FOTO: Scuderia Ferrari Press Office

Charles Leclerc cuestionó la decisión de Ferrari de no enviarlo de nuevo en los últimos minutos de la primera etapa de la calificación del GP monegasco, antes de su eliminación sorpresiva y temprana de la sesión.

La combinación de mejoras tardías en las vueltas del resto de la parrilla en la Q1 y una respuesta nula de sus ingenieros, derivaron en que su coequipero Sebastian Vettel fuera quien empujara al piloto local a la 16º posición.

Leclerc dijo no poder entender las tácticas, lo cual se evidenció tras bajarse de su monoplaza.

“Les pregunté (a mis ingenieros) si estaban seguros (de que se podía avanzar a la Q2), me dijeron ‘creemos que lo estamos'”, compartió a la cadena Sky. “Dije ‘¿No deberíamos ir y salir otra vez?’, pero no hubo respuestas reales. No tenía ninguna explicación aún en detalle. Una (situación) muy difícil de tomar”.

Aunque Leclerc perdió un poco de tiempo al dirigirse a la báscula de pesaje, lo que requería que le regresaran para la revisión, insistió en que no fue un factor para volver a la pista.

“En realidad tuvimos mucho tiempo, incluso cuando salimos del cajón para salir de nuevo”, comentó. “La báscula no fue el problema. Todavía teníamos el combustible para volver y solo cambiamos los neumáticos”.

“Esperemos que llueva y luego habrá un poco de lotería. Si está seco, va a ser aburrido. Tendré que asumir muchos riesgos, incluso arriesgarme a estrellarme”.

Horas después de la calificación, Mattia Binotto explicó que su equipo quería evitar enviarlo a un segundo intento para salvar un juego de neumáticos, sintiendo que era una oportunidad mejor para desafiar a Mercedes y también a Red Bull, pero a final de cuentas, admitió un fallo en los cálculos la causa de esta situación.

“El tiempo límite (para salir) se calcula en tiempo real en función de lo que podamos ver en la pista, en función de los sectores en tiempo real de todos los pilotos”, dijo. “Cuando se calcula el tiempo de corte, normalmente agregamos un margen encima”.

“El margen es lo suficientemente bueno como para permitir tolerancias o incertidumbres, que pueden ocurrir normalmente durante una sesión. Ciertamente lo que sucedió hoy (fue porque) el margen que aplicamos no fue suficiente, o muy poco”.