Compartir

El que pronto se convertirá en el segundo piloto más viejo de la F1 es enérgico y optimista, incluso en su temporada 14. ¿Cauto con el mundo? Ni siquiera un poco, tal como lo revela en sus perceptivas respuestas a tus preguntas…

El editor de F1 Racing es señalado – no es la primera vez, debemos agregar – por tener pelo rizado. “Te pareces a Riccardo”, sonríe Jenson mientras nos sentamos para esta entrevista en el McLaren Brand Centre (porque, por supuesto, cualquiera con cabello rizado se parece a cualquiera con cabello rizado, ¿no?)

No”, insiste el as de la lente Steven Tee, “es Alain Prost”.

“Sí”, responde sonriendo entre dientes JB, claramente de buena gana. “Una mezcla de Ricciardo y Prost”.

Esas observaciones no son nuevas para mí, así que antes de que la cosa degenere hasta que me mencionen a Leo Sayer, Mungo Jerry y al padre de Adrian Sutil (el más rizado de todos, por cierto), debo pintar mi raya.

“¿Intentas desestabilizarme, Jenson?” “Sí, por supuesto. Yo siempre”.

Quizás se siente tan insolentemente
feliz porque casi toda la enorme familia Button está en Hungría para celebrar el cumpleaños 70 de papá John. O quizás es el ligero progreso en el desempeño
de McLaren que fue evidente en este circuito, que es como un plato de fideos, en donde Jenson tuvo su primera victoria, con BAR, en 2006. Cualquiera que sea la causa de su felicidad, no hay duda de que Jenson está listo y que, como lo verán, lo agarramos en un muy buen día…

FM_Sept_085_Image_0002

¿Cuánto te duró la sensación de ser campeón, luego de ganar el título en 2009?
 Kieron Seggar, GB

Cuatro años. De hecho nunca se va y por eso es tan especial. Una carrera es una sensación extraordinaria porque es una descarga enorme de adrenalina y emoción en un instante que compartes con todo el equipo, pero se olvida si en la siguiente carrera no ganas. Pero el campeonato mundial está contigo siempre: puedes despertar una mañana, mirarte en el espejo y decir “¡Cara**! ¡Soy un campeón mundial!” y eso siempre estará ahí. Eso nunca me dejará y es por eso que significa tanto, pienso.

¿Es tuyo el auto de Brawn GP con el que ganaste el título?Paulo Arthur Felix, Portugal

Sí, el chasis 01/01 es mío. Es uno de los tres chasis que usamos ese año. No lo tengo en este momento, pero puedo recogerlo, creo, al final del año. Está completo: auto y motor.

¿Deberían los pilotos mantener siempre los mismos colores en el casco, como tú?
 Alexandra Fuller, GB

Lo he cambiado ligeramente desde que comencé en F1. Los colores no han cambiado, pero el diseño ha cambiado un poco, solo para movernos con el tiempo y que se vea actual. Me encanta el diseño. Uffe (Tagstrom, el artista de cascos finlandés que también diseña los de Kimi Raikkonen, Heikki Kovalainen y Sergio Pérez, entre otros), ha hecho un gran trabajo. Lo cambio de vez en cuando para ciertos eventos, y lo cambiaré para el GP japonés este año. Tendrá el mismo diseño que el año pasado, porque es muy japonés y obviamente porque tengo algunas conexiones japonesas fuertes a través de Jessie (Michibata, su novia) y Honda. Pero generalmente me gusta mantener mi diseño tradicional de casco. Es un casco que la gente debe reconocer como “un casco de Jenson Button”.

(Aquí empieza a explicar lo mucho que le gusta el trabajo de Uffe, antes de detenerse abruptamente y decir: “Está muy caliente aquí, sentados bajo el sol, compañero. ¿Nos podemos sentar allá? Estoy sudando”. Lo complacemos y nos mudamos a un rincón del MBC que parece menos invernadero, donde la señorita Michibata observa tranquilamente cocinarse a su pareja. Resulta que es un cambio muy oportuno…)

¿Cómo va tu japonés? ¿Quizás Jessica podría enseñarte algunas frases útiles para trabajar con Honda?
 Chris Thomson, GB

(Jessica interviene 
efusivamente: “¡Es
 perfecto!”, antes que
 Jenson continúe)
 ¡Ja! No, es muy
malo. Sé unas pocas
 palabras, pero he
sido flojo. Siempre
 me dije que aprendería, 
tomando en cuenta que 
mi novia es japonesa. Pero 
el problema son los viajes.
 Cuando tengo tiempo libre,
 entreno. Se me hace muy difícil,
 pero me encantaría aprender y tengo que aprender. Creo que es correcto que aprenda. Puedo decir algunas palabras y puedo ordenar un café… (Jessica: “Puedes ordenar tu comida. Puede ir al restaurante por su cuenta.”) Sí, hablo japonés de restaurante y algunas palabras lindas en japonés que solo le dirías a tu pareja. Puedo ordenar cappuccino y sushi, mientras no sean más de dos cosas.

