FOTO: Citroën Racing

Así como la serie estelar, el WRC 2 también se prepara para el inicio de su Mundial 2019 en MonteCarlo, teniendo a varios protagonistas confirmados y cambios múltiples en sus alineaciones.

El denominado “Juego de las Sillas” que se desarrolló en el Mundial principal tuvo repercusiones en la segunda categoría de la especialidad, la cual se reestructuró para incentivar el interés de marcas nuevas.

REGLAMENTO DEPORTIVO

Lo más relevante es la creación de un Campeonato Pro para pilotos, copilotos y constructoras, en las que cada escuadra tiene derecho a inscribir dos autos R5 y debe participar en un mínimo de siete rondas con un auto, incluyendo una fecha fuera de Europa.

Para conductores y navegantes, los mejores ocho resultados contarán para la puntuación, mientras el vehículo mejor colocado de cada escuadra sumará unidades para el Campeonato de Marcas.

Lo que no cambiará será la serie de especificaciones de los autos R5 en el Mundial “regular” de WRC 2, en el que solo los equipos privados serán elegibles para participar, a fin de atraer a más pilotos de campeonatos regionales y nacionales.

Jan Kopecky el año pasado en MonteCarlo (FOTO: Skoda)

Aunque no tienen que cumplir con una cantidad de eventos, los primeros seis resultados en zona de puntos dentro de las primeras siete rondas a las que se presenten contarán para los títulos de pilotos y copilotos.

Es así como, a menos de dos semanas del arranque del torneo, solo hay dos equipos oficiales confirmados, aunque permanecerá abierto el registro para cualquier otra armadora que desee participar. Las siguientes son las alineaciones confirmadas para este año.

M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM

El equipo británico también se reorganiza, y tendrá dos vehículos Ford Fiesta R5 en el Mundial Pro manejados por Gus Greensmith, quien sumó cuatro podios y la cuarta ubicación general en 2018, y Lukasz Pieniazek, piloto de segundo año; cada uno estará en 10 competencias, con el británico participando desde MonteCarlo y el polaco a partir de Suecia.

Además, Greensmith estará en el Rally de Portugal con un Ford Fiesta de la división principal, compartiendo un Fiesta WRC con Tidemand, programado para MonteCarlo y Suecia.

CITROËN RACING

El segundo año de uso del modelo C3 R5 francés tendrá en sus controles a Mads Ostberg, quien no consiguió un asiento en la clase principal, pero que firmó con DG Sport para el Mundial Pro; su primera aparición será en Suecia, ya que se inscribirá al Rally Hadeland en su país natal, el 2 de febrero.

Yoann Bonato permanece como segundo piloto; sin embargo, no se ha estipulado la cantidad de pruebas a las que asistirán.

Ostberg encontró asiento tras ceder ante la llegada de Sébastien Ogier a la operación principal de Citroën (FOTO: Citroën Racing)

ŠKODA MOTORSPORT

Tras defender exitosamente sus títulos de pilotos y equipos, la casa checa transfirió su división de automovilismo a las afueras de Mladá Boleslav, en un edificio dedicado exclusivamente para el desarrollo y servicio de sus equipos oficiales y clientes; su meta será construir hasta 250 modelos R5 para todas las series regionales y nacionales donde tiene presencia.

Para el WRC 2 Pro, a pesar de no estar inscrito de manera oficial hasta el momento ante la fia, Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand dejaron la operación oficial, por lo que el campeón Jan Kopecky y a Kalle Rovanpera serán los encargados de sus dos coches principales, mismos que tendrán evoluciones técnicas.

Kopecky, Rovanpera (Der.) y sus copilotos respectivos seguirán en Skoda (FOTO: Skoda)

OTROS

La lista oficial de inscritos para MonteCarlo se dio a conocer este lunes; además de este sexto, figuran los nombres de Veiby y Nicolas Ciamin, quienes adquirieron un Volkswagen Polo GTI R5.

El belga Guillaume De Mevius y el francés Adrien Fourmaux aprovecharán el marco de uno de los eventos más prestigiosos del año para manejar un Citroën y un Ford Fiesta, respectivamente, en tanto que Gregoire Munster y Rhys Yates harán lo propio con un Skoda. Todos tendrán elegibilidad dentro del WRC 2.

La baraja de participantes cambiará a lo largo del año y podría incluir a Benito Guerra II, quien aún no revela sus planes para 2019.