FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images/Pirelli Motorsport

La Fórmula Uno canceló el proceso de estandarización de la provisión de las cajas de cambios para 2021, luego de que una votación del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA anunciara la continuidad en la libertad de uso de los armadores de dichos componentes dentro del Mundial.

La categoría organizó, en febrero pasado, una licitación para un socio exclusivo de las transmisiones, como parte de su paquete nuevo en su reglamento técnico, abarcando el ciclo 2021-2024.

Rumores indicaban hasta cuatro candidatos para buscar el acuerdo, siendo la empresa Xtrac la única que confirmó públicamente su participación; sin embargo, la Federación anunció que el Consejo votó en contra de elegir un proveedor único, a recomendación de su departamento técnico.

“La decisión del Consejo se basó en la consideración de la información técnica y financiera facilitada por los equipos y proveedores”, afirma una declaración de la FIA, emitida este viernes.

“Los datos técnicos proporcionados revelaron que la tecnología de la caja de cambios en la Fórmula Uno ha convergido en gran medida y que, como resultado, hay poca diferenciación de rendimiento en la actualidad”.

“También se señaló que, debido a la complejidad de los componentes, las cajas de engranajes siguen siendo un tema delicado en términos de confiabilidad, y esto se incluyó en las evaluaciones del departamento técnico de la FIA”.

La intención también formaba parte del plan de reducción de costos de la F1 para 2021, pero el Consejo concluyó que “se podrían obtener ahorros financieros similares por medios distintos a la especificación de un solo proveedor”.

La FIA también aseguró que estos medios se discutirán con los equipos y formarán parte de las reglas nuevas cuando éstas se den a conocer “para fines de junio”.

Anteriormente se emitieron licitaciones para el suministro de rines, componentes de los sistema de frenos y, recientemente, elementos clave del sistema de combustible.