Compartir

México tiene un historial distinguido en la F1, pues es uno de los 20 países cuyos pilotos han logrado victorias en la máxima categoría, pese a que solamente cinco mexicanos han corrido en ella.

Tenemos podios mexicanos en cuatro continentes y seis países, en pistas actuales y algunas que ya no están en el calendario. Han sido en tres décadas distintas y en cinco años diferentes, pero sólo con dos de los cinco pilotos aztecas.

Los siete primeros son del gran Pedro Rodríguez, quizás el mejor piloto en lluvia en la historia, quien nunca tuvo un auto ganador, pero él los forzó a vencer, por eso se le recuerda en todo el mundo cuando han pasado casi 41 años desde su fallecimiento.

Podio 1

SUDÁFRICA 1967

Pedro Rodríguez ganó su primera carrera de F1 en su noveno intento, en el GP sudafricano en Kyalami el 2 de enero de 1967, en el que era también su debut con el equipo Cooper-Maserati en un T81. Arrancó cuarto, delante del líder de equipo, Rindt, y se mantuvo en la pela hasta que perdió la segunda velocidad y cayó varios sitios, que recuperó al modificar su manejo. El líder Denny Hulme se detuvo en los fosos, el rodesiano John Love tomó la punta, pero tenía que detenerse a recargar combustible, y cuando lo hizo, Pedro lo pasó y conquistó su primer podio y victoria. El himno nacional no fue tocado pues los organizadores no lo tenían y se escuchó South of the Border cantada por Bing Crosby, que habla de México. En adelante, Pedro cargó siempre su maleta con una bandera y un disco con el himno patrio.

Podio 2

BÉLGICA 1968

El GP belga de 1968 fue la primera vez que se escuchó el himno mexicano en un podio, pues aunque Pedro no ganó en Spa-Francorchamps el 9 de junio de 1968 a bordo de su BRM P133, los organizadores estaban tan contentos con el tercer sitio del local Jacky Ickx, que tocaron todos los himnos de los ocupantes del podio. El mexicano había calificado en octavo sitio y se mantuvo ahorrando combustible al inicio, pues apenas alcanzaba para completar el recorrido en el circuito de 14.1 kilómetros. Tras el retiro del líder, Stewart, Pedro se enfrascó en un duelo con Bruce McLaren, pero en el giro final tuvo que dejarlo ir porque ya no tenía gasolina. Bruce le dio su primer triunfo a la escuadra que fundó.

Podio 3

HOLANDA 1968

Un par de semanas después de Spa, en el GP holandés en Zandvoort, con el mismo auto Pedro consiguió su segundo podio consecutivo, pese a haber salido en el sitio 11. Llovió y los Matra calzan unas Dunlop especiales y lapean a todos, incluso a Pedro, cuyo auto tiene llantas normales para lluvia. Jackie Stewart y JP Beltoise acaban 1-2 y son acompañados en el podio por el líder del British Racing Motors y maestro de la lluvia en su generación.

Podio 4

CANADÁ 1968

Al final de 1968, se disputa el GP canadiense, en la pista de St. Jovite, también llamada Mont Tremblant, en el corazón francoparlante del país. Pedro sigue usando el BRM P133 y el 22 de septiembre, con gran parte de su familia presente, el mexicano se forma duodécimo en la parrilla de 20 autos. La carrera inicia con una gran batalla que hace que los abandonos abunden. Pedro pelea el octavo sitio, pero va avanzando y para la vuelta 56 ya está en cuarto sitio aunque su auto humea por una fuga de refrigerante y Pedro lo conserva acelerando en las rectas solamente. Así recorre los 36 giros restantes. Amon pierde la victoria por una falla en la caja y el mexicano hereda el tercer sitio mientras Hulme y McLaren hacen el 1-2 para el equipo de Bruce, aunque Hulme ha lapeado a su jefe una vez y al azteca otra más.

