FOTO: Ford Chip Ganassi Racing

Con un manejo excepcional durante las primeras horas, Fernando Alonso y Wayne Taylor Racing terminaron con el duopolio Mazda-Acura para estelarizar las “24 Horas de Daytona” al final de la sexta hora de recorrido.

El primer cuarto de carrera, que se completó detrás del auto insignia, vio al Cadillac No. 10, manejado por el español, Kamui Kobayashi, Renger Van Der Zande y Jordan Taylor, colocarse al frente de la parrilla de 47 autos hasta la interrupción, cuando el Whelen/Acton Express No. 31 se desfasó para asumir el liderato de forma provisional.

Esto es lo que ha ocurrido desde que se dio inicio a la edición 57 de la prueba de resistencia estadounidense.

HORA 1: La bandera verde ondeó a las 14:36 hrs (Tiempo Local), en la que Oliver Jarvis mantuvo al Mazda No. 77 en el liderato, aunque después de las entradas iniciales a fosos, cedió ante Juan Pablo Montoya, quien comandó el ataque de Acura Team Penske luego de 60 minutos transcurridos.

RESULTADOS: Hora 1

En la clase LMP2, el Performance Tech Motorsports No. 38 tomó la punta sobre la dupla de DragonSpeed; uno de sus autos, manejado por Roberto González, hizo un cambio de nariz en su ORECA 07, luego de sufrir un contacto con otros competidores.

HORA 2: La primera bandera amarilla apareció después de que el Porsche No. 99 de GTD, que sufrió múltiples eventualidades, emitió humo de su 911 RSR GT3, dejando aceite en la primera curva y provocando trompos sobre otros coches.

RESULTADOS: Hora 2

Antes de la interrupción, Montoya y Jarvis intercambiaban el primer puesto, en tanto que Alex Zanardi se subió al BMW No. 24 por primera vez durante la jornada, manejando en sexto lugar la mayor parte del tiempo y pese a que una falla en su volante lo relegó durante su repostaje.

HORA 3:  El ganador de 2018, el Action Express No. 5, se fue a los garages por un problema eléctrico, cediendo 14 giros ante los punteros.

Además, tras entregarle los controles a Jesse Krohn, el BMW de Zanardi continuó con problemas en su volante que requirió una visita a los garages y la pérdida de seis vueltas ante los líderes de la categoría GTLM. En el proceso, se quedó detenido en la salida de fosos, generando el segundo encadenamiento del día.

RESULTADOS: Hora 3

Los Corvette también tuvieron inconvenientes, cuando el No. 4 golpeó la parte delantera derecha del deportivo No. 3, por lo que perdió tres giros al recibir reparaciones. Por su parte, Pastor Maldonado aprovechó la neutralización para alcanzar a sus rivales y tomar la primera posición de la división LMP2.

HORA 4: A Fernando Alonso le tomó 20 minutos pasar del quinto al primer sitio absoluto, mientras Cadillac comenzó su ataque en la competencia que ingresó a su fase nocturna.

El español completó un turno cuádruple, en el que protagonizó un duelo entretenido con el Penske No. 7 de Helio Castroneves, asumió el control y estableció una diferencia de 13s sobre sus rivales hasta la siguiente bandera amarilla, en el que el No. 50 de Juncos Racing se detuvo en la “Parada del Autobús” por un problema mecánico.

RESULTADOS: Hora 4

HORA 5: Tras el reinicio, Alonso comenzó otra escapatoria, separándose por 13.7s hasta que entró los fosos para entregarle el Cadillac DPi a Kamui Kobayashi, quien se estrenó en la carrera en la vuelta 154.

Detrás, el Mazda No. 55 de Harry Tincknell recibió un golpe del Acura No. 57 de Katherine Legge, con lo que cayó al final del grupo de los DPi. En la clase GTD, el Audi No. 29 y el Mercedes AMG No. 33 sostuvieron una lucha prolongada por el liderato, a favor de este último, conducido por Felipe Fraga.

RESULTADOS: Hora 5

El colombiano Sebastián Saavedra, uno de los relevos de González, comandó el grupo de LMP2 hasta el final de la hora.

HORA 6: Kobayashi continuó con el ritmo de Alonso, al imponer una distancia de 18.3s sobre Juan Pablo Montoya hasta que el cuarto encadenamiento se presentó por un contacto entre el LMP2 No. 52, quien trompeó en la Curva 1, y el DPi No. 84 con Juan Piedrahita, quien no evitó el contacto.

RESULTADOS: Hora 6

Los líderes aprovecharon para efectuar su décima ronda de detenciones en fosos, a excepción de Derani, quien lideraría en el relanzamiento. 

Antes del incidente, Saavedra le entregó el ORECA No. 18 al regiomontano González, quien continúa al frente de los LMP2 y es décimo en la clasificación general. Fraga con el Mercedes No. 33 y Oliver Gavin, en el Corvette No. 4, puntean las clases GTD y GTLM.

En nuestra cuenta de Twitter, @Fast_Mag, seguimos las incidencias más importantes de la prueba de resistencia.