Casualmente en 2018 las series principales de dos y cuatro ruedas tienen pentacampeones –y si no fuera por lo mucho que decayó tras la desaparición de CART, también tendríamos en este artículo al “penta” de IndyCar, Scott Dixon– y NUESTRO EDITOR juzga a estos fenómenos del siglo XXI contra los parámetros de su era…y también los históricos.

Lo primero que hay que entender cuando se busca comparar a través de la historia es que las equiparaciones son ociosas, ya que solamente los pilotos usando el mismo equipo en el mismo tiempo y en los mismos circuitos podrían ser comparables, el resto es especulación, pues no sabemos las diferencias entre los autos y aunque las variables se controlen al máximo, siempre quedarán dudas sobre lo intangible.

Las estadísticas de Lewis son buenas; si se toman en totales (números absolutos) son bastante decentes como se aprecia en esta tabla:

Con 227 GPs disputados (hasta México 2018) sus porcentajes son buenos comparables a los de otros campeones, con casi un tercio de victorias, más de un tercio de PPs, casi un quinto de VRs y cerca de 3/5 de podios. Sin embargo, cuando ya entramos a comparativos con los grandes de la historia, sus números ya no dan.

  • En triunfos su 31.28% palidece ante el 47.06% del pentacampeón Juan Manuel Fangio o el 40.63% de Alberto Ascari o el 34.72% de Jim Clark, bicampeones estos dos últimos.
  • En Posiciones de Privilegio ese 35.68% no es comparable con las cifras de esos tres ni con la del tricampeón Ayrton Senna de 40.37%.
  • En Vueltas Rápidas, que es su punto flaco, también está lejos de los tres mencionados inicialmente y de otros, como el heptacampeón Michael Schumacher que tiene 25.16% o incluso del tetracampeón Alain Prost que muestra 20.60%.
  • Para podios sólo Fangio lo supera con 68.63%, aunque estos son una muestra de consistencia en el caso de Lewis, como se aprecia en el siguiente dato.
  • El porcentaje de podios de primer lugar de Lewis es 53.79%, digamos que poco más de la mitad de sus podios son por victorias. En los números comparables Schumacher tiene 58.71% y Fangio, Ascari y el tricampeón Jackie Stewart también lo superan, aunque el mejor es Clark con 78.13%.
  • Si de dominio se trata, el Grand Slam –PP, VR y triunfo liderando todas las vueltas– es la prueba máxima y ahí Clark reina en el absoluto con ocho, pero en porcentaje Ascari tiene el 15.63%, mientras que el escocés “sólo” llega al 11.11%. Lewis anda en 2.2%, abajo de Fangio, Senna, Stewart y hasta algunos no campeones.

En suma, Lewis tiene números buenos, pero no son los mejores. Hay que contar que la confiabilidad de los autos modernos es muy superior a la de los autos del siglo XX de la F1, lo cual favorece, y mucho, a los volantes modernos como Hamilton y Schumacher.

No sólo eso desbalancea los números. Lewis tiene una carrera en dos equipos, y como se aprecia en las tablas siguientes, el inglés ha corrido 48.46% de sus GPs con McLaren y 51.54% con Mercedes. Sin embargo, sus números en todas las categorías son inmensamente mejores con los germanos que con sus compatriotas.

Lee el artículo completo en tu FASTmag de noviembre, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns