Compartir

Un día tempestuoso afectó los preparativos de los equipos para la edición 84 de las 24 horas de le Mans. A continuación se analizan las prácticas y la calificación

 

Porsche hace honor a la etiqueta de ‘Favorito’

Nada de lo que ha ocurrido hasta ahora en Le Mans nos hace pensar que  Porsche no repetirá en las 24 Horas. Fue el favorito aún antes de que iniciara la carrera.

Porsche toma la condición de favorito por dos razones: La supremacía en la calificación parece que va a convertir en una ventaja estrecha para el ritmo de carrera, por lo menos en condiciones secas; y su actualización de la especificación 2016 919 híbrido es el más probado del trío de fabricantes en LMP1.

Toyota ha mostrado su mano

Toyota oficialmente está “en el juego” después de la calificación. En 2014 Toyotafue imparable, y en 2015 llegó a La Sarthe sabiendo que apenas tenía una oportunidad. Éste año calificaron con un segundo fuera de ritmo del líder ocupando la segunda fila en la arrancada.

Toyota también parecía más dispuesto a dar vueltas en la pista a pesar de las condiciones climatológicas del jueves (73 vueltas en comparación con Audi y Porsche de 55 y 43), y todos sus pilotos parecían felices por el manejo del coche en condiciones cambiantes y húmedos.

Esa experiencia sin duda va a resultar muy útil en algún momento durante las 24 horas.

images (3)

El clima jugará su parte

Mientras la lluvia arruinó la mayor parte de la calificación, no hay duda que si se repite el escenario la carrera podría tornarse interesante y  es que la previsión para el sábado sugiere que así pasará.

Existe probabilidad de lluvia el sábado por la tarde y por la noche entre  60-70%, con el domingo que parece será seco.

Por si no hubiese razones suficientes para no perderse la primera hora de carrera habrá que añadir lluvia a la lista.

Audi titubea al inicio

Audi no ha conseguido repetir el resultado de las prácticas de esta semana, pero para ser justos, realmente no ha tenido la oportunidad.

El miércoles ambos autos requirieron de trabajo  por lo tanto perdieron  tiempo en pista que  utilizaron Porsche y Toyota para establecer sus mejores tiempos al inicio de la sesión, y para el momento que el R18s se unió a la pista fueron constantemente frustrados por la lluvia y zonas lentas

La parte del evento donde Audi generalmente sobresale es la carrera, por lo que hay muy poca preocupación sobre su desempeño.

Ford muy rápido en su regreso…

El regreso de Ford a las 24 horas fue uno de los puntos importantes de la carrera, pero lo competitivo que fue su cuarteto de Chip Ganassi GT Racing era desconocido después de un comienzo lento para el WEC y una victoria ganada por ahorro de combustible en Estados Unidos.

Su verdadero ritmo fue finalmente revelado cuando Muller sacó un último empujón para marcar un tiempo de 3m51.185s.

Ford ha mostrado un ritmo alentador en las calificaciones, igualando a Ferrari en periodos similares.