FOTO: Scuderia Ferrari

Charles Leclerc fue el piloto más veloz en un viernes atípico en Azerbaiyán, donde comenzaron las actividades de la cuarta fecha del Mundial 2019 de Fórmula Uno.

El monegasco, además de encabezar un 1-2 para la escudería Ferrari, mostró competitividad en simulaciones de calificación y carrera, por lo que podría ser el fin de semana en el que tanto él como Sebastian Vettel superen a sus rivales de Mercedes AMG.

La actividad de la primera práctica solo quedó limitada a 13 minutos porque George Russell golpeó la tapa de una alcantarilla estaba suelta en la recta que antecede a la Curva 3, dañando el fondo plano de su Williams FW42. Al tener que inspeccionar todo el sistema de alcantarillado, no hubo más ensayos, siendo la dupla de la casa de Maranello la única en elaborar tiempos, aunque lejos de lo que harían más adelante.

Con la situación resuelta se celebró el segundo entrenamiento, en el que Leclerc y  Vettel intercambiaron el primer lugar en ocasiones varias, a pesar de que el piloto de 21 años de edad tuvo dos roces en la pared de la curva 7. Eventualmente cronometró 1m42.872s, quedando 324 milésimas adelante de su coequipero y con 0.669s de ventaja sobre Lewis Hamilton.

Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes) completaron los cinco primeros, en tanto que Daniil Kvyat fue el mejor de la media tabla al concluir sexto; sin embargo, el ruso fue uno de los causantes de las dos banderas rojas de la tanda, al estrellar su auto en la Curva 7 y romper las suspensiones izquierdas de su máquina con 26 minutos restantes en la tanda.

Previamente, a los 15 minutos del arranque de la tanda, Lance Stroll se siguió de largo en la Curva 2, pero al tratar de corregir, pegó en la barrera TECPRO y dañó la suspensión delantera izquierda de su Racing Point, habiendo completado ocho giros.

Carlos Sainz (McLaren), Alexander Albon (Toro Rosso), Pierre Gasly (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) ocuparon los sitios siete a 10, separados por 0.112s, en una práctica en la que, como es típico de los circuitos callejeros, muchos pilotos intentaron encontrar los límites pero terminaron en las zonas de escape. El más perjudicado fue Daniel Ricciardo, quien solo completó 15 vueltas por sobrecalentamiento de sus frenos delanteros.

Además, al final de la sesión, Kevin Magnussen bloqueó el paso de Hamilton en el tercer sector de la pista, al grado de que sus máquinas se tocaron. El danés concluyó en 11° sitio, adelante de Antonio Giovinazzi y de Sergio Pérez, quien totalizó 28 giros.

La actividad en Azerbaiyán reiniciará este sábado con la tercera práctica libre y la calificación, esta última pactada para las 8 AM (Hora México).