El ex campeón mundial impresionó a su equipo luego de la primera corrida. Por EDD STRAW

Kimi Raikkonen estará “100%” listo para los ensayos de pretemporada luego de retomar la cabina de un F1 en Jerez.

El finlandés piloteó el lunes y martes un Renault 010 en Valencia para reaclimatarse a las máquinas de F1 luego de dos años fuera.

El director de operaciones en pista de Lotus, Alan Permane, quien también ha trabajado con Fernando Alonso, Robert Kubica y Michael Schumacher, dijo a AUTOSPORT que estaba impresionado con el desempeño de su nuevo piloto.

“Estoy seguro de que estará 100% listo para el primer ensayo (de pretemporada)”, dijo Permane. Se subió al coche, fue consistente y estuvo en lo que nosotros creemos que es el paso de carrera, aunque es difícil saber exactamente cual debería ser porque es un auto viejo con llantas Pirelli de demostración. Te doy un ejemplo: estuvo rodando con poco combustible y le metimos mucho más. Calculamos lo que debía ser la diferencia y en la primera vuelta estuvo preciso, a la décima. Fue impresionante. No pareciera que estuvo sin pilotear la temporada pasada», dijo Parmene.

Las reglas evitan que Lotus ponga partes nuevas al auto 2010, tales como el DRS, pero los dos días en pista serán clave para el 7 de febrero cuando Raikkonen arranque en su primer ensayo oficial en Jerez. Aunque no pudo trabajar con su escuadra de carrera, que permaneció en la fábrica trabajando en el nuevo auto, su ensayo con un equipo de pruebas le permitió retomar su velocidad.

Lotus creó un plan de corridas diseñado para facilitarle a Raikkonen su regreso a la F1 en el primer día. Para el segundo, se enfocaba en algunos aspectos de procedimientos para integrarlo más al equipo, así como para darle más tiempo en pista.

“La idea de la corrida era darle a Kimi una ventaja cuando se suba al nuevo auto”, dijo Permane. “No hay mucho que pueda aprender porque es un auto viejo, pero se trataba de involucrarlo con el equipo, sentarlo donde él se quiere sentar y asegurarse que los pedales estén en la posición correcta para darle la sensibilidad adecuada. Eso puede tomar un día o dos para sortearse y esperamos que sea un atajo cuando se suba al nuevo auto”.

Raikkonen se reportó “sin grandes problemas” sobre su acondicionamiento en su regreso al auto, completando poco más de 300 km en su primer día.

AUTOSPORT sabe que aumentó su régimen de entrenamiento en meses recientes, y el lunes describió su rutina como “la misma que acostumbraba hacer antes. Hasta ahora estoy bien y eso es un buen síntoma”.

Aunque, inevitablemente le llevará más tiempo de pista a Raikkonen retomar su mejor forma física de carrera, Permane no vio signos de que sufriera falta de motivación o alguna de las otras interrogantes que normalmente se asocian con el campeón mundial 2007.

“Los autos F1 son razonablemente intensos de manejar y, aunque está en forma, sospecho que sus músculos del cuello no han sido exigidos en un auto de rallies al extremo de un auto F1”, dijo Permane. “Pero hizo 50 vueltas en la primera mañana y no tuvo que parar por problemas físicos o algo por el estilo”.

“Está claro que tiene reputación de ser un tipo que no habla y que da respuestas monosilábicas, pero no he visto nada de eso. Veo a un piloto muy normal, muy experimentado, que está dispuesto a hablar con sus ingenieros tanto como sea necesario. Es muy articulado, conocedor, y va al punto en lo que quiere del auto. Es un campeón mundial, ¿no? No fue por accidente”.