Mike Keyser fue piloto de autos, entre ellos los Porsche 911 con los que vino a México en los años 70, haciendo equipo con volantes nacionales como Michel Jourdain y Billy Sprowls. También es un fotógrafo muy decente y un conocedor profundo de la historia de los autos sport germanos y en este libro traza la evolución, mayormente en forma gráfica no escrita, del ícono de Zuffenhausen, el Porsche 911 que debutó originalmente en 1965 en el Rally Montecarlo y sigue haciendo suyas las pistas a 50 años de distancia.

Los capítulos no son estrictamente por años sino por las evoluciones, como ejemplo las colas de pato que se transformaron en aletas de ballena en el 911apodado ‘Moby Dick’, y en esos textos pequeños se explica cómo y por qué el 911 fue cambiando para adaptarse a las nuevas reglas, a los nuevos rivales y al desarrollo tecnológico. Luego vienen fotos y más fotos presentando los autos teutones desde diversos ángulos ad infinitum. Y se puede uno pasar horas vendo los detalles que varían de una página a la siguiente, siendo testigo de 45 años de evolución del auto que más carreras ha ganado en la historia de las competencias de sport y GT.

Para este reseñador, la foto de la página 60 es particularmente interesante, pues muestra a los ganadores de las 24 Horas de Daytona 1975, que son los del equipo Brumos, perseguidos al banderazo final por dos tripulaciones mexicanas y el propio autor Keyser. Una muestra de un pasado glorioso que no ha terminado de recuperarse del todo por nuestros volantes actuales.

Es un libro para tenerlo en la sala de la casa, pues incluso los que no saben de autos se maravillan al ver estos ejemplares que crecen con los años, como si fueran humanos. Lo encuentran en el sitio del autor Mike Keyser, www.autosportsltd.com, o en el clásico Amazon. Regalo ideal para tu Porschero favorito esta Navidad.

16-2