Compartir
Kobayashi (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

Kamui Kobayashi inauguró los entrenamientos de las “24 Horas de Le Mans” con la referencia de importancia para la calificación de esta semana.

El japonés, quien ostenta el récord de velocidad en el trazado que actualmente se utiliza para el clásico de las pruebas de resistencia, cronometró un tiempo de 3:18.718 m. con su TS050 No. 7 en los últimos minutos de la sesión que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en el Circuito de La Sarthe, con lo que lideró un 1-2 de Toyota GAZOO Racing.

VER: Resultados por clase

Sébastien Buemi, uno de los coequiperos de Fernando Alonso, se apropió del segundo sitio mientras expiraba el tiempo de pista habilitada, al quedar a 0.557 s., en una jornada en la que la fábrica japonesa probó sus configuraciones de niveles altos y bajos de carga aerodinámica; en total, los dos prototipos se combinaron para superar las 100 vueltas recorridas durante el día.

El suizo desplazó al Rebellion Racing No. 3 al tercer sitio, a pesar de que Thomas Laurent finalizó a 708 milésimas del mejor registro, con lo que reafirma su condición de mejor equipo privado en la clase LMP1. 

Ben Hanley también volvió a demostrar la velocidad del DragonSpeed BR1 al ubicarse en cuarto sitio, a 1.604 s. del tiempo de Kobayashi, pero casi un segundo por delante del No. 11 de SMP Racing, con el que compite Jenson Button. El Rebellion No. 1, el SMP No. 17 y el ByKolles No. 4 les siguieron en el orden, aunque el modelo Enso CLM P1/01 – Nismo quedó con más de cinco segundos de desventaja.

El equipo que más problemas experimentó fue CEFC TRSM Manor, que no participó en las “6 Horas de Spa” y cuyos dos Ginetta G60 tuvieron múltiples problemas mecánicos, en especial el No. 6, que ya requirió de un cambio de motor. El auto No. 5 cronometró 3:25.203 m.

La división LMP2 tampoco presentó grandes sorpresas, en función del dominio de Oreca, que colocó a siete de sus máquinas en las diez primeras posiciones. G-Drive Racing marcó el ritmo con 3:26.529 m. con Jean-Eric Vergne al volante; en segundo sitio quedó IDEC Sport Racing, en el que milita Memo Rojas, a solo medio segundo del equipo ruso, en una jornada en la que tanto el mexicano como sus coequiperos completaron 37 giros. Paul-Loup Chatin se encargó de hacer el registro principal.

El TDS Racing No. 28 terminó tercero, a la vez que Roberto González con DragonSpeed No. 31 fue cuarto, cortesía de Nathanaëll Berthon, con desventaja de 1.649 s. El segundo prototipo de G-Drive, que tiene en su alineación a José Gutiérrez, fue octavo. Por su parte, el colombiano Juan Pablo Montoya terminó en 14º lugar, a cuatro segundos y medio de los líderes, con todo y las 50 vueltas que el Ligier JS-P217 No. 32 registró.

FOTO: IDEC Sport/Prensa Memo Rojas

Porsche se adueñó de las clases GTE Pro y Am, con tres de sus cuatro deportivos 911 RSR encabezando el clasificador. Patrick Pilet, con el No. 93 que compite de forma regular en Estados Unidos, fue el mejor con tiempo en la primera clase mencionada de 3:50.121 m., escoltado por las máquinas No. 92 y 91 que pertenecen al WEC, a lejanas siete décimas.

El Ford No. 66 de Chip Ganassi Racing y el Ferrari AF Corse No. 71 completaron los cinco primeros puestos, mientras Chevrolet Corvette, BMW y Aston Martin Racing no hicieron tiempos competitivos, al enfocarse en la puesta a punto de competencia.

Entre los GTE Am, fue el Porsche 911 de Dempsey-Proton Racing el que impuso la referencia principal mediante el 3:52.903 m. de Mateo Cairolik, superando al Ben Barkley en el Gulf No. 86 por 931 milésimas.

Esta noche se celebra la primera sesión de calificación.