Compartir
FOTO: Scuderia Ferrari
FOTO: Scuderia Ferrari

Con estilo y dramatismo, Sebastian Vettel llegó a 51 triunfos en la Fórmula 1 y regresó a lo más alto del podio en el circuito de Silverstone.

El alemán ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de este domingo, al salir avante de dos situaciones concretas. La primera fue cuando se apagaron las luces del semáforo, cuando tuvo un mejor arranque que Lewis Hamilton y le quitó el primer lugar al llegar a la primera curva, y la segunda cuando ingresó correctamente a la zona de fosos en las últimas vueltas, aprovechando la aparición del Auto de Seguridad.

Al terminar la vuelta 47, el hombre de Ferrari superó a Valtteri Bottas, quien no ingresó por neumáticos nuevos, lo que le permitió anotarse su primera victoria en esta pista desde 2009, además de igualar a Alain Prost en el tercer lugar del ranking de más victorias en la Máxima Categoría.

El inicio del Gran Premio volvió a brindar caos. A pesar de tener solo 17 autos en la parrilla, ya que la dupla de Williams inició desde los fosos y Brendon Hartley no pudo tomar parte de la misma, dos incidentes desacomodaron al grupo: el primero ocurrió cuando Sergio Pérez perdió el control de su Force India en la curva inicial, mientras intentaba cubrir su posición, pero Kimi Raikkönen cometió un error de frenado en Village y se llevó puesto a Hamilton, quien cayó a la parte final del contingente.

Mientras el finlandés recibió una sanción de 10 segundos, Hamilton no perdió tiempo para recuperar terreno, aprovechando las distancias cortas entre autos que se generaron en la competencia; para la sexta vuelta, el campeón reinante ya había regresado a la zona de puntos y, antes de las detenciones en fosos, se encontraba en los primeros cinco sitios. Una estrategia de Mercedes le abrió la puerta para colocarse en la segunda plaza, sacrificando a Bottas.

Todo parecía ir a favor de Vettel hasta que un fuerte accidente de Marcus Ericsson, quien se salió en la primera curva y terminó en la barrera de neumáticos, generó la aparición del Auto de Seguridad; mientras el líder se dirigió a su servicio de cambio a neumáticos suaves, Bottas se quedó en pista con el compuesto medio, con 13 vueltas de uso. Hamilton también entró a fosos, algo que ni Raikkönen ni Max Verstappen efectuaron.

El siguiente reinicio solo duró dos vueltas, ante un accidente protagonizado por Romain Grosjean y Carlos Sainz, quienes se salieron del camino en la Curva 1 tras un error de cálculo del francés sobre el español. Así, el escenario quedó listo para un sprint de 11 vueltas, en las que Vettel atacó con todas sus armas a Bottas, a quien rebasó en la llegada a Brooklands con poco más de cinco vueltas restantes. El conductor del auto No. 44 poco pudo hacer para defenderse de Hamilton y Raikkönen, quienes ocuparon los otros dos escalones del podio.

Detrás de Bottas concluyó Daniel Ricciardo, quien tomó ventaja de los problemas de Max Verstappen para apropiarse de la cuarta colocación. El holandés había tenido una actuación discreta hasta la serie de reinicios, en los que intentó pasar a Raikkönen, pero una falla en el sistema de frenado lo obligó a retirarse en Wellington.

Nico Hulkenberg salvó el fin de semana de Renault al terminar en sexto, delante de Esteban Ocon, quien le dio seis puntos valiosos a Force India para el Campeonato de Constructores; Fernando Alonso fue octavo tras superar a Kevin Magnussen en la parte final.

Pierre Gasly cruzó la meta en décimo; sin embargo, recibió cinco segundos de castigo por obligar a Pérez a salirse de la pista en la penúltima vuelta, mientras ambos batallaban por el último punto.

Antes del impacto de Ericsson, Charles Leclerc registró su primer abandono en la Fórmula 1, luego de que sus mecánicos no ajustaran bien una de sus ruedas, lo que provocó que el monegasco, quien se ubicaba cómodamente en la zona de puntos, se fuera por una zona de escape. 

Con 10 fechas completas, Vettel incrementó su ventaja en el liderato general a ocho unidades sobre Hamilton (171 vs 163), a la vez que Raikkönen se consolidó en tercer lugar con 116. Ricciardo es cuarto con 106, en tanto que Bottas llegó a 104 y Verstappen se quedó con 93. Ocon ya se encuentra undécimo en la tabla general con 25 puntos, en tanto que Pérez acumula 24, por lo que el tapatío ya persigue a su coequipero en el ranking general.

Es así como se terminaron las tres semanas consecutivas con actividad de la Fórmula 1; la próxima fecha será el 22 de julio en Hockenheim, Alemania.