con Jenson Button en 6º y Sergio Pérez en 8º. Aunque las llantas no transformaron el auto, el cambio pareció favorecer a McLaren en el orden competitivo, a pesar de que el equipo minimizó esto.

Al preguntarle si las llantas habían ayudado, Martin Whitmarsh dijo: “No lo creo. No creo que haya habido un cambio en el orden competitivo como consecuencia de ello”.

FORCE INDIA

FM_Page_045_Image_0002

PERDEDOR

Force India nunca pareció como una amenaza seria para la Q3 y sus pilotos sufrieron sobreviraje en la carrera.

Eso pudo deberse al nivel ligeramente menor de adherencia trasera, lo que hizo que sus llantas traseras trabajaran más duro. Como resultado, Adrian Sutil tuvo que abandonar su estrategia de ir a dos detenciones, mientras que Paul di Resta se atrasó en las vueltas finales de la carerera con sus llantas totalmente colapsadas.

FERRARI

FM_Page_045_Image_0004

GANADOR

Aunque gran parte de la forma mejorada de Ferrari en el Nürburgring se debió a alejarse de las curvas rápidas de Silverstone, el equipo no estuvo aquejado por la batalla contra el desgranamiento que lo había relegado en carreras previas. Las llantas en Hungría deberán ser también menos propensas a este problema.

Lotus ha sido excelente este bienio, pero sus triunfos en Abu Dabi 2012 y Australia 2013 podrían –o quizás debían– haber sido más:

BAHREIN 2012

Romain Grosjean y Kimi Raikkonen calificaron de forma decepcionante, arrancando 7º y 11º, pero el finlandés pronto emergió como un serio contendiente. Todavía algo empolvado tras su receso de la F1, Kimi intentó un rebase fallido sobre Sebastian Vettel y terminó poco más de tres segundos detrás con su coequipero en tercero.

ESPAÑA 2012

Raikkonen era el favorito previo a la carrera, pero luego de una primera mitad discreta irrumpió en la batalla al final. En las últimas 18 vueltas, luego de detenerse, Kimi cerró la brecha con el líder Pastor Maldonado, quien era acosado por Fernando Alonso, desde casi 23 segundos hasta menos de cuatro.

FM_Page_045_Image_0005

EUROPA 2012

Aunque Kimi terminó segundo detrás de Alonso, ésta fácilmente pudo haber sido la carrera de Grosjean. Rodando segundo luego de la rearrancada por el auto insignia, fue superado por Alonso en la primera curva momentos antes que el líder Vettel expirara. Más tarde se retiró por falla en el alternador cuando aún iba en cacería.

HUNGRÍA 2012

Otra vez, Raikkonen y Grosjean terminaron 2º y 3º. Si Kimi hubiera puesto el auto en la primera fila, como lo hizo su coequipero, seguramente habría batido a Lewis Hamilton en lugar de escoltarlo hasta la de cuadros.

BAHREIN 2013

Casi una repetición de la carrera de 2012, con Raikkonen (8º) y Grosjean (11º) alineados en posiciones intrascendentes pero volviéndose seriamente rápidos en la carrera. Si Kimi hubiera arrancado más adelante, habría tenido una buena posibilidad de batir a Vettel.