FOTO: Mercedes-AMG Petronas Motorsport

Lewis Hamilton retomó su camino de efectividad durante las sesiones de calificación en la Fórmula 1.

Tras desaparecer en la lucha por la PP en las últimas tres carreras, en las que solo obtuvo un segundo sitio, el tetracampeón del Gran Circo fue el vencedor en la sesión de este sábado en Montmeló, sede del Gran Premio de España, tras cronometrar una vuelta récord de 1:16.173 m.

El británico se quedó con la práctica vespertina de ayer viernes y la matutina de hoy sábado, probando la superioridad de Mercedes en este circuito, hecho que se respaldó con el segundo lugar de Valtteri Bottas, quien finalizó a 40 milésimas de su coequipero.

VER: Resultados Calificación

Hamilton llegó a 72 PP, aunque es la primera desde Australia; además, es la cuarta en las últimas cinco visitas al Circuit de Catalunya.

Su rival en la carrera al título, Sebastian Vettel, no pudo hacer mucho ante una vuelta lanzada con fallas muy minuciosas que lo relegaron al tercer sitio, en tanto que su coequipero en Ferrari, Kimi Raikkönen, calificó en cuarto. 

La dupla de Red Bull Racing, en el orden Max Verstappen-Daniel Ricciardo, se apropió de la tercera fila, mientras Kevin Magnussen, a pesar de las reprimendas que ha recibido en tiempo reciente, incluso ayer viernes, se colocó séptimo. El mejor de los pilotos locales fue Fernando Alonso, quien por primera vez participó en la última etapa de calificaciones y concluyó en octavo, seguido de Carlos Sainz y Romain Grosjean.

Todos, a excepción del representante de McLaren, arrancarán el domingo con el neumático blando, que ha demostrado ser mejor que el superblando en una superficie que se utiliza por primera vez para una carrera oficial.

Para Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, el prometedor viernes se convirtió en un sábado con complicaciones, al quedarse en la fase intermedia de la tanda. Mientras el francés fue 13º, el mexicano del sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum no pudo hacer mucho al terminar en 15º.

«Estuvimos bastante lejos hoy. De hecho no es nuestro mejor circuito, aquí normalmente nos cuesta mucho trabajo», explicó. «En la Q2 no pudimos hacer trabajar los neumáticos. Mi tiempo de la Q1 fue mejor que el de Q2 que fue bastante más lento, en dos intentos que tuve no pude ni siquiera estar cerca de él, creo que estuve a cuatro décimas de mi tiempo de Q1».

«Algo extraño pasó en la Q2 que no sabemos qué fue. Hicimos la misma estrategia con las llantas y no pudimos meterlas en temperatura. Sin duda que mejoramos bastante de ayer a hoy, pero en la calificación nos ha costado muchísimo, normalmente es más fácil encontrar el tiempo, pero la Q2 fue bastante mala».

Pérez terminó en cuarto lugar en la edición de 2017, además de que viene de subir al podium hace dos semanas, en Azerbaiyán.

El único accidente de la sesión la causó Lance Stroll, quien al volver a exhibir el mal rendimiento de su Williams FW41, se salió de la pista en la parte final de la Q2. Brendon Hartley no participó por los daños que sufrió su Toro Rosso tras accidentarse en la práctica de hoy sábado.

Hamilton es lìder del campeonato con 70 puntos, teniendo una diferencia de cuatro sobre Vettel y de 22 ante Raikkönen.

El Gran Premio de España iniciará este domingo a las 8:10 AM (Tiempo del Centro de México).