Compartir
FOTO: Art Vega Photography

Por una alteración ilegal al alerón trasero de su auto, la victoria que Kevin Harvick consiguió en Texas no contará en sus aspiraciones al título de la NASCAR Cup.

Este miércoles, la serie anunció la lista de irregularidades encontradas en tres autos que fueron llevados a su Centro de Investigación y Desarrollo; el auto No. 4 de Stewart-Haas Racing, que lideró 177 de las 337 vueltas completadas en el óvalo de Fort Worth, no cumplió con las especificaciones de su spoiler, las cuales tienen que usarse exactamente como las proporcionó su constructora.

Al ser una sanción de Nivel 1, su ingeniero principal Rodney Childers recibió una multa de 75 mil dólares y fue suspendido para las últimas dos carreras de la temporada; el segundo ingeniero al mando, Robert Smith, también fue suspendido para las fechas en Phoenix y Miami.

Harvick perderá 40 puntos, además de que su triunfo no valdrá para acceder de manera automática a la final por el título ni como resultado en el criterio de desempate. Su equipo no apelará la determinación.

“Trabajamos incansablemente en cada centímetro de nuestros autos de carreras para crear velocidad y, desafortunadamente, NASCAR determinó que nos aventuramos en un área que no se acomoda en su reglamento”, comentó su Vicepresidente, Greg Zipadelli.

“No apelaremos la sanción. En su lugar, dirigiremos nuestro enfoque inmediato al evento de este fin de semana en Phoenix y controlaremos nuestro destino en la pista”.

Tony Gibson, ingeniero que ganó las “500 Millas de Daytona” con Kurt Busch el año pasado, reemplazará a Childers como jefe de equipo en Phoenix, donde Harvick ocupará el cuarto y último boleto provisional rumbo a la final, al tener tres puntos de ventaja sobre su coequipero Kurt Busch. En una carrera, se pueden obtener hasta 60 unidades.

Así se encuentra el estado del campeonato tras el anuncio:

  1. Joey Logano: 4119 puntos (Calificó tras ganar Martinsville)
  2. Kyle Busch: 4128 puntos
  3. Martin Truex Jr.: 4125 puntos
  4. Kevin Harvick: 4103 puntos
  5. Kurt Busch: 4100 puntos
  6. Chase Elliott: 4086 puntos
  7. Aric Almirola: 4068 puntos
  8. Clint Bowyer: 4052 puntos

Los autos de Ryan Blaney y Erik Jones también fueron penalizados, el primero por irregularidades de Nivel 1.