Compartir
FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Comenzó este jueves el Rally de Turquía, evento que no se incluía en el calendario del WRC desde hace ocho años y que, ante su nueva localidad y características distintas, puede fungir como “comodín” en la lucha por el título.

Los pilotos reconocen que el viernes, que abrirá con la etapa más extensa de todo el fin de semana (Çetibeli, de 38.1 kilómetros), la dificultad será la más extrema en el Mundial en tiempo reciente, por lo que la conservación de las máquinas tendrá importancia, así como la elección en los neumáticos, como lo demostró Andreas Mikkelsen al liderar la etapa inaugural, siendo el único en utilizar el compuesto medio mientras el resto optó por la dura.

“No tengo idea de lo que nos espera”, comentó Thierry Neuville en la conferencia de prensa previa al arranque. “Será importante encontrar un ritmo bueno desde el arranque para cuidar los neumáticos y no tener pinchaduras”.

“El viernes será el día más duro del rally. Nuestro auto es bueno en esas condiciones. Es un auto fuerte y tenemos buena adherencia en los segundos pasos a través de las etapas en baches profundos. Esperemos ganar un poco, en comparación con los competidores”.

Factores como las piedras grandes en el camino, las temperaturas que alcanzan los 30 grados centígrados en el ambiente y lo estrecho de los caminos de Marmaris pondrán a prueba la fortaleza de los coches del Mundial y el enfoque que tomarán los pilotos, en especial aquellos que están en la batalla por la corona.

Jari-Matti Latvala, quien probó en condiciones similares en Portugal, explicó algunos de los cambios que presenta su Toyota Yaris, como una mayor altura de la carrocería y elementos más resistentes.

“Hicimos la suspensión más dura para absorber los impactos y después tenemos que controlar cómo atacar las curvas y qué tan duro frenar”, dijo.

“Después nos concentramos en el lado de la refrigeración. Esta ha sido un área, como en México, donde fuimos débiles. Siempre hay cosas desconocidas en los caminos. No sabes si estarán bien o no o si hay un agujero. Tienes que estar enfocado y concentrarte”.

 

Turquía regresa al calendario por primera vez desde 2010, pero en lugar de correr en Antalya y Estanbul, están en el área del Mediterráneo. Neuville tiene ventaja de 23 puntos sobre Sébastien Ogier y 36 ante Ött Tänak, por lo que el resultado de este fin de semana podría trazar el destino del campeonato.