Compartir
FOTO: IMSA

Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de las “6 Horas de Watkins Glen”, la primera competencia de resistencia en categorías de primer nivel desde las “24 Horas de Le Mans” de hace 15 días.

El WeatherTech Sports Car Championship de IMSA retoma actividades con la sexta carrera del calendario y la tercera del North America Endurance Cup, en la que 42 máquinas y más de 100 pilotos retomarán la actividad después del receso tradicional a causa de la importante prueba europea de resistencia. Para la división estelar, los Prototipos, se inaugura la segunda mitad de la temporada.

El duelo por el título general no puede ser más apretado, aunque parece que la historia será de Filipe Albuquerque luchando contra el mundo. El portugués encabeza la puntuación con su coequipero de Action Express Racing, Joao Barbosa, pero este último no estará presente este domingo por una lesión en una muñeca, por lo que a pesar de tener a Christian Fittipaldi y a Gabby Chaves como tripulantes en el Cadillac No. 5, a largo plazo, los esfuerzos para convertirse en campeón se centrarán en Albuquerque.

Sus rivales directos son los conductores del otro auto del equipo, Felipe Nasr y Eric Curran, quienes con el Whelen Engineering No. 31 vencieron en la fecha más reciente en Detroit y llegaron a 144 puntos, los mismos que sus compañeros; a pesar de que las dos máquinas lograron el 1-2 en Daytona, el objetivo será tomar revancha del mal resultado de Sebring.

Action Express, con Barbosa, Fittipaldi y Albuquerque, ganó en Watkins Glen en 2017 (FOTO: Richard Prince/Cadillac)

Ambos conjuntos tienen diferencia de 14 unidades sobre el mejor representante de Team Penske, Helio Castroneves y Ricky Taylor, quienes le dieron al programa de Acura su primera victoria el mes pasado, en Mid Ohio; Wayne Taylor Racing, con Jordan Taylor y Renger Van der Zande, también cuentan con 130 puntos. Pipo Derani y Johannes Van Overbreek, triunfadores en Sebring con Nissan y ESM Racing, buscan reponerse de un arranque inconsistente de año que los tiene novenos en el ranking general.

Curran, Nasr y Mike Conway, quien también reaparece en la serie, encabezan el minicampeonato de eventos de larga duración con 27 unidades; Albuquerque, Fittipaldi y Barbosa tienen 21, mientras Castroneves, Taylor y Graham Rahal cuentan con 20.

La clase GTLM se engalana por la presencia de Laurens Vanthoor, quien en su segunda temporada de tiempo completo ya puede presumir una victoria en Le Mans, al menos en los autos de este tipo. El belga se reúne con Earl Bamber, vencedor absoluto en La Sarthe en dos oportunidades, en el Porsche 911 RSR No. 912, para reanudar la lucha que sostienen con Ryan Briscoe y Richard Westbrook, quienes con Chip Ganassi Racing tienen siete puntos de ventaja.

Joey Hand, Dirk Müeller son terceros en la clasificación y, junto a Sébastien Bourdais, comandan el NAEC, aunque el francés no estará en acción este fin de semana en el otro Ford GT de Ganassi Racing. Las alineaciones de Chevrolet Corvette de Oliver Gavin-Tommy Milner y Antonio García-Jan Magnussen tratarán de enderezar un año para el olvido, en el que sus Chevrolet Corvette no han sido factor en los eventos más importantes.

Vanthoor fue el único regular de IMSA en ganar en Le Mans (FOTO: Porsche)

Madison Snow y Bryan Sellers (Lamborghini/Paul Miller Racing) intentarán retener el primer lugar general, al haber subido al podio en los cuatro compromisos que se han cumplido en la clase GTD, mientras reinician la batalla con Jeroen Bleekemolen y Nate Keating, quienes con Mercedes AMG subieron al podio en Le Mans en la clase GTE Am del WEC.

Andy Lally también aparece como el hombre con más victorias en Watkins Glen (ya sea absolutas o de división) con cuatro, además de ser ganador defensor, en el regreso de Magnus Racing a esta carrera.

RESULTADOS: Práctica 1; Práctica 2

Este viernes arrancaron los entrenamientos, mismos que dejaron a CORE Autosport como el equipo más veloz; Romain Dumas, flamante tenedor del récord en la Subida de Pikes Peak, cronometró 1:33.481 m. con el ORECA 07, por lo que sorpresas como ésta o la victoria que JDC-Miller Motorsports estuvo a punto de lograr el año pasado nunca se pueden descartar. Briscoe y Westbrook, junto con el Montaplast Audi No. 29 de Sheldon van der Linde y Christopher Mies, encabezaron el clasificador en GTLM y GTD, respectivamente.

Las “6 Horas de Watkins Glen” arrancarán este domingo a las 8:45 AM (Hora México).