La icónica competencia de las 24 Horas de Le Mans llegó a su fin con un resultado histórico para Porsche al llevarse el triunfo en apenas el segundo año de estar de regreso en las carreras de resistencia. Fueron los 919 Híbridos marcados con el número 19 y 17 quienes le dieron al constructor alemán motivos de sobra para celebrar al conseguir el 1-2 en la prestigiosa cita francesa.

Posche no esperaba menos y volcó todos sus esfuerzos tecnológicos para tener un auto más competitivo esta temporada. Lamentablemente, hasta antes de esta tercera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia les había dado buenos resultados pero no la victoria, por lo que el triunfo no podía haber llegado en un mejor momento que durante la competencia más reconocida a nivel mundial.

El equipo quería todo y lo demostró desde la calificación, colocando a sus tres autos al frente de la parrilla de salida pero, en una carrera tan larga los imprevistos están a la orden del día, por lo que fue el vehículo #17 el que después de largar tercero y haber caído hasta el sexto lugar en la primera parte de la justa, el que hizo gala de constancia y paciencia para remontar y no sólo tomar la punta sino que controló toda la segunda parte del maratónico evento.

El drama hizo su aparición a falta de 12 minutos de prueba cuando hondeó la bandera que avisaba sobre la lluvia que ya caía sobre el trazado, lo que hizo que los integrantes del equipo en el box llenaran de recomendaciones a Nico Hulkenberg para que no cometiera ningún error trágico. Se le sugirió reducir su velocidad al mínimo para no correr riesgos recordándole que por reglamento tenían seis minutos para completar una vuelta, lo que podían hacer gracias a su ventaja.

Así las cosas, el piloto alemán en activo en la F1 recibió la bandera a cuadros en la primera ocasión que competía en Le Mans y junto con sus compañeros, Nick Tandy y Earl Bamber, se colocaron en el escalón más alto del podio haciendo historia.

El Porsche # 17 de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard logró el segundo puesto, mientras que el Audi #8 de André Lotterer, Benoit Treluyer y Marcel Fassler – ganadores el año pasado de la justa – levantaron la mano por el constructor de los aros entrelazados para terminar terceros.

La siguiente cita del WEC se llevará a cabo en Alemania, con la realización de las 6 Horas de Nurburgring el próximo 30 de agosto.

Foto: FIA.