McLaren vence en Hungría por quinta vez en seis años, Kimi saca su quinto podio y Lotus hace el 2-3.

La lluvia del verano europeo 2012 volvió a aparecer, esta vez en la tarde del viernes, aunque la pista se secó rápido y los equipos no perdieron tanto tiempo como en los GPs anteriores.

La calificación fue dominada enteramente por Lewis Hamilton, quien con las mejoras al McLaren ganó Q1, Q2 y Q3 y cada vez incrementó su ventaja, aunque usó todas sus llantas suaves para lograrlo; otro que mejoró fue su compañero de fila, Romain Grosjean, quien recuperó la puesta a punto de la suspensión que había usado al inicio del año y como por arte de magia obtuvo su mejor sitio histórico en parrilla.

Sin embargo, el bicampeón Vettel encontró que su auto cambiaba mucho con las altas y bajas de la temperatura y no pudo igualar su tiempo de la Q2, afección similar a las de los restantes autos en la Q3 excepto el McLaren de Button.

Kimi Raikkonen fue quinto detrás de Jenson y lo siguieron los Ferrari y los Williams con Hulkenberg metiéndose a la Q3 nuevamente. La usual procesión que es esta carrera parecía decidida en la calificación y los Sauber habían quedado muy atrás, Pérez 14° y Kobayashi 15°.

Sin lluvia pronosticada, el domingo caliente y seco los autos se formaron y Schumacher, en el sitio 17, se pasó de sitio, la salida se abortó y el alemán apagó el motor, por lo que Charlie Whiting mandó a Lewis a encabezar otro giro de formación y Schumi fue empujado a los fosos, ahí prendieron el auto y se fue a formar en la salida de los fosos con tanta urgencia que eso le costaría una penalización por exceso de velocidad… y todavía no arrancaba la carrera, pero no importó, luego abandonaría por sobrecalentamiento.


Hamilton hizo una buena largada, Grosjean no lo presionó, pero el ingles tuvo que bloquear en la Curva 1 para no pasarse y casi echa a perder su carrera. Pero se recompuso y empezó a alejarse del galo pues sabía que los Lotus tardan en calentar sus Pirelli, pero una vez en temperatura son más veloces que todos. Atrás de ellos Vettel atacó a Romain, pero Button aprovechó que el francés mandó al bicampeón a los bordos y en la corrida a la Curva 3 lo rebasó por fuera para ponerse en tercero.

Kimi empezaba a tener problemas con el KERS y Alonso pudo pasarlo por el quinto sitio, lo cual resultaría crucial, aunque al reiniciar la unidad –por instrucciones de su ingeniero– recuperó un poco de la energía cinética del sistema.

Con Button deteniendo a Vettel y Alonso a Kimi, Lewis se alejaba y Grosjean pronto lo imitó por lo que McLaren decidió mandar a Button al Plan B, tres paradas, aunque el campeón 2009 no estaba muy convencido que fuera una táctica correcta, dado que la mayoría esperaba ir a dos paradas y ya iban en un tren sin intentar rebases excepto Schumacher, quien estaba demasiado atrás y de todos modos no avanzaba mucho.

Las paradas empezaron con Button en la vuelta 15, Alonso y Vettel tardaron dos giros más y Lewis otros dos tratando de alargar su detención para que no mandaran a tres, lo cual le daría la carrera a Grosjean, quien le había estabilizado la ventaja aunque sin poder acercarse pues cada vez que lo hacía perdía agarre al frente.

Romain paró en la 20 y, aunque tardó más, salió con llantas suaves usadas, contra las medias nuevas de Lewis y pronto estaba respirándole en los escapes. Sin embargo Lewis era más rápido en el Sector 3, con lo que aseguraba cierta ventaja en la zona de DRS y Romain no podía pasarlo, igual que Vettel se frustraba ante Button. Kimi, quien había pasado a Alonso con tres vueltas rápidas antes de su parada, empezó a alcanzar la batalla por el tercer sitio.


Ningún puntero quería parar pues estaban muy cerca entre ellos y el primero que lo hiciera iba a salir a medio pelotón a perder más tiempo y aguantaron hasta media carrera cuando Button fue mandado a los fosos, salió detrás de Bruno Senna y ahí perdió su ventaja: Vettel finalmente aprovechó sus blandas para cerrar la brecha con Grosjean, pero Kimi la cerraba aún más con él y en Red Bull decidieron mandarlo a los fosos en la 38.

Salió frente a Bruno, pero Kimi seguía quitándole tiempo y pronto era obvio que el finlandés iba por la punta. Grosjean fue mandado a parar con otra estrategia para intentar brincar al McLaren, pero Lewis lo supo y dio una gran vuelta, luego le ganó en la detención por medio segundo y lo neutralizó –ayudado también por unos rezagados que obstruyeron un poco al galo – aunque Kimi seguía recortando, ahora como líder, aunque tenía que detenerse.

Lewis tenía otro juego de llantas de compuesto medio nuevas y cuando Kimi se detuvo porque Lewis ya estaba en sus tiempos en la 45 –cinco después del inglés– no tenía más que medias usadas.

Salió justo cuando Romain iba rumbo a la Curva 1 y Kimi tomó la línea, su coequipero atacó y el campeón de 2007 le mostró las garras y lo mandó a los bordos, y se fue por Lewis mientras lo dejaba que peleara el podio con Vettel.

Kimi se acercó a Lewis, pero aunque entró a la zona de DRS a menos de un segundo, nunca pudo pasarlo al no tener un KERS al 100% y finalmente tuvo que dejar de atacar para conservar sus neumáticos.


Vettel todavía se detuvo en la 57 para poner suaves usadas y no perdió el sitio ante Alonso, quien pasó a Button gracias a la “ayuda” de Bruno; éste –que paró ocho giros después de Jenson– recuperó terreno al final y quedó séptimo a tres segundos del McLaren, delante de Webber, Massa y Rosberg en una gran carrera, su mejor del año.

Los Sauber nunca hallaron el ritmo y Sergio acabó 14°, tal como arrancó, mientras Kamui fue 18° abandonando casi al final con problemas hidráulicos en el C31.

¿Si Kimi sin KERS, arrancando atrás, estorbado en su primer turno por Alonso y utilizando llantas usadas acabó a un segundo de Lewis, que podría hacer si una sola de esas variables no lo afecta? Pronto lo sabremos en Spa, su pista favorita.