Es una pista de tradición y mide más de 22 kilómetros en su parte norte y arriba de 7 en la sur, ahora en desuso. En 1984 se reformó para cumplir los estándares modernos de F1 y ha sido sede del GP alemán en distintas ocasiones, aunque el circuito nuevo casi no tiene partes del trazado original que tanta fama le dio; nuestro historiador en jefe recuenta la leyenda del llamado “Infierno Verde”.

En el período entre las Guerras Mundiales del siglo XX, cuando Alemania estaba sumida en una crisis económica, uno de los remedios para dar trabajo a
la población en edad de laborar fue hacer grandes obras públicas, y una de esas obras fue el circuito de Nürburgring, en el oeste de Germania cerca de la frontera belga, en la zona del Eifel.

57-1

Acabado en 1925, constaba de dos partes: el Nordschleife de 22.810 kilómetros, y el Sudschleife de otros 7.5 km. Ambos compartían la zona de los fosos, y al inicio 
se usaba el circuito completo
 con sus dos aros, norte y sur, de casi 30 kilómetros de extensión para los grandes premios de Alemania, aunque en 1930 se
 dejó de lado la parte sur, que era menos complicada, y el trazo norte se volvió el anfitrión de las carreras más importantes.

El aro norte, al ser del triple de largo 
que el sur, empezó a tener la reputación
 de ser el trazado más difícil y cansado del 
mundo. Constaba de 187 curvas, aunque algunas se fueron modificando, y se supone que la cifra oficial es de 178, pero hay muchas que se toman fluidas incesantemente y el volante nunca deja de moverse.

57-2

Ganar en el ‘Ring era el premio más grande para un piloto y, a la vez, el reto mayor de su carrera. Pero con el incremento en la velocidad de los autos el circuito, bordeado de cercas vivas, puentes de piedra y vegetación espesa, se volvió un peligro de seguridad. Muchos pilotos desaparecieron en la maleza y los equipos tenían que ir a buscar al piloto detectando un hueco en la vegetación para encontrar el auto. Los 
comisarios eran insuficientes y la televisión 
no tenía cámaras para cubrir la transmisión
 de la F1, por lo que en 1970 la sede del GP teutón se mudó a Hockenheim, mientras se instalaban kilómetros de rieles de seguridad y se eliminaban árboles y rocas. En 1971 el GP regresó al ‘Ring y duró hasta 1976 cuando, tras el accidente de Niki Lauda, la Fórmula Uno dejó el Nordschleife para siempre… pero se siguieron corriendo competencias de prototipos, turismos y hasta la fecha las 24 Horas son el evento premier del Nordschleife con más de 200 autos de Gran Turismo en la pista (aunque lo combinan con el “nuevo” para crear un trazado de 24.4 km) y el WTCC lo usará en 2015.

En la antigua zona de los fosos se construyó una nueva pista de 4.542 metros usando parte del terreno del Sudschleife y el “nuevo” Nürburgring se inauguró en 1984, con una carrera de estrellas presentando el Mercedes 190, la cual ganó Ayrton Senna (ver FASTmag, #28, mayo 2014). La F1 regresó en 1985, pero con Hockenheim firmemente asentado como sede del GP de Alemania, Nürburgring ha sido sede del GP de Europa o incluso de Luxemburgo (1998-99) como segunda carrera alemana. En 2008 se alcanzó un acuerdo de rotación entre los dos circuitos alemanes y Nürburgring es la sede del GP alemán en los años nones (a partir de 2009) y Hockenheim, en los pares. Pero ambos viven a la sombra del legendario Infierno Verde.

57-3
Como
 el circuito antiguo 
sobrevive, simplemente hay que
 ir con un auto a la zona del kilómetro 20
del trazado antiguo, comprar un boleto y por 27
 euros se puede dar una vuelta al mismo, para probar
 si realmente se tiene lo que se necesita para manejarlo. 
Es el trazo de 20.8 kilómetros, sin los antiguos fosos, por lo que solamente se pierden 4 curvas del circuito mítico. Hacerlo en menos de 10 minutos en cualquier auto es bueno, pero es considerado una carretera y las leyes de tránsito germanas aplican. Como nota precautoria, hay que hacer notar que, como en cualquier carretera de cuota de velocidad ilimitada, que cada año hay decenas de muertos, y los seguros de autos de renta no cubren los daños en el circuito ni en los autos.

El calendario de apertura se puede consultar en
www.nuerburgring.de/en/drives-fun/drives/ tourist-rides/tourist-rides-nordschleife/ opening-times-nordschleife.html

“AUNQUE REGRESE 50 VECES AL NÜRBURGRING
 NO VOY A SENTIR NADA DIFERENTE” NIKI LAUDA, TRICAMPEÓN MUNDIAL

56-2

“MANEJARLO ES COMO ESTAR EN UN INFIERNO VERDE” JACKIE STEWART, TRICAMPEÓN MUNDIAL