El emproblemado fabricante inglés sigue comprometido con el programa de motores de IndyCar pese a perder varios equipos

Lotus ha sellado su compromiso con la serie IndyCar a pesar de perder tres de cuatro equipos que iniciaron con sus motores esta temporada.

El director deportivo de Lotus, Claudio Berro, insistió en que el programa no se verá afectado por las deserciones. Bryan Herta Autosport y Dreyer & Reinbold Racing rompieron con Lotus luego de las fechas tres y cuatro en Long Beach y Sao Paulo respectivamente, mientras que Dragon Racing comenzó acción legal contra el fabricante inglés para irse a Chevrolet.

“Lotus tiene un compromiso de cinco años con IndyCar y nuestra intención es permanecer en la serie a largo plazo”, dijo Berro a AUTOSPORT. “No tenemos planes de suspender
el programa”.

En el corto plazo, la prioridad para Lotus, explicó Berro, es mejorar el desempeño y la confiabilidad de su planta de poder V6 construida por Engine Developments (Judd).

Esto es más importante, dijo, que incrementar su número de autos más allá de HVM Racing –que está corriendo toda la temporada– y un nuevo equipo, Fan Force United, que tiene al veterano de F1, Jean Alesi para la Indy 500 y es improbable que considere más arrancadas.

“Más o menos autos no es el asunto principal”, dijo Berro. “La cosa más importante es dar un buen paso al frente en el desarrollo del motor”.

Habrá mejoras programadas para la Indy 500, dijo Berro, al sugerir que el énfasis ahora se ha puesto en el desarrollo a largo plazo. Apuntó que Lotus, que ha propulsado a un solo piloto entre los 10 primeros en todo el año (Sebastien Bourdais, 9° para Dragon en el Barber Motorsports Park), comenzó su programa de IndyCar seis meses después que sus rivales Chevrolet y Honda.
“Tenemos algo planeado para Indy y confiamos en que mejorará el desempeño del motor en la temporada”, dijo. “Estamos buscando la manera correcta de avanzar y de posicionarnos apropiadamente para el futuro”.

Berro declinó comentar sobre la disputa legal con Dragon, la escudería de Jay Penske, que está demandando a Lotus por 4.6 MDD por fraude contractual, aduciendo que no proporcionó al equipo dos chasises y que retrasó la entrega de los motores.
Cuando AUTOSPORT cerró edición, Dragon fue autorizado a usar motores Chevrolet en sus dos autos –el del tetracampeón de Champ Car Bourdais y su coequipera británica, Katherine Legge– a tiempo para la Indy 500.

Según Berro, Lotus también discute proveer motores con otros equipos para el resto de
la temporada.

“Hay muchas conversaciones con los equipos y una discusión muy abierta con el organizador de la serie”, dijo, “pero no tengo más qué decir por el momento”.