¿V10, V8 o turbos V6? Ashraf Rahim, Singapur

Los V10 de tres litros eran los que mejor sonaban de todos. Vi algunas carreras en 2004 y 2005 el otro día, y esos motores solían cantar. Así que por supuesto que me encantaban, pero así ya no es el mundo. Creo que la dirección que estamos tomando con el motor es la correcta. Es muy emocionante para los fabricantes de motores y es emocionante para nosotros. Emocionante de una forma distinta. Así que ya sea un V10 o un V6 de 1.6 litros. Pero no el V8.

¿Qué preferirías ganar, la Maratón de Nueva York o el Tour de France? Raoulle Osen Ferrer, Filipinas

El Tour. La Maratón sería… guau, qué desafío… pero ¡el Tour de Francia!

Me encanta el ciclismo. Me encantan las competencias… obviamente los triatlones, pero también las carreras ciclistas. Y pedaleo con mucha gente. Es un deporte muy social. Sé lo duro que es. Hacer tres semanas, día tras día, es increíble. Mucho de eso es juego mental. No es solo cómo estás físicamente, el tipo más fuerte puede no siempre ganar. Es cómo juegas el juego, qué tan fuerte eres mentalmente y también trabajar en equipo. Así que claro, el Tour de France, para mí, es especial.

FM_Sept_086_Image_0001

“Me encanta el ciclismo. Amo las carreras de bicicletas. Mucho es juego mental. No es sólo cómo estás físicamente, no siempre el más fuerte gana”

¿Por qué eres tan bueno en condiciones mixtas?
 Matti Viitasaari, Finlandia


¡No tengo idea! Tendría que preguntar: “¿Por qué otros no son tan buenos en condiciones mixtas?” Así que le estás preguntando a la persona equivocada, realmente. Quizás siento el auto de forma diferente. Esto no es realmente
la cuestión, pero también creo que el nuevo estilo de circuitos probablemente no se me acomoda tan bien como el viejo estilo, como Spa y Suzuka, por la forma en que manejo. Se me acomodan más que los circuitos estilo estacionamiento de súper mercado. Tener áreas de escape te permite frenar tarde, bloquear, salir y regresar, y eso no se acomoda a cómo yo manejo, porque voy trabajando hasta un punto, siento el circuito y no me paso de ese punto. Es inusual que me despiste.

¿Podrías ser más agresivo? Chris Dodds, Chipre

Podría serlo, pero mi inteligencia me indica lo contrario. Siento que uso la agresión en la forma correcta en términos de oficio en la carrera y acción llanta con llanta; siento que soy correcto en casi todo lo que hago, así que soy feliz con mi agresividad en la pista.

Pero cuando se trata de mi agresividad en términos de darle temperatura a las llantas, no puedo. Me gustaría, pero no es mi estilo de manejo. Mis coequiperos siempre logran mayor temperatura en los neumáticos que yo y esa siempre ha sido una debilidad. Incluso cuando estaba en Brawn. En la segunda parte de la temporada 2009, realmente batallé en las carreras más frías: Silverstone, Nürburgring…fueron muy, muy difíciles para mí. Fue lo mismo cuando corría aquí (en McLaren) contra Lewis. Calentar las llantas es una gran debilidad mía.

Si la parrilla de la F1 fuera un triatlón Ironman, ¿quién ganaría?Gary Reeves, GB

Bueno, si lo hicieran mañana creo que estaría entre Fernando (Alonso) y yo. Nunca he hecho un Ironman; Fernando nunca ha hecho un Ironman, pero viendo su entrenamiento, creo que sería bueno. Creo que quedaría entre nosotros dos.

Habías dicho que el GP de Mónaco 2009, que ganaste, ha sido tu mejor carrera. ¿Ha cambiado tu respuesta? George Davies, GB

Creo que la calificación ese año fue una de mis mejores, pero la carrera en Mónaco fue muy extraña porque si no pones el pie mal, ganarás desde la PP. Toda carrera es especial de alguna forma. Por ejemplo, Bahrein 2009. Tuve una mala arrancada pero pasé a dos personas en la primera vuelta a quienes tenía que rebasar para ganar la carrera. Eso hizo que sucediera. Pero hay tres muy especiales que son Canadá 2011, Suzuka 2011 y Spa el año pasado.

