UN RENACIENTE PEUGEOT DEVELÓ ESTE ATRACTIVO AUTO CONCEPTUAL DE LUJO Y CINCO PUERTAS EN EL SALÓN DE BEIJING. JIM HOLDER NOS DICE QUÉ LO HACE TAN SIGNIFICATIVO Y STUART PRICE LO FOTOGRAFÍA

Con las manos revoloteando frente a ella, sus ojos fijos en los míos y las palabras acelerándose, Sophie Gazeau, estilista de color y materiales del conceptual Peugeot Exalt que ven frente a ustedes, empieza a entrar en ritmo: “Hay más de una manera de hacer lujo. Una bolsa de piel de alta calidad que ha envejecido tiene más valor que una recién salida de la tienda. Los muebles de madera que se han marcado con el uso, se dice que tienen más carácter. Escuchamos mucho acerca de la autenticidad, pero ¿qué tiene de auténtico un pedazo de madera con mil capas de barniz encima, o la piel real que ha sido tratada tanto que parece plástico sin importar la cantidad de años que la hayan usado?”

pag114_001

Su pasión es profunda, pero igual sería 
la tuya si te hubieras enfrentado a una a competencia interna de diseño intensa
 para liderar la dirección de uno de los más importantes autos concepto recientes de Peugeot. El Exalt es más que una perspectiva alternativa del auto de lujo cinco puertas. Es tanto un símbolo del renacimiento de la marca como un viraje hacia lo que la firma ve como una buena oportunidad para establecerse en 
el lucrativo mercado de los autos de lujo. Y
 no se burlen de esta declaración; el hecho de haberlo exhibido en el Salón de Beijing no es coincidencia, pues Peugeot está bien establecido en China, y los compradores asiáticos de autos son notables por adoptar ideas nuevas.

Que los jefes de Peugeot huelan oportunidad no debe ser sorpresa. La compañía entró al mercado chino desde 1985, y aunque una alianza fracasó, la segunda iniciativa tomó impulso en 1992 con Dongfeng, hoy el segundo fabricante automotriz chino y, en un cambio del destino, accionista en PSA Peugeot-Citroën luego de los recientes problemas financieros. Los beneficios de una marca premium estridente ya se han visto a través del brazo DS de Citroën, que goza de un éxito estratosférico entre los compradores chinos. Hoy Peugeot quiere disfrutar de esas ventas, y lo más importante, de las ganancias que conllevan.

pag116_004

De forma brillante, y también hermosa, también tiene la confianza para darse cuenta que debe alcanzar su meta ofreciendo una alternativa a lo existente. Nominalmente, este sedán-5 puertas de 4.7 m de largo, con techo inusualmente bajo (1.31 m), capta tu atención por mucho más que su aspecto innovador. Híbrido de enchufe, tiene el mismo motor 1.6 THP del RCZ R, pero el motor de gasolina de cuatro cilindros y 266 caballos está complementado por un motor eléctrico de 67 caballos montado en el eje multienlace trasero. Además está construido sobre una versión de la plataforma EMP2 que sirve como base a la próxima generación de vehículos PSA, incluyendo al ganador del Auto del Año, el Peugeot 308. Todas buenas noticias, dirán. Pero en casi cuatro horas con el auto y luego de una sucesión de entrevistas con cinco de sus creadores, ninguno menciona su tren motriz o su plataforma, lo que da una idea de las prioridades.

“Pasamos 18 meses creando este concepto, seis meses más de lo acostumbrado para un auto conceptual”, dice Gilles Vidal, director de estilo de Peugeot. “La forma de la carrocería y las proporciones son especialmente complejas, y necesitábamos hallar el balance del estilizado correctamente. Este es un auto con una historia que contar”.

Para asegurarse que el Exalt cumpliera sus metas, Vidal enfrentó a 10 equipos de diseño externos y cuatro internos uno contra el otro para cumplir con su idea inicial. Las competencias internas no son inusuales en las compañías, pero sí lo es enfrentar directamente a tantos.

“El súper auto conceptual Onyx fue nuestra guía”, dice Vidal. “Eso marcó la filosofía de diseño, y especialmente el principio de tener una relación emocional con un auto que se destaca, impulsado por el uso de materiales.
En este extremo del mercado, no compras un auto porque tengas que hacerlo. El Exalt es distintivo de un Peugeot moderno, si lo ves desde el extremo tiene solo tres líneas, pues ese es nuestro ADN, pero también buscamos plasmar detalles que hicieran único al diseño. Tenemos la historia para construir este auto con total autenticidad. Los ecos del 504 coupé no son accidentales. Hemos demostrado antes que podemos hacer líneas simples con profundidad y animación de forma exitosa”.

