FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1

Una aparición oportuna del Auto de Seguridad le ayudó a Lewis Hamilton para ganar en Silverstone de este domingo, convirtiéndose en el piloto más exitoso en el Gran Premio británico.

El líder del Mundial de Fórmula Uno se benefició de una salida de pista de Antonio Giovinazzi, ocurrida en la 20º de las 53 vueltas pactadas, para elaborar su único ingreso a la zona de fosos sin perder demasiado tiempo, por lo que salió adelante de su coequipero Valtteri Bottas, quien lo mantuvo a raya en la primera parte del recorrido.

El finlandés contuvo la presión de Hamilton hasta el 16º giro, cuando hizo su cambio de llantas, por lo que la segunda mitad del recorrido tuvo que ser escudero del británico, manteniendo una ventaja no mayor a tres segundos; sin embargo, al mantener el compuesto medio en sus dos primeros turnos, hizo un segundo servicio a ocho giros de la conclusión para calzar el neumático suave.

A pesar de las órdenes de Mercedes para que hiciera lo propio, Hamilton no obedeció la orden de entrar a fosos; en cambio, con neumáticos duros, además de mantener un ritmo superior, hizo la vuelta más rápida de la carrera en el giro final.

Con ello, Hamilton desempató con Jim Clark y Alain Prost para llegar a seis triunfos en el evento, además de acumular 80 en la Fórmula Uno.

Charles Leclerc heredó el último escalón del podio, después de protagonizar un duelo épico con Max Verstappen por la cuarta posición, en el que ambos se hicieron rebases múltiples, pero limpio, incluyendo el momento en el que ambos ingresaron a fosos en la 13º vuelta.

La neutralización ayudó al holandés a cambiar la estrategia y optar por un segundo cambio de neumáticos, en el cual Red Bull eligió el compuesto duro. Ferrari no metió a Leclerc, por lo que fue superado por el ganador de Austria en el relanzamiento

Tras adelantar a Pierre Gasly, su siguiente objetivo fue Sebastian Vettel, quien al igual que Hamilton se encaminaba a una estrategia de una sola detención. Pese a superarlo en Stowe, a 16 giros de la bandera a cuadros, un error de frenado derivó en que el alemán golpeara a Verstappen en Vale, por lo que ambos terminaron en la trampa de arena.

Verstappen retomó la marcha pero había caído a quinto mientras Vettel tuvo que cambiar su alerón delantero. Además, recibió una sanción de 10 segundos, lo que lo condenó al 16º sitio. Con ello, Leclerc subió a tercero, pero a más de 25 segundos de Hamilton.

Con su cuarto puesto, Gasly se anotó su mejor resultado del año, seguido de su coequipero en Red Bull. En tanto, Carlos Sainz II y Daniel Ricciardo estelarizaron la última batalla del evento que dejó al español ganándole el sexto lugar al australiano. Kimi Raikkonen, Daniil Kvyat (ambos con un único ingreso a fosos) y Nico Hulkenberg completaron la zona de puntos.

Sergio Pérez tuvo la posibilidad de luchar por unidades, ya que también elaboró su segundo ingreso a fosos en el periodo de Auto de Seguridad, en el que cargó el neumático duro; sin embargo, un toque con Hulkenberg, derivado por problemas en su auto Racing Point, en el rearranque dañó su alerón delantero.

Al ocurrir en Brooklands, el tapatío tuvo que dar casi toda la vuelta a velocidad lenta, quedando relegado a la 17º ubicación porque el balance de su monoplaza se perdió. Además de Giovinazzi, los pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, abandonaron, derivado de un golpe entre ellos en la primera vuelta.

Con 10 Grandes Premios cumplidos, Hamilton acumula 223 unidades contra las 184 de Bottas, en tanto que Verstappen llegó a 136, Vettel permaneció con 123 y Leclerc totaliza 120.