117-1   117-2

117-3

 

Superior Izquierda. El Golf de sexta generación y sus derivados.

Superior Derecha. El Passat de séptima generación que usa los motores EA189.

Inferior Izquierda. El Tiguan de primera generacióntambién está bajo los reflectores.

 

MAYO 2014

La Universidad de West Virginia (WVU) publica un estudio en que encontró emisiones altas en uso de los diésel Jetta 2012 y Passat 2013 y alerta al Buró de Recursos del Aire de California (CARB) y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

VERANO 2014

Volkswagen sigue diciendo al CARB y a la EPA que las emisiones altas de estos vehículos pueden atribuirse a problemas técnicos diversos y a condiciones de uso inesperadas.

DICIEMBRE 2014

Volkswagen emite un llamado voluntario a 500,000 vehículos para atacar el problema de las emisiones mediante la actualización del software; asegura que las autoridades estatales y federales aprueban el plan.

MAYO 2015

El CARB y la EPA conducen pruebas de seguimiento en el laboratorio y en carretera, las que muestran que el rellamado ha tenido un beneficio limitado y que los problemas potenciales sugeridos por VW no explican los resultados altos persistentes.

VERANO 2015

El CARB y la EPA deciden no aprobar certificados de conformidad para vender los vehículos diesel 2016 de VW en EUA, hasta que el fabricante explique los problemas y asegure que los modelos 2016 no los tendrán.

3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

VW acepta que diseñó e instaló un “dispositivo de triunfo” en los vehículos afectados en forma de un algoritmo sofisticado de software que detecta cuando un vehículo está pasando por una prueba de emisiones.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La EPA emite una declaración asegurando que envió una “notificación de violación del Acta de Aire Limpio” contra VW. Identifica al Jetta, el Jetta Sportswagen, el Beetle, el Beetle convertible, el Audi A3, el Golf, el Golf Sportswagen y Passat como vehículos afectados. En la bolsa de Frankfurt las acciones de VW caen 18%.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El CEO de VW, Martin Winterkorn, emitió una declaración en la que expresa arrepentimiento por haber “roto la confianza de nuestros clientes” y asegura que VW “no tolerará violaciones de ningún tipo a nuestras reglas internas o a la ley”. Anuncia una investigación externa sobre el tema.

23 DE SEPTIEMBRE

Winterkrorn renuncia; el precio de las acciones se recupera ligeramente.

25 DE SEPTIEMBRE

VW anuncia reestructuración, poniendo a Matthias Muller a cargo

31 DE OCTUBRE

Los consumidores votan con sus carteras: las ventas de VW en EUA suben ligeramente en el mes de octubre.