Compartir

Force India contrató en 2017 a Esteba Ocon, quien fue campeón de F3 batiendo a Max Verstappen y luego ganó GP3. Antes de ser reclutado para el DTM en 2016 y pasar a media campaña a Manor en F1 donde corrió las nueve fechas finales del año y mostró el talento necesario para subir a la escuadra de Silverstone en 2017.

Su líder de equipo es Sergio Pérez, en su séptima campaña en F1 y considerado como el mejor piloto de los equipos no grandes. Ocon le ha ido aprendiendo y lo ha forzado a subir su juego pues suele quedar detrás de él en carrera, pero las cosas empezaron a descomponerse.

PRIMERA CAÍDA En Canadá el equipo mandó a Sergio a cambiar llantas temprano, para prevenir que lo brincaran en los fosos sus rivales, y cuando Ocon se detuvo una docena de giros después juntos recuperaron el ritmo detrás de Ricciardo. Ocon pidió permiso, al tener llantas más frescas para pasar al mexicano y atacar a Ricciardo, con la consigna usual de que si no lo lograba devolvería el lugar.

El equipo le sugirió, que no ordenó, a Sergio dejar pasar al francés y Sergio se negó, pidió que lo dejaran atacar y no logró pasar al RB13. Entonces Vettel alcanzó a los Force India y les quitó el sitio. Luego vinieron los diems y diretes, que si las órdenes de equipo, que si el bien común, que si los sitios se ganan en la pista. A partir de ahí, Ocon supo que cada uno velaría por sí mismo.

SEGUNDA CAÍDA En Azerbaiyán, el galo atacó a Sergio tras una rearrancada en al cual Massa lo pasó, pero al llegar a la Curva 2 por dentro no calculó el brinco que se da al tocar el bordo y fue a impactarse contra Sergio en el intento de rebase y lo eliminó además de retrasarse con los daños del incidente dejando al equipo con una cosecha menor a la previsible, cuando incluso el triunfo hubiera sido posible. Sergio habló fuerte, el equipo prometió evaluar la situación, pero dejarlos correr y Ocon defendió su acción sin aceptar el error mostrando que ya le perdió el respeto a Sergio.

Luego vendrían Austria, donde Ocon rebasó con una arrancada buena, pero Sergio le regresó el sobrepaso con un rebase mejor en la Curva 3 y quedaron séptimo y octavo con Sergio adelante, peo en GB otra arrancada buena de Ocon lo puso delante de su líder nominal y acabaron octavo y noveno con el galo adelante por primera vez en el año.

TERCERA CAÍDA Ocon representa el futuro y Sergio, con tanto discurso acerca de irse a un equipo que le permita ganar, podría minar su posición en Force India, donde es labrado un sitio que le ha permitido exhibir su talento. Y recordemos que el tapatío no tiene contrato para 2018, a diferencia del galo –que es mucho más barato– así que más le valdría evitar esta tercera caída, a menos que vaya a ganarla sin dejar lugar a dudas.

Esteban Ocon (FRA) Sahara Force India F1 Team.
Hungarian Grand Prix, Friday 28th July 2017. Budapest, Hungary.