Podio 5

BÉLGICA 1970

Tras un año de inestabilidad, Pedro regresa en 1970 a BRM como líder de equipo. El GP belga se corre, como es usual en Spa-Francorchamps, esta vez el 7 de junio y Pedro califica su BRM P153, marcado con el número 1 en los costados –pues su equipo fue el primero en mandar inscripciones– en sexto lugar. La carrera inicia con Pedro rebasando a Brabham e Ickx en la primera vuelta y luego pasa en giros sucesivos a Rindt, Stewart y Amon, para irse a la punta en el quinto giro, y ahí permanecerá hasta el final de los 28 pactados. El March con un Cosworth V8 de doble válvula de Amon no puede con el BRM V12 de válvula sencilla de Pedro patrocinado por Yardley. Es el primer triunfo en cuatro campañas para los de Bourne. Esta vez sí se toca el himno mexicano y Pedro recibe una guirnalda enorme en el podio.

Podio 6

ESTADOS UNIDOS 1970

Al final de la campaña 1970 se disputa el GP estadounidense en Watkins Glen, Nueva York. San Francisco se festeja ese 4 de octubre y el devoto católico mexicano, quien calificó cuarto, maneja celestialmente para colocarse detrás de Jackie Stewart, quien domina hasta que abandona por falta de confiabilidad en su nuevo Tyrrell. El BRM P153 lidera desde el giro 83, pero al final del 100 tiene que parar por gasolina, pues el V12 es muy sediento. Es rebasado por Fittipaldi en un Lotus 72 y sale a tratar de recuperar terreno, pero en siete giros la misión es imposible. Unos litros de gasolina le cuestan 30,000 dólares en premios y dirá que fue la gasolina más cara jamás comprada.

Podio 7

HOLANDA 1971

El podio final de Pedro vino en 1971, el 20 de junio en el GP holandés en Zandvoort, bajo la lluvia. Había calificado en primera fila con el nuevo BRM P160, pero de inmediato él se alejó siguiendo al Ferrari de Jacky Ickx y lo pasó en la novena vuelta para liderar. Lapearon a todos, pero Pedro tenía problemas en el encendido del BRM y acabó segundo para ser cubierto de guirnaldas en el podio, sin bandera ni himno, pues no se estilaba.

Podio 8

MALASIA 2012

Sergio Pérez calificó décimo y arrancó noveno en el GP malayo en Sepang el pasado 25 de marzo de 2012 en su Sauber C31. Tras parar por llantas de lluvia extrema en el primer giro, el mexicano estaba tercero detrás de los McLaren cuando se dio la bandera roja. En la rearrancada se mantuvo en tercero y luego se puso al frente cuando sus rivales se detuvieron, aunque quedó quinto después de parar. Se recuperó con un manejo fino y sólido, para ir segundo atrás del Ferrari de Alonso al promediar la carrera. En la última detención calzó duros, contra los intermedios del español, al cual procedió a alcanzar, aunque un error le costó despegarse nuevamente. Sergio recortó hasta ponerse a 2.2 segundos, pero se acabó el recorrido y el tapatío quedó con el sabor agridulce de verse tan cerca y, a la vez, tan lejos.

El que no fue: podio 0

BÉLGICA 1962

En 1962 Ricardo Rodríguez corrió en el GP belga en Spa el 17 de junio de 1962 con su Ferrari 156. Cerca del final tenía un duelo feroz con su líder de equipo, Phil Hill, campeón mundial de 1961. Phil aventajaba a Ricardo a ratos aprovechando la succión en el veloz trazado, pero la mayor parte del tiempo el joven mexicano estaba adelante. Faltando tres giros, Eugenio Dragoni, director de la Scuderia les puso un pizarrón marcado “Phil 3”, el cual repitió cada vez que Ricardo pasaba, hasta que el mexicano se dejó rebasar. Ricardo tenía 20 años y 123 días.