La serie más grande de carreras en EU no se caracteriza por arreglar lo que no está roto, pero hay algunos cambios. Por CHUCK BRADBURY SR.

Carrusel de pilotos

Kurt Busch
Si no saben por qué fue botado por Penske Racing, busquen en YouTube “Kurt Busch se enfurece en entrevista” (advertencia: contenido para adultos) y tengan en mente que Jerry Punch es uno de los reporteros más respetados en la serie. El mayor de los hermanos Busch llega al equipo de James Finch nombre irónico ya que a) construye aeropuertos y b) su equipo es Phoenix Racing.

Es un charal en el gran esquema de las cosas, pero usa chasises y motores Hendrick como cliente, por lo que no se quedan cortos en equipamiento. El equipo ya ganó a este nivel, gracias a la victoria de Brad Keselowski, en Talladega 2009.

AJ Allmendinger
Junto a Kasey Kahne en Hendrick, ésta es la gran oportunidad de ‘Dinger’ para hacerla en autos stock. Creó su reputación con el equipo de Richard Petty, mejorando su posición año con año para terminar 15º en 2011. Tiene unos zapatos muy grandes por llenar -los de Kurt Busch- pero sin duda hay máquina para mostrar sus habilidades temerarias.

Danica Patrick y David Reutimann
La gran historia de 2012, en EU, es el cambio de tiempo completo de Patrick de Indy Car a NASCAR. Correrá 10 carreras de la Copa para el equipo campeón de Tony Stewart (en el equipo satélite de Tommy Baldwin), y tendrá la experiencia de Greg Zipadelli como jefe de equipo. Cuando ella no maneje, estará Reutimann por lo que la diferencia de atención será masiva: él es el Sr. Promedio.

Clint Bowyer y Mark Martin
Bowyer se veía como alguien “de por vida” en Richard Childress Racing, pero el cordón se cortó para 2012, por lo que se integra a Michael Waltrip Racing con el #15 (antes el #00 que dejó vacante David Reutimann). Quizás el aspecto más sorprendente de esto es la declaración de Bowyer en Bristol hace tres años cuando dijo que Waltrip era “el peor piloto en NASCAR, punto”. Han dejado de lado sus diferencias, y Bowyer aporta al equipo, relativamente joven, de Waltrip, tres años clasificando a la Caza por la Copa. Lo acompaña el refugiado de Hendrick, Mark Martin. Podrá tener más de 50 años, pero Martin es un hueso duro de roer.

Adiós Red Bull
Podrá ser el campeón mundial de F1, pero los esfuerzos de Red Bull en NASCAR terminaron en un quejido. Luego que cinco temporadas produjeran sólo dos triunfos, usó la falta de un nicho demográfico entre 18 y 34 años como razón para su retiro. La verdad, nunca se emparejaron con los equipos grandes desde su instalación relativamente pequeña, y botar aleatoriamente a AJ Allmendinger y Scott Speed fue un ejercicio para cubrir las grietas en sus deficiencias.

Ajuste técnico

Inyección de combustible
Sólo van un par de décadas detrás del resto del mundo, pero finalmente, NASCAR ha cambiado su carburador de cuatro barriles por la inyección de combustible en su mastodóntico V8.

El cerebro es de McLaren, mientras que Holley, su especialista en carburadores, sigue involucrado como proveedor de la unidad de aceleración. Los restrictores se usarán en los súper óvalos de Daytona y Talladega, pero estarán posicionados al final del acelerador para limitar sólo el flujo de aire, y no en el carburador, que antes limitaba la cantidad de aire y combustible en el motor.

Prohibición de comunicación coche a coche
La formación en tándem surgida del reasfaltado de los superóvalos de Daytona y Talladega, llevó a los equipos a permitir a sus pilotos comunicarse de coche a coche. Está práctica ha sido prohibida. El piloto Kyle Busch predice: “Tendrás que hablar con tu observador, que tu observador hable con el suyo, y que su observador hable con el otro piloto para poder hacer comunicarte”.