Compartir
Ocon (FOTO: Force India)

El hecho de que las escuderías de la parte media de la parrilla de Fórmula 1 solo hayan logrado dos podios desde el arranque de 2017 es “inaceptable” para Ross Brawn, por lo que ha vuelto a prometer cambios para que la paridad entre los participantes sea más evidente.

El director deportivo del Gran Circo enfatizó en las diferencias que Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing volvieron a establecer este año, al grado de que “corrieron en su Mundial propio”; Lance Stroll con Williams y Sergio Pérez con Force India fueron los únicos en conseguir trofeos en los últimos dos campeonatos, ambos llegando en Azerbaiyán, un “inusual” circuito callejero.

“Dos podios de un total de 123 es inaceptable, especialmente cuando se trata de una división técnica y financiera más incrementada”, comentó en el boletín posterior al GP de Abu Dabi.

“Es un problema que estamos enfrentando juntos con la FIA y los equipos, porque el futuro de Fórmula 1 depende de ello. Hay varias soluciones en la mesa y todos debemos aceptar que no podemos seguir así por mucho más”.

En el Mundial recién concluido, Renault finalizó a 297 puntos de Red Bull (FOTO: Renault Sport F1 Team)

Esto ha sido una característica de la era V6 Turbo de la Categoría Máxima, ya que no más de seis equipos han subido al podio durante un año desde 2014, situación contrastante con las ocho escuderías que lograron podio en 2009 y las siete en 2012, aunque hay que destacar que no es una situación nueva: en 2011 y 2013 también los podios quedaron entre cuatro escuadras, mientras que en 2010 hubo cinco. 

Brawn reiteró que tampoco es de su parecer referirse a esta parte de la parrilla como “Clase B”, aunque mostró empatía con el sentir de los seguidores de la F1. En el Mundial recién concluido, Renault finalizó a 297 puntos de Red Bull.

“No es mi intención causar ofensa al referirme al ‘otro’ campeonato, es solo una manera de describir la situación y su batalla fue ciertamente emocionante; sin embargo, es difícil para los aficionados que se emocionen verdaderamente por una batalla por el octavo lugar”.

Brawn felicitó a Renault por su cuarto lugar en el Mundial de Constructores, así como a Haas por ser quinto en su tercer año de participación, al personal de Force India por haber ido contra la adversidad por la que atravesaron durante el verano y a Sauber por el progreso en la parrilla, en parte gracias a la labor de Charles Leclerc.