Compartir
FOTO: Sarah Crabill/Getty Images for NASCAR Media

Se terminó la fase regular de la temporada de las Camionetas de NASCAR, que definió a los ocho pilotos que lucharán por el título en las próximas siete carreras.

Johnny Sauter será el favorito para conseguir su segundo campeonato en tres años. En una época en la que muchos pilotos veteranos están optando por el retiro, el originario de Wisconsin, a sus 40 años de edad, logró cinco victorias en 16 carreras, incluyendo la de la noche de este jueves en Bristol, para encabezar la clasificación general con 2042 puntos, por lo que sus siete adversarios deberán perfeccionar su manejo.

Este año, uno de sus contrincantes que se vio sólido en el año fue Brett Moffitt, quien ha pasado por un sinfín de equipos en las tres divisiones nacionales, pero que hoy tiene la gran oportunidad de sobresalir con el equipo de Shigeaki Hattori. Cuatro triunfos y 21 unidades de bonificación dejan al estadounidense con 2027 puntos.

Johnny Sauter busca su segunda corona (FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media)

Noah Gragson será el estandarte de Kyle Busch Motorsports, equipo que logró el campeonato de pilotos en 2015 y 2017, pero que además va por su sexto título de propietarios de manera consecutiva. Con un triunfo en su haber, ocupa el tercer puesto con 2022 puntos.

Un mexicano también está en esta batalla, aunque no detrás del volante. Se trata de Eduardo Troconis, veterano ingeniero que se formó en diversas series de monoplazas y de autos de producción que incursionó en Estados Unidos en 2012 mediante el programa Drive for Diversity, que además de apoyar a pilotos hace lo propio con ingenieros y mecánicos.

Desde hace dos años, Troconis es parte de Thorsport Racing y actualmente dirige el esfuerzo de Ben Rhodes, quien ganó una carrera en la campaña y, junto con Sauter, completó todas las carreras disputadas al momento, totalizando 2014 unidades, por lo que iniciarán los playoffs desde la cuarta posición.

Eddie Troconis y su piloto Ben Rhodes (FOTO: Thorsport Racing)
Eddie Troconis y su piloto Ben Rhodes, tras ganar en Kentucky en julio (FOTO: Thorsport Racing)

Stewart Friesen (2012 puntos), Grant Enfinger (2011), Justin Haley (2009) y Matt Crafton (2003) conforman el resto del grupo de aspirantes al campeonato, aunque Crafton es un caso particular, ya que a pesar de su palmarés (dos campeonatos y 14 triunfos), este año no ha resultado a su favor.

Sin llegar a la Línea de Ganadores en este año, logrando cinco resultados entre los cinco primeros sitios y registrando un promedio de 9.4 en carrera, el miembro de Thorsport fue uno de los cuatro participantes en calificar con base en los puntos, por lo que deberá luchar para seguir en la contienda a lo largo de esta instancia.

La postemporada consiste en tres fases: las primeras dos consisten de tres competencias. En la primera, que arranca el domingo 26 de agosto, las carreras de Mosport, Las Vegas y Talladega dejarán a solo seis contendientes, mientras que Martinsville, Texas y Phoenix definirán a los cuatro finalistas que lucharán en un “mano a mano” en el óvalo de Homestead, el 16 de noviembre.