Otra vez la Honda de Stoner pierde el equilibrio al aligerarse y la Yamaha de Lorenzo lo alcanza. CAJAL reporta.

El primer tercio del campeonato se cubrió en Silverstone, donde se dio una de las carreras más emotivas del año. La PP fue para la Honda semioficial de Álvaro Bautista, quien fue el último en salir antes de la lluvia sabatina que dejó sin oportunidad a muchos de los punteros.

Pero fue Ben Spies en la Yamaha oficial el que arrancó mejor para tomar la punta seguido por el campeón Casey Stoner (Honda), Bautista y la Ducati de Nicky Hayden, mientras Lorenzo lideraba al siguiente pelotón que incluía a Dovizioso (Yamaha), Pedrosa (Honda), Barberá (Ducati), Rossi (Ducati) y Bradl (Honda). Desde atrás arrancó Cal Crutchlow, lesionado en una caída en las prácticas, quien con la Yamaha semioficial le puso emoción al ir rebasando gente a diestra y siniestra.

Spies perdió la punta con la degradación de sus llantas para la quinta vuelta y Stoner lo dejó atrás fácilmente y Lorenzo, pasó a todos los demás para ir en busca del campeón antes de que escapara.

Tardó otras cinco vueltas en alcanzarlo y en la 11 estaban en formación, pero la Honda –como ha sucedido misteriosamente casi todo el año– empieza a perder el balance cuando se vacían los tanques y sufre de golpeteo en la parte delantera, con los que Stoner tiene que bajar el ritmo.

Lorenzo, con una moto que evoluciona mejor al ser más ligera, como es normal, lo presionó e incluso intercambiaron rebases hasta que pudo alejarse y dejar a Casey preocuparse por Pedrosa y Bautista, quienes lo estaban alcanzando.

Dovizioso, quien había sido parte del grupo se cayó al aplicar la potencia en una curva, dañó el manillar y tuvo que parara a arreglos en los fosos, por lo que regresó a rodar un giro detrás.

Rossi, único en escoger el compuesto mediano adelante y atrás –todos los demás fueron con suave atrás– no tuvo suerte con el clima y se encontraba peleando con Barberá el décimo.

Lorenzo se fue cómodo hasta el final, mientras Casey sufría para mantener a Dani a raya y Bautista esperaba un error para colarse al podio. Spies quedó quinto y Crutchlow pudo arrebatarle el sexto a Hayden en el último giro levantando el alarido de los aficionados locales tras su remontada de 14 sitios.

Moto2

Pol Espargaro (Pons Kalex) finalmente ganó una PP en la serie y la convirtió en triunfo absoluto tras seguir a los locales Bradley Smitth y Scott Redding durante media carrera hasta que los pasó y se alejó para ganar mientras Scott era perseguido por Marc Márquez y no podía atacarlo. Éste, con su tercer sitio, tomó la punta del campeonato.

Moto 3

Maverick Viñales (FTR Honda) volvió a ganar, esta vez saliendo desde la PP, pero batalló con otras ocho motos, aunque para media carrera sólo él, Luis Salom y el líder de la serie, Sandro Cortes, estos dos en KTM, quedaban en la pelea. Intercambiaron la punta hasta que Maverick pasó a Salom en el giro final, Cortese lo imitó y para cuando Luis respondió era demasiado tarde y sólo pudo rescatar el segundo sitio.