LA PRUEBA MÁXIMA

Este mes inicia la triple corona del automovilismo –Indy 500, GP de Mónaco y 24H de Le Mans– con las partes 1 y 2 en el último fin de semana de mayo, y se completa en Francia a mediados de junio. La Triple Corona ha sido importante porque detalla la versatilidad de un piloto y ha adquirido nueva relevancia a raíz de la búsqueda de Fernando Alonso de conseguirla, lo que lo volvería el segundo hombre en lograrlo. NUESTRO EDITOR MONÁRQUICO nos recuenta lo que significan estas primeras dos joyas de la corona y sus protagonistas pasados y presentes.

PRIMERA JOYA: INDY 500

Este año se corre la versión 102 de las 500 Millas de Indianápolis y la carrera más clásica de los óvalos del mundo ha resurgido de algunos años de indiferencia popular gracias a un personaje completamente foráneo a las carreras tipo Indy, el español Fernando Alonso, quien tras años de vegetar en busca de un tricampeonato de Fórmula Uno, decidió que había vida más allá de la categoría máxima y en 2017 se fue a correr a Indy. Lideró la carrera y pudo haber ganado si no hubiera fallado su motor Honda, un cuento harto conocido para el de Oviedo en las campañas 2015-17.

Esa incursión de Alonso revivió el interés por las 500 Millas de Indy y ahora hay algunos pilotos de F1 que están considerando correrla cuando no se empate su fecha con el GP de Mónaco, a lo cual ya ha puesto atención la gente que dirige ambas categorías y podría llegarse a un acuerdo pronto. Quizás haya una intervención de la FIA tal como se hizo en el caso de las 24 Horas de Le Mans, que “casualmente” siempre coincidía con algún GP de Fórmula Uno.

Además, la Indy 500 es probablemente la más equitativa de las tres joyas de la corona, realmente hay una docena o más de pilotos que pueden ganarla por mérito, no por el auto que manejan y la muestra es que los dos últimos ganadores han sido Alexander Rossi y Takuma Sato, dos ex F1 que entre los dos tenían una victoria previa en IndyCar y ninguna en F1.

Una joya de la corona pero también la joya del pueblo, la que cualquiera puede ganar en un buen día.


Lee el artículo completo en tu revista FASTmag de mayo, adquiérela en Sanborns o descárgala gratis en nuestro sitio.