FOTO: Andy Hone/Pirelli Motorsport

El nuevo compuesto de llantas que Pirelli desarrolló para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 hará su debut este fin de semana.

Se trata del hiperblando, marcado con la banda lateral rosa, que podría dar ventaja de hasta un segundo que el superblando, de acuerdo con los responsables del programa de la empresa italiana, por lo que será una de las interrogantes del Gran Premio de Mónaco.

«Nosotros hemos probado el hiperblando en Abu Dhabi y Barcelona», comentó Mario Isola, su director de deporte motor. 

«De éstos dos, Abu Dhabi es una mejor comparación a Mónaco y vimos que el hiperblando definitivamente tiene ventaja de alrededor de un segundo por vuelta que el ultrablando, así que podríamos ver más récords rotos este fin de semana».

Al ser una de las pistas con mayor exigencia de grip mecánico, las calles de Montecarlo ven la menor cantidad de desgaste en los neumáticos en toda la temporada, por lo que la introducción del hiperblando es ideal para la calificación y la carrera.

Sin embargo, Isola afirma que es temprano para pronosticar si esto derivará en un cambio de estrategias, ya que por lo general un ingreso a fosos es suficiente para completar todo el recorrido, además de que puede convertirse en la única forma de avanzar en el pelotón, gracias a la dificultar de hacer rebases en el trazado urbano.

«La hiperblanda definitivamente es una llanta de carrera, en lugar de calificación, así que será interesante ver cómo se adapta a las demandas únicas de Mónaco y qué efectos tiene en la estrategia», declaró.

«Recopilar tantos datos sobre ella como sea posible en las prácticas libres será particularmente importante».

Varios pilotos esperan con ansias su primer acercamiento con este neumático. Kevin Magnussen afirma que tendrá una duración tan similar un compuesto blando por la poca energía que recibe, en tanto que en Mercedes ya la rebautizaron como la «Monaco Tyre».

Incluso, Carlos Sainz II adelanta que la sesión que define la parrilla de salida durante el sábado será «de locura».

«El año pasado con los nuevos autos, fue algo increíble, y este año, un compuesto dos pasos más suave y la llanta que, para mí, es la mejor llanta que Pirelli ha hecho en muchos años, va a ser alocado», aseguró el español.

El neumático hiperblando será el más utilizado durante los tres días de actividad en pista.