Compartir
FOTO: Scuderia Ferrari

Como se esperaba, Kimi Raikkönen fue el protagonista de la conferencia de prensa del GP de Singapur de este fin de semana.

Ante su inminente salida de Ferrari a favor de Charles Leclerc, era natural que los asistentes al paddock de Marina Bay quisieran ahondar en los motivos por los que el finlandés de 38 años de edad regresará con Sauber después de luchar en los primeros lugares e implantar la vuelta más rápida de la historia.

Estos son los cinco temas que tanto Raikkönen como la prensa abordaron este jueves.

1. Todo comenzó en Monza. La confirmación de que no regresará a Ferrari y las pláticas para firmar con la fábrica suiza ocurrieron desde el GP de Italia, hace dos semanas, reconociendo que él no tuvo en sus manos la decisión de permanecer o no en Maranello.

“Yo conocía, y obviamente conozco a gente de ahí (Sauber) del pasado y básicamente inició desde ahí”, expresó.

2. ¿Por qué Sauber? Raikkönen fue directo al decir el motivo para firmar con el equipo que le dio su primera oportunidad, en 2001, afirmando que es complicado dar un pronóstico inicial del desempeño del próximo año ante los cambios técnicos que se introducirán.

“Porque yo quiero. ¿Por qué hacen esto tan complicado?”, cuestionó a la prensa. “No me importa lo que otros piensen. Mientras yo esté feliz con mis propias razones, es suficiente para mí”.

3. ¿Seguirá ayudando a Sebastian Vettel? También se especuló sobre el estado de su relación con su coequipero desde el GP italiano, cuando Raikkönen logró la PP con un poco de ayuda de la succión obtenida del auto del alemán, además de la situación de la arrancada, en el que se ha discutido si debió dejar pasar a Vettel.

Sin embargo, ambos continúan con su trato de respeto y cordialidad. Mientras Vettel se expresó “triste” por su salida, Raikkönen indicó que ayudará a la obtención de los títulos de pilotos y constructores en la medida de lo posible.

“Yo solo manejo un auto”, explicó. “Siempre hay mucho para hablar, muchas cosas que pueden ayudar o no, siempre es fácil decir que esto y otro pasará, pero en teoría es muy difícil hacerlo bien, así que veremos qué pasa en las carreras, si estamos cerca uno entre otro. Nosotros sabemos nuestras reglas, es muy simple”.

4. Descartó tener un rol de inversionista. El campeón de 2007 aseguró que hubo “cero discusiones” para convertirse en co propietario de Sauber una vez que termine su etapa de piloto, como afirmaron medios finlandeses, aunque tampoco descartó esa posibilidad para el futuro.

“Firmé mi contrato como piloto y espero seguir ahí como piloto.¿Quién sabe lo que pase en el futuro, en dos años o cuando sea? ¿Cuándo estará todo dicho y hecho? No tengo idea”, dijo. “Siempre ha habido especulación pero no tengo algún contrato sobre ello”.

5. Se retirará cuando sea el momento. Después de dar respuestas sarcásticas, y pese a admitir que el espectáculo de la Fórmula 1 ha cambiado, Raikkönen dejó en claro el afecto que aún tiene hacia la Máxima Categoría.

“Obviamente las carreras son la parte que más disfruto y es por eso que estoy aquí. Siempre ha sido una gran parte del fin de semana de carreras todo lo demás, lo cual es normal para nosotros, pero no es la razón de venir aquí. La razón es manejar y correr”, dijo.