pag117_001

Desde su carrocería de paneles martillados, que evoca el espíritu de los fabricantes de
los años 20s hasta el llamado material de 
piel de tiburón que adorna la parte trasera y que mejora de forma inteligente la eficiencia aerodinámica para permitirle cortar el aire, el Exalt mezcla los contrastes con la meta de redefinir el lujo de la época moderna. Sus controles, clásicos y elegantemente inspirados en las teclas de un piano acompañan a un panel digital de control que se eleva desde la consola central. Los materiales sencillos y elegantes, cuidadosamente fabricados para evitar el más mínimo vestigio de costura, acompañan al trabajo de madera hecho a mano (y en algunos puntos aún con nudos y venas) que llena casi todo el interior, y alcanza su punto máximo
con un león tallado con partes de bambú en la puerta del pasajero, desde donde es más visible para el conductor. Y vean lo orientado que está este auto hacia el conductor. El mercado chino de autos de lujo ha estado ampliamente dominado por las ventas a compradores obsesionados con el espacio trasero para las piernas pero, según Gazeau, eso está cambiando: “Hoy, China es vehemente sobre la riqueza y el viajar en la parte trasera del auto, pero estamos desafiando eso. Queríamos un auto que inspirara al propietario a manejar y disfrutar, que ofreciera puntos de contacto que fueran de ultra alta tecnología, pero también otros que fueran una conexión con su tierra natal y su historia, que tocaran su alma”.

Vidal no tiene duda que el Onyx y el Exalt forman parte de una travesía para Peugeot. Después de todo, una marca masiva no puede esperar redefinir el sector de autos de lujo de la noche a la mañana. Pero un pie firme
 en China y un panorama cambiante entre los compradores de autos después de la recesión en el resto del mundo podría ofrecer la oportunidad que Peugeot busca, tanto para salirse de las convenciones establecidas como para impulsar sus golpeadas utilidades. Y si puede conseguirlo, ¿quién puede discutir que el paisaje automotriz no será más rico por eso?

GILLES VIDAL, DIRECTOR DE ESTILIZADO: “El Exalt es una caricatura en pedazos, pero todo lo que está explorando es posible en la línea de producción. La longitud y anchura son típicas de los autos de producción, mientras que la altura es algo nuevo. Estamos tan acostumbrados a tener una catedral sobre nuestras cabezas, pero le estamos preguntando a los clientes si eso realmente necesario”.

SOPHIE GAZEAU, ESTILISTA DE COLOR Y MATERIALES: “El conceptual Onyx exploró materiales alternativos que pueden transmitir lujo, y el Exalt va en la misma tónica. Lo lujoso también puede ser crudo y básico. Los materiales simples y naturales tienen una calidad que va más allá de su valor básico”.

GV: “Colorear un auto requiere una base, pintura y una capa de barniz, todos contaminan y agregan un total de 5 kilos al auto. Con las soluciones químicas correctas, quizás podríamos barnizar metal crudo en el futuro”.

pag116_001

ROMAIN SAQUET, DISEÑADOR DE EXTERIOR: “El diseño debe crear una relación emocional entre el dueño y el auto. El corte en el costado de la carrocería atrás transmite ligereza y agilidad. El aspecto de atrás es fuerte, pero no todo es músculo. Transmite una sensación de propósito, como un auto de resistencia”.

pag116_002

SG: “La llamada piel de tiburón en la parte trasera es un material con una textura
de micro puntos que ayuda al flujo de
aire. Piensen en una pelota de golf con su textura, y esto es lo mismo. Ha sido probada en la industria aeronáutica para ahorrar combustible, y estimamos que podría ahorrar 2 g/km de emisiones de CO2 en un auto como este. Y, por supuesto, además de su funcionalidad, tiene un papel estilístico”.

pag116_003

RS: “Nuestra solución para el cristal trasero parece compleja a lo lejos pero, en realidad, es uno de los aspectos que parecen más listos para producción en el auto. La solución de doble burbuja para el espacio trasero de las cabezas ha sido probado en el RCZ. La solución para el parabrisas es más para el concepto; cumplir con las reglas con este estilo sería muy complicado”.

PIERRE PAUL MATTEI, DIRECTOR
 DE DISEÑO DE PROYECTOS: “Pure
Blue es un sistema de filtrado para descontaminar el aire y mantener
su calidad mientras manejas. Evita
que partículas como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro entren al auto. En ciudades contaminadas, como algunas en China, estas son consideraciones importantes”.

PPM: «Pure Touch es una innovación, pero creemos que puede llegar a producción. Cuando el auto está vacío y bajo llave, rocía un producto en todas las superficies para matar todas las bacterias y hongos. Piensen en todos los puntos de contacto con un auto y en lo sucios que pueden llegar a estar. 
Y piensen en el contexto de una ciudad contaminada”.

pag117_002

ALESSANDRO RIGA, DISEÑADOR LÍDER, INTERIOR: “La cabina está diseñada alrededor del conductor. Tenemos nuestro emblemático volante pequeño, y un tablero angulado hacia el conductor. La pantalla táctil emerge del tablero y también es configurable. Es como la pantalla que tiene el 308, pero con muchos avances”.

pag117_003
SG: “La madera es ébano negro, que encontramos en Asia. Es una madera muy maleable y muy llamativa en color. Le preguntamos a tres expertos en escultura china sobre lo que representaba Peugeot y escogimos este diseño que combina a nuestro león con las hojas del bambú chino. La clave es que lo encontramos localmente, y eso le agrega una calidad premium”.

pag117_004

GV: “Los controles alargados, como de piano son una evolución de lo que encontramos en el 3008. Queremos que las interacciones más comunes con el auto sean una experiencia más refinada, menos tecnológica y más lujosa. Son totalmente configurables, por lo que los controles se vuelven individuales para el conductor”.