Más dinero, sumado a los mejores pilotos, es igual a dominio, ¿cierto? Bueno, para este súper equipo francés hay algo más que eso, como lo descubre GLENN FREEMAN

Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Paul di Resta, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg, Kamui Kobayashi… Todos están en la parrilla 2012 de F1 y han pasado por una de las mejores escuelas de perfeccionamiento del deporte motor: la potencia de series preliminares de monoplazas, ART Grand Prix.

Esos siete pilotos son la punta del iceberg. Muchos más han corrido en F1 o triunfado en otras series tras pasar por ART. Por supuesto, para algunos, el éxito del equipo francés es el resultado de una ecuación sencilla: invierte pilas de dinero en el desarrollo de los mejores autos y luego firman a los mejores pilotos porque tienen el mejor paquete. Pero es mucho más que eso.

Desde que ART dejó la F3 y se concentró en carreras monomarca, ha habido poco margen para tener grandes ventajas en el desarrollo del auto. Y a menudo, pasa desapercibido todo lo que hace la escudería para asegurarse que sus pilotos se desarrollen lo suficiente hasta convertirse en los mejores de su serie.

Hoy, la reputación del equipo dirigido por Frederic Vasseur y Nicolas Todt, le precede. Pero ninguno de los estrellas de F1 mencionados, incluso aquellos que hoy son campeones mundiales, llegaron a ART (o, su encarnación anterior, ASM) como producto terminado.

Convertir diamantes en bruto en lo mejor del mundo no es trabajo de un momento, y la tasa de éxito de ART en ese sentido le debe poco a la casualidad. Es parte de una filosofía a largo plazo.

“El desarrollo de pilotos es una de nuestras fortalezas”, dice Todt, quien representa a Felipe Massa y a Jules Bianchi “Para hacerlo bien, debes tener el mejor paquete, y eso incluye el auto, los ingenieros, los mecánicos, y por supuesto, los pilotos. Por eso es lógico tratar de mejorar su manejo”.

Al hablar con pilotos de ART pasados y presentes, un tema siempre salta: cuando la retroalimentación del piloto sugiere que su auto tiene algún detalle de manejo, la primera respuesta de los ingenieros es no cambiar la puesta a punto, sino revisar información y ver si hay algo en el estilo de manejo que pueda estar creando el problema.

Sam Bird, ganador de carrera en GP2 con ellos en 2010, cree que es un enfoque refrescante: “Se aseguran de que estés manejando el auto a su máximo potencial y es entonces cuando te ayudan. No modificarán el auto hasta que no estés dando lo mejor. Algunos no tienen éxito ahí porque no hacen introspección. Tienes que estar preparado para ello. Es uno de los factores clave que trabajan contigo, y te hacen mejor”.

Jamie Green comenzó una racha de seis títulos consecutivos en la F3 Europea para la escudería con el éxito de 2004 (ASM), y siente que el análisis de ART rebasa al de cualquiera otra escudería del nivel: “Cuando revisa datos, mucha gente ve su mejor vuelta y la compara con la de sus coequiperos, pero ASM iba mucho más al detalle.

Revisaban cada curva de cada vuelta, y encontraban patrones que pudieran no estarse viendo en tu vuelta más rápida. Pero esas tendencias podían explicar por qué estabas perdiendo tiempo en ciertos lugares. Había muchos detalles que revisaban, como las fuerzas G en las curvas, con lo cual te podían decir lo que estabas haciendo mal. Si eres lo suficientemente bueno e inteligente como para entenderlo todo, podrás obtener un beneficio real de ello”.

Vasseur explica que la importancia del análisis se le inculca a los ingenieros desde el primer día: “Un ingeniero nuevo trabaja sólo con los datos durante las primeras dos temporadas. Entonces entiende la filosofía del equipo y la forma de desarrollar el auto y los pilotos antes de trabajar con un auto”.

El subcampeón de GP3, James Calado, casi se atoró con este enfoque cuando probó por primera vez con ART. “Cuando llegué el año pasado, era una atmósfera muy diferente a cualquier otro lado. Me dijeron que, hasta que estuvieran contentos con mi manejo usando su puesta a punto, no cambiarían nada. Al principio no podía hallarle el modo”.
Si todo ese análisis de datos no es suficiente para convencer a un piloto joven de que su equipo sabe más, entonces es poco probable que se integre a la lista de campeones en los próximos años.

Cuadro de honor

Glorias campeoniles en series preliminares

1998 F3 Francesa
(David Saelens)
2002 F3 Francesa
(Tristan Gommendy)
2004 F3 Europea
(Jamie Green)
2005 F3 Europea
(Lewis Hamilton)
2005 GP2
(Nico Rosberg)
2006 F3 Europea
(Paul di Resta)
2006 GP2
(Lewis Hamilton)
2007 F3 Europea
(Romain Grosjean)
2008 F3 Europea
(Nico Hulkenberg)
2009 F3 Europea
(Jules Bianchi)
2009 GP2
(Nico Hulkenberg)
2010 GP3
(Esteban Gutiérrez)
2011 GP3
(Valtteri Bottas)

Vasseur: sin vacilaciones

ART Grand Prix se enorgullece de estar en todos los lugares correctos para ofrecer, a los buenos pilotos la ruta a la F1. Adquisiciones recientes a la escalera incluyen un equipo de kartismo y un arreglo con la escudería R-Ace en la Fórmula Renault Europea, llenando un par de huecos clave debajo de su equipo GP3. Y casi se expandieron a la F.Renault 3.5 (WSR) para 2012.

Al final, ART decidió no crecer más, mientras que sus rivales en GP2, DAMS y Arden, agregaron la serie apoyada por Renault a su carga de trabajo en 2012.
“Le di un vistazo, porque es mi trabajo”, dice el copropietario Frederic Vasseur. “Pero creo que ya estamos involucrados en series que están trabajando bien, y no quiero involucrarme en demasiadas categorías. Consumiría mucho tiempo y energía, por lo que al final decidí olvidarme”.

Un cambio, sin embargo, se hizo para 2012: el equipo fue rebautizado “Lotus GP”.