En Canadá ya estaba prácticamente
listo para rendirme, pero Seb se salió
 en la última vuelta. Todo me había salido mal hasta ese punto… fue una carrera
 muy inusual y una que nunca volverá a ocurrir en mi vida. Así que los triunfos en Spa y Suzuka. Son dos circuitos que me encantan. En Spa, todo el fin de semana fue bueno. Califiqué en la PP por cuatro décimas de segundo y fue un triunfo fácil básicamente. Disfruté cada vuelta de la carrera. Suzuka fue diferente por Jessica
 y mis sentimientos hacia Japón, un país que adoro. Después de la carrera, fue
 muy emotivo, particularmente porque en 
las últimas vueltas estaba corriendo sin combustible y tenía a Vettel y Fernando detrás de mí. Realmente tuve que conservar combustible y luego empujé duro al final para mantener la brecha. Eso lo hizo un triunfo muy especial para mí.

Creo que emocionalmente ese fue el mayor triunfo para mí. En cierta forma, hubiera querido que Sebastian no ganara el título ese día, pero no importa. La gente que me importa estaba ahí, y fue especial hacerlo frente a los aficionados japoneses.

FM_Sept_087_Image_0001

¿Alguna vez considerarías probar en IndyCar; específicamente la Indy 500? Timothy Eichman, EUA

Me gusta la idea de IndyCar, pero es muy diferente a la F1. Tengo mucho respeto por los tipos que corren ahí, pero no es mi serie realmente, es muy diferente. Me gusta mi pedal de freno y ¡también creo que es muy útil! En la Indy 500, realmente no lo usas. Es una forma muy distinta de manejo y si corriera en IndyCar creo que me tomaría muchos años ser lo suficientemente bueno para pelear los triunfos.

¿Podrías explicar la sensación que tienes cuando vas persiguiendo a alguien y empiezas a verlo adelante en la pista? Sean Norton, EUA

Es muy especial, pero este año es diferente porque tienes que ser cuidadoso de no emocionarte demasiado. Si presionas muy fuerte, destruyes las 
llantas, así que hay que equilibrarlo. Hay un sentimiento de emoción en tu corazón, pero también en tu cabeza, que te dice cómo hacer las cosas de forma correcta. Tienes que pasar a alguien en el momento justo, no intentar hacerlo lo antes posible. Pero es una buena sensación cuando te pones detrás de ellos y haces tu maniobra, porque a todos nos encantan los rebases. Con el DRS es menos emocionante, pero sigue siendo padre. Las maniobras que significan mucho para nosotros son las que hacemos de otra forma… la forma 
en la que usamos el KERS para nuestra ventaja, para rebasar de forma muy astuta. O cuando has hecho un gran trabajo
 de pasarlos por dentro o fuera. Esas maniobras significan mucho para nosotros y siempre las recordamos.

¿Cuántas camisas rosas tiene tu padre?Kevin Dalby, GB

Realmente no sé, pero supongo que bastantes. ¡Espero que tenga más de una!

FM_Sept_086_Image_0002

¿Cuál ha sido tu momento más vergonzoso?Oliver Heycoop, Nueva Zelanda

Creo que China 2011, cuando me metí al equipo equivocado en los fosos, fue bastante malo, pero fue solo un error. ¿En carrera? Recuerdo una vez con Williams en 2000. Solo tenía 20 años y Frank me decía: “Tienes que presionar más duro al entrar y salir de fosos. Estás haciendo un buen trabajo en pista, pero necesitas ir más duro al entrar”. Y metí potencia antes, puse una llanta en la arena, lo perdí y destrocé la trompa del auto. Caminé de regreso, totalmente avergonzado. Patrick Head me dijo: “¿Qué estás haciendo?” Le
dije: “Bueno, Frank me dijo que le diera duro”. Y Frank me apoyó. Dijo: “Patrick, sí
le dije que fuera duro y es bueno que lo haya hecho. Fue un error, pero está encontrando el límite”. Aún así, fue muy vergonzoso…

Haber visto RUSH, ¿te ha hecho pensar sobre manejar para McLaren en la época de James Hunt?Clive Eaton, GB

Me encanta ver la F1 de los 70s. Los pilotos eran muy valientes, pero no tenían lo que hoy tenemos. Probé el auto 1974 de Emerson Fittipaldi, que es el mismo auto de Hunt (un McLaren M23) y era
muy incómodo. Ves muchísimo, porque
tu cabeza está más arriba, pero o no pensaban en el piloto, o el piloto no tenía ninguna injerencia en el diseño de la cabina. Tus nudillos golpean la carrocería, no puedes cambiar de cuarta a quinta velocidad sin cambiar tu agarre… todo está un poco mal. Era un estilo muy diferente de carrera. Manejé el M23 en Silverstone y ahí estaba Martin Brundle también, en el MP4-23 2008 de Lewis, ¡y me pasó como si yo estuviera manejando un Fórmula Ford! Esa es la diferencia de velocidad con estos días. Me encantan los autos de F1 de hoy. La velocidad en las curvas de alta, la velocidad en línea recta, el frenado… es asombroso.

