FOTO: Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton reafirmó su condición de favorito del fin de semana y logró su octava PP del GP australiano, con el que se inaugura el Mundial 2019 de Fórmula 1.

En una calificación con una gran cantidad de sorpresas, los pilotos de Mercedes mantuvieron a raya a todos sus contrincantes, reduciendo en dos segundos los tiempos registrados en los entrenamientos.

Al final, Hamilton superó por 112 milésimas a Bottas en su última salida a pista, cronometrando 1m20.486s con neumáticos suaves nuevos, lo cual se convirtió en récord de pista. Además de sumar su sexta PP consecutiva, igualó la marca más lugares de honor en un solo evento con ocho, algo que Ayrton Senna hizo en Imola y Michael Schumacher en Suzuka.

La novedad más importante fue que Sebastian Vettel finalizó tercero, pero a lejanas 704 milésimas del británico, aunque puede argumentar que su Ferrari SF90 tuvo una excursión en la parte intermedia de la sesión, lo que pudo dañar su fondo plano.

Esto se suma al hecho que los Mercedes W10 cuentan con un paquete aerodinámico que desarrollaron en la segunda semana de pretemporada, con el fin de usarlo específicamente en este evento.

FOTO: Pirelli Motorsport

En el debut de la asociación Red Bull Racing-Honda, Max Verstappen le arrebató la cuarta plaza a Charles Leclerc, quien terminó con déficit de 0.956s. El holandés fue el único representante de la casa de Milton Keynes en la tercera fase de la calificación, ya que Pierre Gasly solo completó un intento en la Q1 y no salió a mejorarlo, por lo que casi todos lo superaron.

La dupla de Haas, en el orden Romain Grosjean-Kevin Magnussen, fue sexta y séptima, liderando an las escuderías de mitad de pelotón, en una sesión que se caracterizó por el frenesí desarrollado en su primera etapa, ya que 16 de los 20 pilotos finalizaron en un segundo exacto de separación.

Lando Norris con McLaren brindó otra sorpresa, al concluir octavo en la Q1, noveno en la Q2 y octavo en la Q3, encabezando a los novatos en la parrilla de salida. Kimi Raikkönen y Sergio Pérez completaron la lista de participantes en la última fase de calificación, siendo el mexicano otra de las novedades, al mostrar competitividad en las tres partes de la jornada. 

Pérez dejó afuera de la Q3 a los dos pilotos de Renault, los dos de Toro Rosso y a Antonio Giovinazzi, mientras el sexteto terminó con separación de menos de 0.3s. Lance Stroll, Gasly, Carlos Sainz II, George Russell y Robert Kubica completaron la parrilla, aunque el polaco rozó la pared de las Curvas 9 y 10, lo que derivó en una pinchadura, además de bloquear la vuelta lanzada del español de McLaren.

El GP australiano comenzará a las 11 PM de este sábado (Hora México).