FOTO: Carlos Ahmed Jalife Ruz

Será hasta 2022, con opción a dos años adicionales, cuando la Fórmula Uno siga organizando un Gran Premio en la Ciudad de México.

Este jueves, el Gobierno de la Ciudad de México y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa promotora de la carrera, formalizaron la permanencia del Gran Circo en la capital azteca, en una ceremonia que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y que incluyó la firma de la extensión de contrato por tres temporadas más.

La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad, destacó la implementación de un modelo nuevo de financiamiento en el que no utilizan recursos públicos, en el que en lugar de que Gobierno Federal contribuya en los costos, es el Gobierno capitalino funje como promotor para la creación de un fideicomiso privado encargado del complemento de inversión necesaria.

El Lic. Alejandro Soberón, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE, destacó la plataforma de exposición internacional que la ciudad y el país continuarán recibiendo en términos de turismo, además de confirmar que el impacto económico de la edición de 2018 fue por más de $14 mil millones de pesos y cerca de 8 mil empleos vinculados al sector del turismo en hotelería, gastronomía, transporte, entre otros.

“En CIE seguimos comprometidos en promover y operar eventos de la más alta calidad que posicionen a la Ciudad de México como una de las mejores del mundo», indicó.

El Autódromo Hermanos Rodríguez regresó al calendario de Gran Circo desde 2015; desde entonces, se ha quedado con el premio de “Mejor Gran Premio del Año” y fue el escenario para la coronación de Lewis Hamilton en las ediciones de 2017 y 2018, mismas que entregó a Max Verstappen como ganador.

Junto con Silverstone, fue uno de los eventos con mayor asistencia en el Mundial en 2018; sumando las cuatro primeras ediciones, se ha registrado la afluencia de 1.3 millones de aficionados, con exposición televisiva de 380 millones de personas y una base de aficionados locales de hasta 45 millones.

«Desde que regresó al calendario del campeonato en 2015, este evento siempre ha sido extremadamente popular entre la audiencia y los aficionados, no sólo en México sino en todo el mundo», afirmó Carey.

«El Gran Premio también ha sido un importante motor económico para la ciudad, reforzando su imagen como destino turístico. Me gustaría agradecer a la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, y a todo el gobierno de la Ciudad de México por todos sus esfuerzos para asegurar que Formula Uno continúe en México».

Es la segunda competencia cuyo contrato expiraba a fines de 2019 y que ha asegurado su futuro, siguiendo los pasos de Gran Bretaña. España, Italia y Alemania aún se encuentran en duda, aunque todo indica que los circuitos de Montmeló y Monza oficializarán su continuidad pronto. Con la llegada de Vietnam y el regreso de Holanda, serían 22 competencias las que integren el Mundial 2020.

Aunque en la presentación del evento, se enfatizó en el nombre oficial como «Gran Premio de la Ciudad de México», la FIA se encargará de aprobar esta cuestión al momento de oficializar el calendario 2019 en su totalidad.