Debo decir, sin embargo, que cuando
ves la F1 de 2004 o 2005, escuchas los V10 y ves la adherencia de los autos. Realmente disfruté esos días. Aún había rebases y buenas carreras. Eran épocas muy especiales, con los autos más rápidos y poderosos, con guerra de llantas y los tiempos de vuelta más rápidos. Me agrada haber corrido en esa época.

¿Cantarás We Are The Champions cuando ganes el próximo título mundial? Christopher Barrow, GB

¡Oh, definitivamente sí! La practicaré si empezamos el próximo año con un buen auto. Tomaré clases de canto para poder hacerle justicia.

¿Alguna vez te has distraído por querer estornudar o por alguna comezón durante una carrera? Iain Scott, GB

Nunca estornudo en el auto. Quizás cuando estás muy concentrado, no estornudas. No
 lo sé. Pero nunca he tenido un estornudo, nunca he tenido comezón. Me he salpicado 
de bebida en la cara, pero no fue problema. Solo metes la mano y limpias. La metes por debajo, porque definitivamente no quieres
 abrir la visera. Lo he aprendido porque se me han metido fragmentos de carbono en los
ojos muchas veces. Entran por las ventilas
 así que ya tengo que tener todo cerrado en mis cascos. Normalmente, tengo que ir con
el doctor una vez al año para sacar esos fragmentos, lo cual siempre es muy bueno. Eso dejó de ocurrir con mi nuevo casco (un Arai).

FM_Sept_087_Image_0002

¿Cuál es el regalo más memorable que un aficionado te ha dado? Melissa Lim, Singapur

Todos son especiales porque son de aficionados. Pero parece que siempre he recibido los mejores regalos en Japón. Solían darme Game Boys y cosas así, con mil juegos en un pequeño chip. Ya no lo hacen tanto, pero era bastante padre. Me gustan más las cosas que los aficionados hacen. Una escrutador aquí me da una botella de vino húngaro cada año. Debe provenir del viñedo de su familia porque le pone una etiqueta “Jenson Button”. También me dio un Lada, porque manejé
un Lada en un circuito para un evento de manejo seguro de Vodafone en Hungría. Como cualquier regalo, es la intención, más que el tamaño, lo que cuenta.

¿Hay algo de Gran Bretaña que extrañas en Mónaco?
 Grace Wilkinson, GB

Solo voy a Gran Bretaña tres o cuatro veces al año para ver a mi familia. Voy a ver a muchos de mis compañeros entrenar
 o en competencias, lejos del alocado mundo de la F1. Pero me encanta vivir en Mónaco. Tengo buenos amigos allá con los cuales entrenar; el sol siempre brilla… Es un lugar padre para vivir.

Si hicieras un viaje por carretera con otro piloto, ¿con quién irías y quién manejaría?
 David Hamer, GB

Yo manejaría y creo que invitaría a Paul Di Resta. Pasaríamos tiempo entrenando y creo que es un muy buen pasajero. Realmente
no convivo con otros pilotos. Quizás Mark Webber… paso algún tiempo con él. Pero aparte, no hay otros con los que conviva.

¿Cómo te gustaría ser recordado en el mundo de la F1 cuando eventualmente te retires?
 Sullan Cloudet, EUA

Suena grosero, pero no me importa. Serán otros los que juzguen mi carrera. Todos juzgan y la gente habla abiertamente de los pilotos y los equipos. Lo que me importa 
es que puedo decir lo que siento. Soy afortunado de hacer el trabajo que hago. Encontré uno en el que soy bueno, y en el que me he esforzado al máximo. Si soy o
 no el mejor, ¿quién sabe? Lo importante es que doy todo, busco cada área para mejorar. Nunca pienses que eres el mejor, porque entonces ya fallaste: te frenaste a ti mismo en tu mejoría. Ganar el campeonato mundial era mi objetivo en la F1 y mi sueño desde niño. Me encantaría hacerlo otra vez. Lo que me mantiene corriendo es el espíritu de competencia de un equipo. Y ganar carreras. Cuando ganas una carrera, la descarga de adrenalina que tienes con la gente con la que trabajaste muy duro para conseguirlo significa mucho. Otro título sería grandioso pero son los triunfos, definitivamente, lo que me mantiene interesado.