FOTO: Sarah Crabill/Getty Images for NASCAR Media

Kurt Busch se adjudicó su primera victoria desde las “500 Millas de Daytona” del año pasado para asegurar su presencia en la postemporada de la NASCAR Cup.

Al campeón de 2004 le bastó con liderar las últimas 24 vueltas de la Fecha 24 del calendario, celebrada la noche del sábado en Bristol, Tennessee, luego de superar en el penúltimo reinicio a su coequipero de Stewart-Haas Racing, Clint Bowyer, y contener el ataque de Kyle Larson. Con ello, sumó su trigésimo éxito en la división estelar de la categoría y el sexto en el óvalo de media milla de longitud.

Larson, quien se quedó con la PP, Chase Elliott, Joey Logano y Erik Jones completaron los primeros cinco lugares, mientras Bowyer cayó al sexto sitio pese a liderar 120 de los 500 giros completados, en una jornada que adelantó su horario de arranque por una hora ante una amenaza de lluvia, pero que desde que ondeó la bandera verde, se caracterizó por la gran cantidad de accidentes.

Kyle Busch se involucró en una carambola de 15 autos en la segunda vuelta, luego de perder el control de su máquina No. 18; aunque remontó desde las últimas posiciones hasta llegar al tercer puesto, un toque con Chris Buescher volvió a dañar su carrocería, lo que derivó en la pinchadura de una llanta, que lo relegó a la casilla 20. 

Faltando 70 vueltas, el piloto de Joe Gibbs Racing sacó del camino a Martin Truex Jr., quien terminó golpeando una pared interna; mientras el campeón reinante no ocultó su enojo, esta situación podría ser la antesala de lo que ambos puedan protagonizar cuando luchen por la corona, desde el mes entrante.

Además de Kurt Busch, Larson, Ryan Blaney y Brad Keselowski también amarraron su lugar en los playoffs gracias a la cantidad de puntos que han sumado, por lo que oficialmente ya se ocuparon 12 de los 16 espacios disponibles.

Daniel Suárez cruzó la meta en 18º lugar, en una tarde-noche con complicaciones para encontrar velocidad y poder dejar la parte media del contingente. A pesar del abandono de Paul Menard y el mal resultado de Ricky Stenhouse, Alex Bowman concluyó en octavo, por lo que aún ostenta el último boleto provisional para la batalla por el campeonato.

Con solo dos pruebas para concluir la fase regular, el mexicano es 18º en la tabla general, a 93 puntos de Bowman.

La NASCAR Cup hará efectiva su última semana de descanso dentro de ocho días; la siguiente carrera será en Darlington, el domingo 2 de septiembre.