Carlos E. Jalife Villalón 

Los romanos hablaban de la famosa tabula rasa, en esencia que el terreno de juego esté parejo para todos y se les apliquen la mismas reglas.

Recientemente Helio Castroneves ganó en el óvalo de Tejas en forma dominante. Cada vez que salía la amarilla se reagrupaban y en verde Helio se les escapaba y de nuevo dominaba. Pues resulta que su auto tenía algo en la aerodinámica que estaba prohibido y el castigo no fue invalidar su triunfo, sino multarlo (dinero que cubre el premio ampliamente) y quitarle puntos en el campeonato, pero no el triunfo. Claro, Helio corre para Penske Racing, que en Indy es EL equipo con más triunfos, la leyenda, pues.

En Grand Am ganó las 24 Horas de Daytona 2009 David Donohue, Brumos Racing, por menos de dos décimas de segundo sobre el auto de Montoya/ Memo/Pruett, de Ganassi-Telmex, en el 40 aniversario del triunfo de su papá (Mark) en esa carrera. Pero el auto estaba 2.5 kilos abajo del peso reglamentario. ¿Qué pasó? Les quitaron puntitos y les dejaron el triunfo. Ganassi que se aguante, al fin ya ha ganado muchas; y si de repente le chocan y lo eliminan, pues ha de ser que simplemente emparejan el campeonato para que no dominen tanto.

Este año en NASCAR ha habido penalizaciones severas contra Brad Keselowski (Penske) y Matt Kenseth (Joe Gibbs Racing) por supuestas modificaciones a las carrocerías de sus autos, que siguen la línea de lo que hace Hendrick Motorsport, cuyos autos no han sido penalizados pese a que se rumora que son los más ilegales de todos, pero en NASCAR Hendrick es como Penske en Indy, leyenda. Según me cuenta una fuente cercana, todos hablan en voz baja, pero nadie se atreve a enfrentar al equipo Hendrick abiertamente y acusarlo de ventajas indebidas en sus autos y al parecer tampoco pueden copiarlos pues son castigados.

Interesante y penoso a la vez que los animales de las series estadounidenses sean iguales, pero algunos sean más iguales que otros, como dijera Orwell. ¿No que en el primer mundo automotor no pasaba eso?